ANTONIO BERNI / JUANITO Y RAMONA EN EL MALBA
Antonio Berni
Juanito y Ramona
31/10/2014 - 23/02/2015
Producida en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005–, la muestra reúne un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajesy construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica.
Por primera vez se exhiben en nuestro país piezas prácticamente desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica, compuesto por ensamblajes de gran tamaño comoRamona bebé(1962),La apoteosis de Ramona(1971) yLa familia de Juanito emigra (1972).También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental comoEl mundo prometido a Juanito Laguna(1962) –una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de Cancillería Argentina–;Juanito aprende a leer(1961) yPesadilla de los injustos(1961) –ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-;Juanito lleva la comida a su padrepeón metalúrgico(1961) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires;Juanito va a la ciudad(1963) de la colección del MFAH;La gran tentación(1962) de la colección de MALBA yLa pampa tormentosa(1963), entre otras.
Se destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna –préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario–, que Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el que obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo.
Antonio Berni: Juanito y Ramonaintenta situar a Berni en su contexto internacional, destacando la diversidad de su producción, fruto de una constante búsqueda por expandir las preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de posguerra www.arte-online.net
Antonio Berni, nos advierte que no es político, ni sociólogo; se va a expresar como pintor. Utilizará el collage con materiales de rezago, para que de los sentidos brote el testimonio.
ResponderEliminarLacan nos habla de la angustia de los sabios y de los físicos porque lo que han producido tiene efectos deshumanizantes. Sin duda.
Contraste entre la acumulación de residuos contaminantes, por la acumulación de basura y por otro lado la acumulación del capital.¿Qué relación se produce entre ambos? ¿Quién sería el ganador en esta acumulación? ¿Dónde está el patrón? ¿Cómo nombrarlo?. Cómo situarlo, si no es, por supuesto en sus efectos mortíferos? A qué se debió, tal desproporción; a la cola brillante del cometa Halley? o a la gestión Toyota?En la Hipermodernidad el Poder se ejerce sobre lo visible. Ver, Saber y Poder. Y los niños?
La genialidad del artista, me parece, que consiste en haber fabricado un personaje de ficción: Juanito Laguna, le dio un cuerpo y lo transformó por adelantado en imagen, una imagen sufriente, con una filiación incierta. Ubicado en el dominio de la segregación.Nunca se ha acabado del todo con la segregación; por muy aborto que sea dice Lacan será efecto de lenguaje.
La ciencia apuesta a lo real, y para alcanzarlo fabrica un mundo imagen. "Lo real , no es el mundo, no hay ninguna esperanza de alcanzar lo real por medio de la representación, quizá algo resista aún..."Lacan
Juanito Laguna es un personaje argentino, como puede ser Martín Fierro, o cualquier niño que circule por la periferia de Latinoamérica.
Fuente: Lacan Seminario 17 "El revés del Psicoanálisis"cap. XII, "La impotencia de la verdad"
www.revconsecuencias.com.ar
Barthes, "La cámara lúcida"
En este blog se encunetra el 16/1/2013, el 17/ 1 / 2013 EL 19/11 /13. El 15/10/14, el 17 /10/14, La Pastela Berni por Rodrigo Cañete.
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