domingo, 30 de noviembre de 2014

J, M.W.TURNER / TRANSICIÓN EN EL CAMPO DE LA PERSPECTIVA LINEAL

J.M.W.Turner The Slave Ship 
El barco de esclavos-1840

Rain, Steam, and Speed- The Great Western Railway (Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste, 1844) J. T.W. Turner

2 comentarios:

  1. En el barco de esclavos de J.M.W.Turner, 1840
    La escena del cuadro representa un incidente real cuando el capitán de una nave de esclavos descubrió que su seguro solo cubría el pago por los esclavos que perdía en el maro en que los esclavos empezaban a hundirse, y no por los que morían o enfermaban a bordo, ordenó arrojar por la borda a todos los moribundos y enfermos.
    La pintura capta el momento en que los esclavos empiezan a hundirse.
    En esta pintura, la línea del horizonte apenas se percibe con dificultad, inclinada, curva y agitada. El observador ha perdido su posición estable. No hay paralelas que converjan en un único punto de fuga. El sol, en el centro de la composición, se multiplica en reflejos. El observador es perturbado, desplazado por una visión de los esclavos que no solo se hunden, sino que además son reducidos a fragmentos: sus extremidades devorados por tiburones, no son sino siluetas bajo la superficie del agua. En vista de los efectos que produce el colonialismo y la esclavitud , la perspectiva lineal -el punto de vista central-la posición de dominio y control de un sujeto- se abandona, cae y sucumbe , y con la idea del espacio y el tiempo como construccione sistemáticas.
    Cuenta la leyenda que Turner se hacía atar al mástil de un barco ue realizaba la travesía de Dover a Calais para sí poder ver cómo cambiaba el horizonte.
    Me pregunto en el siglo XXI, cómo serán percibidas las balsas con migrantes desde una posición vertical. Sólo hemos cambiado la perspectiva. El progreso ha sido tecnológico, desproporcionado al crecimiento humano, que cada vez parece más cruel y despiadado.
    En 1843 o 1844, mantuvo su cabeza por fuera de la ventanilla de un tren en marcha durante nueve minutos exactos, y el resultado fue una pintura que apreciamos en la ilustración de El Gran Ferrocaril del Oeste . Lluvia, vapor y velocidad. En ella la perspectiva lineal se desvanece al fondo. No hay resolución ni punto de fuga, ni una visión clara del pasado o del futuro. Una vez más, lo que resulta más interesante es la perspectiva del propio espectador, quien parece estar colgado en el aire,en, el lado externo de los raíles de un puente ferroviario.
    Empieza a intuir esta cuestión del horizonte, es más, se utiliza como experimento, él mismo. Las perspectivas adoptan puntos de vista móviles, y el punto de vista del pintor se aparta de una posición de certidumbre., para someter el punto de vista a la gravedad, al movimiento y a la atracción sin fondo.
    La soberanía vertical divide el espacio en capas horizontales apiladas, no solo separando el espacio aéreo de la tierra, sino también separando el suelo del subsuelo y el espacio aéreo en varias capas. Diferentes estratos de comunidad se dividen entre sí en un eje Y, multiplicando los lugares de conflicto y conflicto. Como afirma Achille Mbembe:
    La ocupación del cielo adquiere, por tanto, una importancia primordial , en la medida en que la mayor parte de las acciones policiales tienen lugar desde el aire. Con este fin se movilixan tecnologías variadas; detectores a bordo de vehículos aéreos no tripulados, jets de reconocimiento aéreo, aviones con "ojos de halcón", helicópteros de asalto, satélites de observación, técnicas de holografía. Muchas imágenes de películas me rondan, que inocente, pensar que son de ciencia ficción¡¡¡
    Achille Mbembe, Necropolítica, Barcelona, Melusina, 2011
    Hito Steyerl, Los condenados de la pantalla, Buenos Aires, Caja Negra, 2014

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  2. Observaba, este detalle de las figuras, que parecieran que se van a caer; intentando crear una visión 3D. Por ese motivo, incorporé, esta lámina de Jean Fouquet. En cuadros de Van Gogh, se observa mucho este fenómeno, por ejemplo en el Dormitorio en Arlés.
    Fouquet introdujo en Francia la representación del espacio en 3 dimensiones, tal como se practicaba en Italia.
    El Perspectivismo engloba varias técnicas para representar el espacio creando la ilusión de tres dimensiones sobre una superficie bidimensional. La perspectiva empezó a desarrollarse como un corpus coherente de reglas y teorías a mediados del siglo xv, aunque a finales del mismo, en el momento de máximo esplendor renacentista, muchos artistas de renombre, en especial Leonardo da Vinci, todavía continuaban explorando limitaciones y ambigÜedades.
    Giotto fue uno de los primeros artistas en crear ilusión de espacio en sus pinturas mediante la representación de edificios desde un lado, de modo que los muros parecían alejarse del espectador en un espacio imaginario "dentro" del cuadro. También usó otras muchas técnicas para crear efectos similares de profundidad.
    El gran avance lo dieron con los experimentos matemáticos aplicados a la perspectiva de Brunelleschi y el tratado de Alberti "Sobre la pintura"(1453 y 1436). Estos dos artistas sentaron las bases de lo que conocemos como perspectiva lineal. Aunque también se le suele denominar "matemática"," científica" y "geométrica" "óptica" y "renacentista".
    Masaccio, por ejemplo(1401-1428), aplicaba la perspectiva lineal para crear la ilusión de superficies bidimensionales y tridimensionales. Paolo Uccello(1397-1475) y Piero della Francesca(1415-1492) aplicó todas estas ideas, además de crear la ilusión de la luz y la tonalidad.
    En comparación con los mosaicos formales del arte bizantino y las obras góticas de aspecto forzado. El fresco de Giotto "La adoración de los Reyes Magos"(1266) presenta un aspecto de volumen y solidez convincente. Generaba sensación de profundidad. Fue revolucionaria en su época.Es un comentario que se encuentra en este blog, en relación a la perspectiva lineal en Whistler. Se se titula "La hermana cegata de Whistler, enviado por harteconhache.com el 4/6/2014

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