EL FOTÓGRAFO PEDRO MEYER, GALARDONADO CON UN PREMIO LUCIE
El fotógrafo Pedro Meyer, galardonado con un Premio Lucie
Es uno de los pioneros y más reconocidos representantes de la fotografía contemporánea, que ha difundido y promovido esta disciplina en México y el resto del mundo.
- ARTEINFORMADO
Junto a Meyer también fueron galardonados con un Premio Lucie la fotógrafa británica Jane Bown, la estadunidense Nan Goldin, el vietnamita Nick Ut, el británico Martin Parr y la estadounidense Carrie Mae Weems.
El veterano fotógrafo mexicano Pedro Meyer (Madrid, 1935) ha sido galardonado, en una gala celebrada ayer en el Carnegie Hall de Nueva York, con un Premio Lucie, uno de los mayores reconocimientos otorgados en el mundo de la fotografía internacional que alcanza este año su décimosegunda edición.
MENCIONES
La distinción le fue concedida a Meyer en la categoría de Visionario, por una labor que se expande a lo largo de más de cinco décadas, y que incluye no sólo su labor artística sino sus esfuerzos por difundir y promover esta disciplina en México y el resto del mundo, siendo una de sus últimas iniciativas, la futura inauguración, a través de su Fundación Pedro Meyer del FotoMuseo Cuatro Caminos, que tenía prevista su apertura este pasado mes de septiembre.
La Fundación Lucie, organizadora de estos galardones, ha destacado de Meyer "que es uno de los pioneros y más reconocidos representantes de la fotografía contemporánea". Y es que el fotógrafo mexicano fundó en 1976 y presidió el Consejo Mexicano de Fotografía, además de ser el organizador de los primeros tres "Coloquios Latinoamericanos de Fotografía", que permitieron articular una vasta red entre fotógrafos, artistas y escritores de la región. Meyer también fue uno de los principales impulsores de la creación en 1994 del Centro de la Imagen, institución dedicada a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía.
Además de su trabajo artístico y fotográfico, Meyer ha sido docente en varias instituciones de prestigio así como también curador, editor, fundador y director del influyente portal web Zone Zero, que desde mediados de los noventa presenta el trabajo de más de mil fotográfos de todo el mundo. Su obra fotográfica analógica, integrada por 450.000 imágenes, la lleva digitalizando de manera continuada desde hace unos años y se puede consultar en su web www.pedromeyer.com.
Su trabajo ha sido presentado en más de 260 exhibiciones en museos y galerías alrededor del mundo y es parte de las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo, entre los que se incluyen: el Museo Nacional de Arte de China (Beijing), el Museo de Queens (Nueva York), el Centro Australiano para la Fotografía (Sydney), el Museo de Arte Moderno de San Francisco (EE.UU.), el Museo de Victoria y Albert (Londres), el Centro Georges Pompidou (París), el Centro Internacional de Fotografía (Nueva York), la George Eastman House (Rochester, Nueva York) y el Museo de Fotografía de California (EE.UU.), entre otros.
Junto a Meyer también fueron galardonados con un Premio Lucie la fotógrafa británica Jane Bown (Dorset, 1925), en la categoría de logros por su Trayectoria; la estadounidense Nan Goldin (Washington, 1953), en el Retrato; el vietnamita Nick Ut (Long An, 1951), en Fotoperiodismo, el británico Martin Parr (Surrey, 1952), en el Documental, y la estadounidense Carrie Mae Weems (Portland, 1953), en Bellas Artes.
www.arteinformado.com
ResponderEliminarQuizás los premios Lucie no os digan nada, está claro que de oídas son menos conocidos que los World Press Photo u otros que se os ocurran, pero desde hace doce años son de los más prestigiosos que se otorgan en la disciplina fotográfica. Como los Oscars de la fotografía para hacernos una idea. Hablamos de Pedro Meyer, porque aunque emigró a México, sus raíces están en España y nos toca de cerca, pero en estos galardones, que se distinguen por categorías, nos encontramos en esta edición con figuras de la talla de Martin Parr en el apartado documental o a Nan Goldin en la de retrato.
Sobre Pedro Meyer ya tuvimos ocasión de hablar de refilón cuando escribimos un post sobre los autorretratos fotográficos, en esa ocasión ya os contábamos su predisposición a las series fotográficas donde él o incluso sus sombras eran las protagonistas. Y en este sentido, su fotografía y su manera de entender este medio gracias a su labor de divulgación, es lo que ha hecho que el premio se le concediese en el apartado "Visionario".
Con esta noticia, nos enteramos que su afán por promover la disciplina fotográfica no sólo en México sino en el resto del mundo, le ha llevado a la creación del FotoMuseo Cuatro Caminos (México D.F.), donde la labor formativa estará muy presente y que ha sido posible gracias a la Fundación que lleva su nombre y que creó para difundir e investigar la fotografía en el marco de las nuevas tecnologías. Por tanto, este museo se convertirá, cuando se inaugure (estaba previsto que fuese el pasado septiembre), en un espacio imprescindible para el conocimiento fotográfico desde América Latina.
Un premio merecidísimo
Por todo ello y por su labor a nivel intelectual con sus escritos, así como la innovación en materia expositiva, puesto que recordamos la retrospectiva que llevó a cabo en 2008 ofreciendo una exposición simultánea en lugares de todo el mundo, algo inédito hasta la fecha y que puso de manifiesto cómo se pueden llevar a cabo varios discursos curatoriales sin que el material y la memoria artística se vea afectada, ya que cada museo y galería que participó tuvo su propio comisario, mostrándose con ello una mayor variedad en el trabajo de cuatro décadas de Pedro Meyer.
Con el Centro de la Imagen, inaugurado en 1994, así como otros logros, ya comenzó ese afán por hacer visible la fotografía en el terreno de la formación, la reflexión y los valores que trae consigo. Es por ello que nos regaló uno de los mejores portales en materia de divulgación como es Zone Zero, hecho por el cual le estaremos siempre agradecidos.
Un fotógrafo que ya en 1987 consiguió una beca Guggenheim, lo cual hizo que su fotografía fuese inmediatamente reconocida en uno de los lugares donde la proyección fotográfica es mucho más factible, Nueva York. Es aquí donde, como hemos comentado al principio, se han otorgado estos premios, en su caso totalmente merecido en calidad de visionario, felicitándole desde estas páginas y esperando impacientes la inauguración de su museo, que aunque esté lejos, lo sentiremos muy cerca.xatakata.com