BIM LA BIENAL DE LA IMAGEN EN NOVIMIENTO
BIM - La Bienal de la Imagen en Movimiento
21/11/2014 - 29/11/2014
BIM - La Bienal de la Imagen en Movimiento
La a Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires, los invita a las proyecciones y encuentros de la BIM (Bienal de la Imagen en Movimiento) deljueves 20 al domingo 30 de noviembre en el auditoriode la sede central.
BIM - Bienal de la Imagen en Movimiento
La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), es un espacio dedicado íntegramente al campo de la experimentación audiovisual. Un entorno adecuado para la exhibición de obras, un espacio de reflexión sobre las cuestiones estéticas específicas del arte en video y film.
Su objetivo principal es fomentar el desarrollo y la difusión de las artes audiovisuales. Para ello se presenta una singular programación de obras en video y film, acompañada de un espacio de diálogo enriquecido por destacados artistas e investigadores que proponen, al especialista tanto como al público en general, un marco de intercambio que enriquece la experiencia del encuentro con la obra de arte.
La BIM surge como una iniciativa de la de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), este hecho define su identidad fundada en la reflexión sólida y la actitud crítica. El marco de deliberación que constituyen los encuentros con artistas internacionales, las conferencias, las mesas redondas y los talleres, es lo que hace de la BIM mucho más que una nutrida programación de obras en video y film.
Programación - presentación
-El viernes 21 de Noviembre
-El viernes 21 de Noviembre
11 hs | ¿Es el museo una fábrica?
Clase Magistral dictada por Hito Steyerl
16 hs | Video arte peruano del último quinquenio, una mirada desde las artes visuales
Curado por José Carlos Mariátegui
124´
Entropía limeña, la ciudad y el mar son vasos comunicantes, Ricardo Yui, 2014
Hacerse el muerto, Katherinne Fiedler, 2012
El Frontón (de la serie Escenarios), Maya Watanabe, 2014
Ciudad de pulmón blanco, Marco Pando, 2009
Pulsar PG-520, David Zink Yi, 2012
Contornos, Ximena Garrido-Lecca, 2014
Intersticio, Elena Damiani, 2012
18 hs | Memorias Futuras
Curado por Gabriel Soucheyre - Festival VIDEOFORMES
86´
Sol de ciempiés, Mihai Grecu, 2009
Uno parte siete, Reynold Reynolds, 2014
Puys, Jacques Perconte, 2014
Hombre azul, Jose Man Lius, 2011
Ciudades encogidas, Pierre-Jean Giloux, 2013
Caminando granulado, François Vogel, 2013
Hotel Episodio Uno, Benjamin Nuel, 2009
El descenso, Robert Croma, 2010
Ficción 1, Hugo Arcier, 2011
Recuerdos de mi paso por Marte, Gabriel Mascaro, 2014
Cage Suite (14’ demo)
20 hs | Sociedad subconsciente
Rosa Barba
Curado por José Carlos Mariátegui
40´
Clase Magistral dictada por Hito Steyerl
16 hs | Video arte peruano del último quinquenio, una mirada desde las artes visuales
Curado por José Carlos Mariátegui
124´
Entropía limeña, la ciudad y el mar son vasos comunicantes, Ricardo Yui, 2014
Hacerse el muerto, Katherinne Fiedler, 2012
El Frontón (de la serie Escenarios), Maya Watanabe, 2014
Ciudad de pulmón blanco, Marco Pando, 2009
Pulsar PG-520, David Zink Yi, 2012
Contornos, Ximena Garrido-Lecca, 2014
Intersticio, Elena Damiani, 2012
18 hs | Memorias Futuras
Curado por Gabriel Soucheyre - Festival VIDEOFORMES
86´
Sol de ciempiés, Mihai Grecu, 2009
Uno parte siete, Reynold Reynolds, 2014
Puys, Jacques Perconte, 2014
Hombre azul, Jose Man Lius, 2011
Ciudades encogidas, Pierre-Jean Giloux, 2013
Caminando granulado, François Vogel, 2013
Hotel Episodio Uno, Benjamin Nuel, 2009
El descenso, Robert Croma, 2010
Ficción 1, Hugo Arcier, 2011
Recuerdos de mi paso por Marte, Gabriel Mascaro, 2014
Cage Suite (14’ demo)
20 hs | Sociedad subconsciente
Rosa Barba
Curado por José Carlos Mariátegui
40´
-El sabádo 22 de Noviembre
16 hs | Rastros
Curado por Hilke Doëring - Festival Oberhausen
82´
Tulipanes blancuzcos, Aykan Safoğlu, 2013
El palo de papá, John Smith, 2012
Vidrio que resuena, Sylvia Schedelbauer, 2011
La Estancia, Federico Adorno, 2014
Sin título, Neïl Beloufa, 2010
Volver a la calle Aeolus, Maria Kourkouta, 2013
18 hs | Desaparición. Filmes de Salla Tykkä 2000-2013
Salla Tykkä
57´
Gigante, Finlandia, 2013-2014
Aires sobre la tierra, Finlandia, 2010
Victoria, Finlandia, 2008
Zoo, Finlandia, 2006
Cueva, Finlandia, 2003
Thriller, Finlandia, 2001
Lasso, Finlandia, 2000
20 hs | Una Mirada en Secreto
Proyección comentada por Arthur Omar
65´
Curado por Hilke Doëring - Festival Oberhausen
82´
Tulipanes blancuzcos, Aykan Safoğlu, 2013
El palo de papá, John Smith, 2012
Vidrio que resuena, Sylvia Schedelbauer, 2011
La Estancia, Federico Adorno, 2014
Sin título, Neïl Beloufa, 2010
Volver a la calle Aeolus, Maria Kourkouta, 2013
18 hs | Desaparición. Filmes de Salla Tykkä 2000-2013
Salla Tykkä
57´
Gigante, Finlandia, 2013-2014
Aires sobre la tierra, Finlandia, 2010
Victoria, Finlandia, 2008
Zoo, Finlandia, 2006
Cueva, Finlandia, 2003
Thriller, Finlandia, 2001
Lasso, Finlandia, 2000
20 hs | Una Mirada en Secreto
Proyección comentada por Arthur Omar
65´
-El jueves 27 de Noviembre
16 hs | El presente solo es nuestra felicidad
Trabajos recientes del Ann Arbor Film Festival
Curado por David Dinnell
87´
Mientras tanto, Ana Vaz, 2013
Calendario lunar, Malena Szlam, 2013
Tubería seca, Wojciech Bąkowski, 2012
Alguien detrás de la puerta golpea a intervalos irregulares, James Lowne, 2010
División, Johan Rijpma, 2012
Punto Línea Plano (para PP), Simon Payne, 2010
La mutabilidad de todas las cosas y la posibilidad de cambiar algunas, Anna Marziano, 2011
Isla de Lagos, Karimah Ashadu, 2012
Sala principal, Phillip Fleischmann, 2013
Flor, Naoko Tasaka, 2013
18 hs |Hart of London
Jack Chambers
Curado por Lauren Howes CFMDC
79’
20 hs | Films de Peter Kubelka
Proyección comentada por Peter Kubelka
Adebar, 1957
Sshwechater, 1958
Arnulf Rainer, 1960
Unsere Afrikareise, 1966
-El viernes 28 de Noviembre
16 hs | El Claro
Paz Encina
Programa comentado
43´
Hamaca paraguaya, 2000
Río Paraguay (3 movimientos), 2010
Supe que estabas triste, 2000
Viento sur, 2011
18 hs | Las estaciones al revés
Trabajos recientes del Ann Arbor Film Festival
Curado por David Dinnell
80´
Mocosos, Ian Cheng, 2013
Un retorno a El retorno a la razón, Sabine Gruffat, 2014
El mar [todavía está] alrededor nuestro, Hope Tucker, 2012
Versos, James Sansing, 2012
Arbor, Janie Geiser, 2012
Distancia, Julie Murray, 2010
Canción del sol, Joel Wanek, 2014
Undergrowth / Sotobosque, Rob Todd, 2011
La oscuridad profunda, Laura Heit, 2011
Un estudio en magia natural, Charlotte Pryce, 2013
Evaluando perros, Mark Toscano, 2012
Century, Kevin Jerome Everson, 2012
Paz Encina
Programa comentado
43´
Hamaca paraguaya, 2000
Río Paraguay (3 movimientos), 2010
Supe que estabas triste, 2000
Viento sur, 2011
18 hs | Las estaciones al revés
Trabajos recientes del Ann Arbor Film Festival
Curado por David Dinnell
80´
Mocosos, Ian Cheng, 2013
Un retorno a El retorno a la razón, Sabine Gruffat, 2014
El mar [todavía está] alrededor nuestro, Hope Tucker, 2012
Versos, James Sansing, 2012
Arbor, Janie Geiser, 2012
Distancia, Julie Murray, 2010
Canción del sol, Joel Wanek, 2014
Undergrowth / Sotobosque, Rob Todd, 2011
La oscuridad profunda, Laura Heit, 2011
Un estudio en magia natural, Charlotte Pryce, 2013
Evaluando perros, Mark Toscano, 2012
Century, Kevin Jerome Everson, 2012
-El sábado 29 de Noviembre
17 hs | Religión catódica. Teología-política y medios
José Alejandro Restrepo
Programa comentado
Iconomia, 2000 - 2011
Nuevas consideraciones sobre las imágenes, 2007
Caballero de la Fe, 2011
Estilita, 2012
Variaciones sobre el Purgatorio, 2012
Dar la Cara,2013
Maqueta para el Dante, 2014
Tecnología para gentiles, 2014
19 hs | Entrega de premios Competencia Premio Norberto Griffa
20: 30 hs | Umbrales inasibles
Colectivo Crater (Luis Macías / Adriana Vila Guevara)
34´
José Alejandro Restrepo
Programa comentado
Iconomia, 2000 - 2011
Nuevas consideraciones sobre las imágenes, 2007
Caballero de la Fe, 2011
Estilita, 2012
Variaciones sobre el Purgatorio, 2012
Dar la Cara,2013
Maqueta para el Dante, 2014
Tecnología para gentiles, 2014
19 hs | Entrega de premios Competencia Premio Norberto Griffa
20: 30 hs | Umbrales inasibles
Colectivo Crater (Luis Macías / Adriana Vila Guevara)
34´
Pagina web de la BIM, haz un click
Las entradas estarán disponibles media hora antes del evento hasta colmar la capacidad de la sala.
Las entradas estarán disponibles media hora antes del evento hasta colmar la capacidad de la sala.
ENVIADO POR ramona.org.ar www.alianzafrancesa.org.ar
(...) Steyerl teje una larga y complicada historia sobre la interconexión de la guerra y de arte museos. Ella se basa en la paradoja de que los patrocinadores y subsiduaries del bienales - incluyendo Siemens, Lockheed y otras corporaciones - también fabrican equipos militares utilizados por las autoridades turcas. Steyerl comienza con una concha-carcasa que encontró en el campo de batalla, y chupa en Angelina Jolie, starchitects Frank Gehry y Zaha Hadid, de Eisenstein película octubre , el AK-47 y la reconstrucción del Museo del Hermitage de St. Petersburgo como un puesto de avanzada del museo Guggenheim .
ResponderEliminarLa bala, como un talismán, rebota a través de la conferencia. Quién sabe su destino? Todo se conecta en los argumentos de Steyerl, que se desarrolla a través de los apartes buen humor, los vuelos de la fantasía, y balas reales e imaginarios. Ella está cavando la tierra en el centro del mundo del arte. Una segunda conferencia, grabada en Berlín el año pasado , presenta una imagen mordiente de la presente, a través de una lectura de Víctor Hugo Los Miserables y el éxito del programa de juego Susan Boyle.
Con Steyerl, no siempre se puede decir a los hechos de la fabulación, donde terminan las bromas y la seriedad se inicia, lo que es verdad y qué es mentira. Un placer en el arte nos puede desquiciar en la vida cotidiana, en la que se deshacen por falsedades en cada vuelta. En varios puntos de la feria de Steyerl, me sentí fuera de mi profundidad, inundado por la lluvia digital, inundado por la información, atrapado en la resaca de la conspiración. Ella me da ganas de ir fuera de línea, hacerse invisible, fluir como el agua y drene lejos.
Adrian Searle para Theguardian.com./uk el 13/3/2014