sábado, 29 de noviembre de 2014

CAI GUO-QIANG EN PROA A PARTIR DEL 13 DE DICIEMBRE


Cai Guo-Qiang ya empieza a trabajar para su expo en Proa

by Cristina Civale
El artista Cai Guo-Qiang es reconocido por los proyectos de explosión y la transformación de materiales artísticos tradicionales. Del 1 al 6 de diciembre, el artista creará sus dibujos con pólvora por primera vez en Argentina, como parte de la exhibición a realizarse en Fundación Proa a partir del 13 de diciembre.
Los dibujos sobre pólvora (Gun Powder Drawings) exploran la conexión personal del artista con el país, incorporando las culturas, costumbres y paisajes del mismo. Estas obras monumentales consisten en una serie de dibujos a gran escala y un mural en porcelana. Al incorporar el azar del fuego, la explosión transforma el dibujo con resultados inesperados, desdibujando el límite entre creación y destrucción. Esta serie de obras representa una evolución interesante en la práctica de Cai de reinventar los motivos y materiales tradicionales.
El artista trabajará la semana entrante con 5o voluntarios de la UNA.
Los voluntarios comienzan por preparar junto al Cai Studio el espacio y los materiales de trabajo. El artista realiza en marcador, tinta y pincel los bocetos para el trabajo. Los voluntarios se basan en estos bocetos para realizar esténcils de gran tamaño que luego Cai distribuye para formar el dibujo final. Teniendo esto, el artista dispone pólvora sobre los esténcils y el papel; y los voluntarios recubren la superficie. Cai da fuego y se produce una explosión controlada de a cual resulta una nueva forma de dibujo. El Studio limpia el dibujo y los voluntarios limpian el área de explosión. El dibujo es expuesto para el público y los voluntarios. Luego es embalado y llevado a Fundación Proa para ser montado en las salas.
El taller dura una semana: de lunes a sábado, todo el día, en un galpón de la Boca. En ese lapso, Cai Guo-Qiang y su equipo trabajan junto a los 50 voluntarios de la UNA (que trabajan en dos turnos) en la realización de: una liana de vid con objetos en terracota (lunes), tres dibujos de pólvora sobre papel de gran tamaño (uno cada día: martes, miércoles y jueves) y dibujos en lienzo (viernes y sábado). El proceso descrito se repite cada día con motivos y resultados distintos en cada obra.
Este es un trabajo similar realizado hace dos años en Los Ángeles:

1 comentario:

  1. Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, en la provincia de Fujian, China. Estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghái y su trabajo ha buscado mezclar diversos métodos de arte, incluido el dibujo, vídeo, escultura y arte interpretativo. Además de dedicarse al arte como tal, gracias a sus estudios en esta academia de teatro participó en dos películas de artes marciales, El resorte y la caída de una pequeña ciudad y el Real Kung Fu de Shaolin. Mientras vivía en Japón desde 1986 hasta 1995, exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una técnica que normalmente permite experimentar con explosivos en una escala masiva y de este modo, desarrollar su firma de eventos con explosivos. Dibuja según la filosofía oriental y según la sociedad contemporánea que cuestiona como base conceptual, estos proyectos y eventos apuntados para establecer un intercambio entre lo que supone que se ve y el gran universo que él crea para sus obras, utilizando un sitio específico para aproximarse a la cultura y a la historia. Suele vivir y trabajar en Nueva York.

    Cai recibió el premio de la Cultura de Diseño de Japón en 1995 y el premio León de Oro en la 48 edición Venice Biennale en 1999. En los siguientes años, consiguió el séptimo premio de Arte de Hiroshima (2007), el 20 premio asiático Fuuoka (2009), y el primer lugar de AICA en el mejor proyecto en espacio público: “Fallen Blossons” (2010). También fue comisariado del primer pabellón chino en la 51 edición de Venice Biennale, 2005, y fue elegido como director visual y de efectos especiales en la apertura y en el cierre de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín. En 2012, fue nombrado uno de los 5 galardonados para el prestigioso Premio Imperial. Además, fue también de, entre 5 artista, el que recibió el premio del primer U.S. Departamento del Estado, la medalla del arte por su destacado compromiso del cambio de la cultura internacional.

    Entre sus exhibiciones y proyectos, incluido Cai Guo-qiang en el Tejado (on the Roof): Transparent Monument, que se mostró en el Museo Metropolitano de Ate de Nueva York en 2006 y su retrospectivo I Want to Believe, que abrió en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en febrero de 2008 antes de viajar al Museo Nacional de Arte de China en Pekín, agosto de 2008 y luego en el Museo Guggenheim de Bilbao en marzo de 2009. En 2011, Cai apareció en la exhibición solo llamada Cai Guo- Qiang.

    En 2012, el artista apareció en tres exhibiciones: Cai Guo-Qiang: Sky Ladder (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles), Cai Guo-Qiang: Spring (Museo de Arte de Zhejiang, Hangzhou, China), y A Clan of Boats (Fundación Faurschou, Copenhage, Denmark). Su primera exhibición independiente en Brasil fue Da Vincis do Povo, frecuente para ver en Brasilia en el Centro Cultural Banco do Brasil y Museo dos Correios. Después de estas exhibiciones en tres ciudades distintas, Da Vinci do Povo viajará a São Paulo y Río de Janeiro en primavera y finales de 2013. Su próxima representación, Cai Guo-Qiang: Falling Back to Earth, se abrirá en noviembre de 2013 en la Galería de arte Moderno de Australia.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar