China celebra su gran fiesta de presentación al mundo con ap ZHAN YIMOU-8 DE AGOSTO DE 2008

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  1. Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín (Zhang Yimou, 8 de agosto de 2008), China

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  2. Nacido en la ciudad de Xi’an, al norte de China, el 14 de noviembre de 1951, Zhang Yimou es hijo de un militar. Siempre soñó con ser cineasta, pero no era fácil dedicarse a esta profesión en la época más dura del régimen comunista de Mao Zedong, cuando se cerró la escuela de cine. Durante la Revolución Cultural, el joven Zhang abandona sus estudios y trabaja primero como pastor y después como operario textil, en un centro de trabajo durante 10 años, aunque nunca renunció a su vocación. Tras la muerte de Mao, en 1976, se produce un tímido aperturismo, que entre otros efectos produce la reapertura de la escuela de cine, por lo que Yimou puede al fin matricularse en fotografía. Allí tiene como compañero a otro de los grandes directores de su país, Chen Kaige (Adiós a mi concubina), al que Yimou arropa ejerciendo como director de fotografía en su debut en el cine, Tierra amarilla, de 1984.

    No tardó mucho tiempo el propio Zhang en debutar como director, con Sorgo rojo, de 1987, uno de los más prometedores debuts que se conocen, que le hizo merecedor del Oso de Oro en Berlín. En este drama rural que se desarrolla en los años 30, una mujer es enviada por su padre a una bodega para convertirse en esposa de su propietario, enfermo de lepra. Pero ella se enamora de otro. El personaje central estaba interpretado por Gong Li, con la que el director inició una relación sentimental, y que se convertiría en su actriz fetiche. La propia Gong también protagoniza un film de temática muy parecida, Ju Dou, semilla de crisantemo –Espiga de Oro en Valladolid, en 1990 y candidata al Oscar a la mejor película extranjera–, en la que un hombre mayor compra a una joven campesina para que le dé un hijo varón. También fue nominada al Oscar la excelente La linterna roja, con la que Zhang obtuvo asímismo el León de Plata al mejor director. El título alude a la linterna con la que el señor de una poderosa familia indica a cualquiera de sus concubinas que ha sido la elegida para pasar la noche con él. Una de ellas es Songlian, una joven de 19 años forzada a casarse con este hombre, a la muerte de su padre. Este personaje está interpretado, como no podía ser de otra manera, por Gong Li. Esta trilogía de cintas que se desarrollan a principios del siglo XX renovó el interés por el cine chino en todo el mundo.

    Zhang Yimou mantuvo el nivel en sus siguientes películas con Gong Li, como Qiu ju, una mujer china, donde ella interpretaba a una campesina embarazada que por primera vez no era un bellezón como sus personajes anteriores, sino más bien una mujer corriente. Esto explica que fuera recompensada con la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia, donde Zhang se llevó también el premio al director. ¡Vivir! es una de las mejores cintas del cineasta, que sigue los pasos de una familia a lo largo de cuatro décadas, desde la revolución comunista.

    Tras el thriller de gangsters La joya de Shanghai, de 1995, menos redonda que otras de sus películas, Zhang Yimou rompe sentimentalmente con Gong Li, que dejaría de ser la protagonista de sus películas. Esto le provoca una crisis creativa al cineasta, que intenta que no cunda el pánico, con una película de título revelador, Keep Cool (Mantén la calma), ambientada en la actualidad. Pero el cineasta recuperó la forma por completo en 1999, cuando estrenó Ni uno menos, León de Oro en Venecia, sobre una maestra que pierde a uno de sus alumnos. Aún mejor es El camino a casa –Oso de Plata a la dirección en Berlín–, emotivo drama romántico, historia de amor de una muchacha y un joven maestro. Supuso el brillante debut de Zhang Ziyi, que se convirtió en la sustituta artística de Gong Li para Yimou, toda una estrella pronto gracias a Tigre & dragón. Esta cinta de Ang Lee iba a tener una gran influencia en el cine de Yimou, porque puso de moda el ‘wuxia’, género originario de Taiwán y Hong Kong que se distingue por sus escenas de acción, y por sus escenarios históricos. Tras la memorable Happy Times, Yimou abraza este género con Hero, con una fotografía sobrecogedora, que supone un gran éxito. decine21.com

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  3. Bob Costas, el presentador de deportes de la NBC, quien hizo los comentarios en off para los telespectadores estadounidenses, caracterizó la espectacular presentación en vivo concebida y dirigida por Zhang Yimou como "un tanque cinematográfico en tiempo real". Como espectáculo tecnológico y demostración de poderío cinematográfico, la ceremonia olímpica entra dentro de la tradición innovadora de la ciencia ficción de 2001, Encuentros cercanos del tercer ti´p, Tron y Matrix. Como exhibición histórica, que fue un verdadero tour de force téxnico, y como actuación en tiempo real conservada en cámara, merece compararse con "El arca rusa". Como la proyección de una ideología nacional, la ceremonia olímpica es solo comparable con el cine de Leni Riefenstahl, con el que comparte una estética ya desarrollada anteriormente por Zhang en su Héroe (Hero) de 2002.
    Héroe reinventa el miro fundador de China atribuyéndole el éxito obtenbido en el siglo III a. C. por el rey Qin y primer emperador de la China a un guerrero anónimo /Jet Li,), quien, reconociendo el destrino nacional de Qin, se inmola por el imperio que vendrá. Estandarizó la moneda, la escritura y el sistema de medidas chino, con construyó carreteras y canales, consolidó la Gran Muralla e introdujo la práctica de quemar libros con un incendio, patrocinado por el Estado, de los escritos de Confucio.
    La acción está estetizada con movimientos de esgrima comparado de diversas formas con la música, la caligrafía y el teatro. Es una película que suscitó controversias porque llega a constituir un himno al Estado autoritario.
    Fuente: J. Hoberman, El cine después del cine, O,¿ qué fue del cine del siglo XXI?
    Paidós Comunicación Cine, Buenos Aires, 2014

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