lunes, 3 de noviembre de 2014

OXFORD - ESCUELA RUSKIN OFRECE BECAS PARA GRADUADOS EN ARTE

OXFORD – ESCUELA RUSKIN OFRECE BECAS PARA GRADUADOS EN ARTE

RUSKIN SCHOOL, OXFORD, REINO UNIDO.
RUSKIN SCHOOL, OXFORD, REINO UNIDO.
ESCUELA DE ARTE RUSKIN DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD OFRECE BECAS PARA GRADUADOS.
LA INSCRIPCIÓN VENCE EL 23 DE ENERO DE 2015.
La Escuela de Arte Ruskin de la Universidad de Oxford lanzó su programa intensivo de maestrías, que comenzará en octubre de  2015, el cual tiene una orientación interdisciplinaria en relación con el desarrollo del arte contemporáneo y fue diseñado sobre la base de estudios teóricos y prácticos. El programa dispone de becas para graduados.
Los programas se enfocan en el significado de trabajar como artista en el presente y los compromisos y exigencias que eso supone. La formación se basa especialmente en un sistema de tutorías, que comienzan desde el primer día, seminarios y charlas con artistas, debates y actividades colectivas.
Entre los tutores se cuentan Brian Gatling, Claire Makhlouf Carter, María Chevska, Justin Coombes, Daria Martin, Katrina Palmer, Elizabeth Price y Corin Sworn. También, Thomas Struth, Shirin Neshat, William Kentridge, Hito Steyerl y María Fusco, como tutores invitados.
La Escuela Ruskin centra su trabajo en la vanguardia de la producción artística. Fue fundada en 1871 por el artista y crítico John Ruskin (1819-1900) y actualmente ofrece cursos de grado y doctorados que se caracterizan por entrelazar la práctica y la teoría y poner el acento en la experimentación artística y su capacidad de transformar  el conocimiento, las estructuras y la realidad.
EL plazo para inscribirse vence el 23 de enero de 2015. Para obtener toda la información necesaria ingresar awww.rsa.ox.ac.uk  o escribir a graduate@rsa.ox.ac.uk

1 comentario:

  1. Ruskin era hijo de un rico comerciante de vinos, uno de los promotores de la constitución de la compañía Ruskin, Telford y Domecq. Se crio en South London y viajó mucho por Europa durante su juventud. Con su trabajo influyó notablemente en los gustos de los intelectuales victorianos. Entre sus amistades personales se contaba la familia de Robert Baden-Powell, a quien enseñó y vio crecer.

    En 1837 ingresó en Oxford, ganó un importante premio con su poema «Salsette and Elephanta» en 1839 y se graduó en 1842. En 1843 apareció el primer volumen de «Modern Painters, by a Graduate of Oxford», en el que Ruskin sostenía la superioridad de los paisajistas modernos sobre los viejos maestros. Sucesivos volúmenes dilataron el tema hasta convertir la obra en un amplio tratado acerca de los principios que debían constituir los fundamentos del arte, lo que contribuyó a consolidar su prestigio como esteta y crítico de arte. En tanto que aplicó consideraciones parecidas a otro dominio del arte en sus «Seven Lamps of Architecture» (1849) y sus «Stones of Venice» (1851-1853), obras que analizan la importancia religiosa, moral, económica y política de la arquitectura doméstica.

    La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelándose contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución industrial, formuló la teoría de que el arte, esencialmente espiritual, alcanzó su cenit en el Gótico de finales de la Edad Media, un estilo de inspiración religiosa y ardor moral.

    Su idea de belleza posee una doble naturaleza: la belleza abstracta de las cosas, sin ninguna consideración más que la forma, y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboración y trabajo paciente del artista en la obra (de ahí su gran admiración por Fra Angélico).

    También es conocida su fascinación hacia la belleza de las niñas. En 1859 Ruskin conoció en una escuela infantil de Wington a la que será más tarde su esposa, Rose La Tounche, de 10 años de edad. Según K. Clark en '1 Ruskin Today' , Ruskin tenía: "...una noción infantil de la feminidad, mitad gatito, mitad reina de las hadas, y cuando la confrontaba con la realidad retrocedía horrorizado" ("... a boyish notion of feminity, half kitten, half fairy queen, and when confronted with the real thing, he shrank back in horror").

    Señaló a Rafael como autor del pecado de pintar con más detalle unas partes que otras. Los alumnos de Ruskin fueron llamados prerrafaelistas. Él mismo señaló a este grupo como la esperanza artística de Inglaterra.

    Como economista y reformador social, se manifestó franco e inflexible enemigo de lo que consideraba egoísta y letal en las doctrinas de la llamada escuela manchesteriana, siendo en esta esfera donde se concentró su serie de cartas dirigidas a los obreros y braceros del Reino Unido, que influyeron en los reformistas sociales durante tres generaciones. Obtuvo la primera cátedra Slade de Arte de la Universidad de Oxford en 1869, cargo que ejerció hasta 1879. Legó a esta Universidad una importante colección de grabados, dibujos y fotografías, además de donar una importante suma de dinero para la creación de un centro de enseñanza del dibujo. Ruskin ilustró numerosas de sus obras con dibujos de su propia mano. Desde 1885 hasta su muerte en 1900 vivió retirado en Brantwood (en el noroeste de Inglaterra), después de que en 1889 quedara incapacitado por el agravamiento de los episodios de locura que venía padeciendo desde 1870. Entre sus obras sobre asuntos económicos, sociales y éticos destacan Sesame and Lilies (1865), Ethics of the Dust (1866) y Crown of Wild Olive (1866).es.wikipedia.org

    ResponderEliminar