lunes, 10 de noviembre de 2014

"PICASSO Y LA CÁMARA" EN GAGOSIAN GALLERY, NUEVA YORK

Artículos


‘Picasso y la cámara’ en Gagosian Gallery,Nueva York

‘Picasso y la cámara’ en Gagosian Gallery,Nueva York

La Galería Gagosian de Nueva York, en colaboración con Bernard Ruiz-Picasso, abrió la exposición ‘Picasso y la Cámara’, el quinto de una serie de importantes estudios de Picasso, después de “Mosqueteros” (2009), “Picasso: Los años mediterráneos (1945-62 ) “(2010),” Picasso y Marie-Thérèse: L’amour fou “(2011), y” Picasso y Françoise Gilot: París-Vallauris 1943-1953 “(2012).
Comisariada por John Richardson – biógrafo de Picasso – la exposición explora cómo Picasso utilizó la fotografía no sólo como una fuente de inspiración, sino como una parte integral de su práctica de estudio. Abarcando unos sesenta años, incluye muchas fotografías tomadas por Picasso, pero nunca antes vistas o publicadas, así como pinturas relacionadas, dibujos, esculturas, grabados y películas, ofreciendo una muestra sin precedentes de su relación única con la cámara.
El más famoso artista visual del siglo 20, Picasso también fue el más fotografiado. Sus características sorprendentes se convirtieron en un icono de su propio tiempo, reconocidos en todo el mundo. Sin embargo, este fenómeno no era un mero subproducto de la celebridad; su propia práctica sentó el precedente. Picasso comprometido con la fotografía y los fotógrafos en miles de formas, a partir de sus primeros días en París y continuando a través de los últimos años de su vida.
Utilizó la cámara para capturar la vida en el estudio y en el hogar, para probar nuevas ideas, para estudiar sus obras y documentar su creación, y para dar forma a su imagen como artista en el trabajo. Colaboró ​​con Brassaï, su amante Dora Maar y el célebre André Villers para crear obras totalmente originales, películas caseras filmadas de su familia y amigos, y trabajó con cineastas como Luciano Emmer y Henri-Georges Clouzot para capturar su proceso creativo. Su vida y su obra fueron documentados por los fotógrafos tan diversos como Jean Cocteau, Cecil Beaton, Man Ray, Lee Miller, Edward Quinn, Jacques-Henri Lartigue, Lucien Clergue, Michel Sima, y ​​Arnold Newman.
El cuerpo resultante de fotografías y películas, lleno de hecho, la invención y el mito, es vital para la comprensión de los logros de Picasso a través de toda su producción artística. Como Picasso decía a uno de sus fotógrafos favoritos Brassaï, “… Quiero dejar un registro lo más completo posible para la posteridad.” “Picasso y la cámara” se acompaña de un catálogo completamente ilustrado con nuevos ensayos de Mary Ann Caws, Victoria Combalía, Marvin Heiferman, y John Richardson, así como los textos de Jacques Prévert clave, Man Ray, y Paul Hayes Tucker.
Picasso & the Camera del 28 de octubre de 2014 al 3 de enero de 2015.
Vía Gagosian Gallery.
Imagen: PABLO PICASSO © David Douglas Duncan, Harry Ransom Humanities Research Center, The University of Austin. Cortesía Gagosian Gallery, Nueva York.
_________________________zonaf8.com
Ver además:

1 comentario:

  1. "Es un tema en el que poca gente se ha adentrado", dijo Richardson.
    "Ha demostrado ser mucho más complejo, fascinante y revelador de lo que jamás hubiera imaginado", indicó, Picasso siempre tenía cámaras, en su mayoría Leicas, contó, "aunque no podemos encontrar ninguna que haya sobrevivido".
    Sin embargo, miles de las fotografías del artista, así como una reserva -sus películas caseras, han sobrevivido. Bertrand Ruiz-Picasso, el nieto del artista, guarda un acervo, que nunca ha sido mostrado en público, y que forma la base de "Picasso y la cámara". en la Galería Gagosian, en la zona de Chelsea, en Manhattan. Incluye más de 40 pinturas, 50 dibujos y 225 fotografías.
    "Picasso fue el artista más fotografiado de la historia" dijo Michael Cary, uno de los directores de la Galería Gagosian.
    "Se convierte en este ícono en todo el mundo, y no obstante tomó lo que ahora llamaríamos selfies, al posar como si se probara identidades diferentes-el dandi, el bohemio, el macho".
    Picasso también recurrió a la cámara para registrar el progreso de sus esculturas.
    "En el caso de las cabezas que hizo en 1931, podemos ver por sus fotografías que intentó juntarlas para crear un beso, como la famosa escultura de Brancusi de 1908.
    dijo Richardson, en referencia al bloque de estilo primitivo de ese artista que representa a dos figuras entrelazadas.
    "Lo que es particularmente revelador sobre el libro" dijo Richardson, "es la forma en que muestra cómo es que la fotografía abrió los ojos realmente de Picasso a las posibilidades de la escultura moderna".
    Fuente: nytimes.com por Carol Vogel en colaboración con clarin.com 8/11/2014

    ResponderEliminar