PROGRAMACIÓN DEL MUSEO REINA SOFIA

Patricia Gadea. Ritmo del mundo, 1984. Acrylic on canvas, 200 x 250 cm. Private collection
Patricia Gadea. Ritmo del Mundo, 1984. Acrílico sobre lienzo, 200 x 250 cm. Colección privada
El trabajo de Patricia Gadea (Madrid 1960 - Palencia 2006) nunca se ha visto o estudiado en su conjunto, hasta ahora, a pesar del hecho de que el artista es una figura clave en la comprensión de la situación cultural en España durante los años 1980 y 1990.
La parte central de esta exposición se centra en la etapa más productiva de la artista - su regreso de Nueva York, donde se formó el Estrujenbank colectiva junto a su compatriota el pintor Juan Ugalde y el poeta Dionisio Cañas. La Serie del circo (1991-1996) se destaca de este tiempo, ya que encapsula los acontecimientos de la década en España a través de mensajes perspicaces que posee una gran convicción y imbuido de ironía que, al igual que el resto de la producción del artista, son todavía sorprendentemente lúcida y contemporánea hoy en día.

Junto con su trabajo en la lona, ​​una selección de dibujos - la mayoría unexhibited - esbozar un hilo altamente explicativo que corre paralela a esbozar las razones detrás de su visión del mundo y su forma audaz de explicarlo. Ellos poseen la fuerza de su propia personalidad y son notables tanto por su frescura y su análisis de los cambios sociales que el artista experimentó en esa época.
Fecha: noviembre 5, 2014 a enero 5, 2015 
Lugar:
 Edificio Sabatini, Planta 3 
Curador:
 Virginia Torrente 
Organiza:
 Museo Reina Sofía
Mathias Goeritz. Pirámide de doce cajas apiladas, 1961. Wood and gold leaf. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Collection. D.R. © MATHIAS GOERITZ, 1961. UNDER THE LICENCE OF L.M. DANIEL GOERITZ AND GALERÍA LA CAJA NEGRA, MADRID
Mathias Goeritz. Pirámide de doce cajas apiladas, 1961. Madera y pan de oro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Colección. DR © Mathias Goeritz, 1961. BAJO LA LICENCIA DE LM Daniel Goeritz Y GALERÍA LA CAJA NEGRA, MADRID
Mathias Goeritz (Danzig, 1915 - Ciudad de México, 1990) es uno de los más destacado - si uno de los más ignorados - artistas de la segunda mitad del siglo 20. Sus andanzas determinaron la ruta de su vida, en forma de sus viajes por Europa y América Latina, con temporadas en Alemania, el norte de África, España y finalmente México.
La exposición refleja y revela la amplitud y la originalidad de Mathias Goeritz con una selección de más de doscientas obras - dibujos, bocetos, maquetas, pinturas y esculturas - que exploran el concepto de "arquitectura emocional", un término que fue formulado por el artista en 1954 a los efectos de su Museo Experimental El Eco. Este proyecto, representante de la aparición de las utopías artísticas en la posguerra de América Latina, alude a una forma experimental de la construcción y la activación de la arquitectura en un plano emocional, apelando a las emociones del espectador y reaccionar a los rigores utilitarios del funcionalismo predominante. "Arquitectura emocional" recuperó la idea de la obra de arte total, y anunció el inicio de la empatía en la abstracción de posguerra.
Fecha: 12 noviembre 2014 a 13 abril 2015 
Lugar:
 Edificio Sabatini, Planta 3 
Curador:
 Francisco Reyes Palma 
Organiza:
 Museo Reina Sofía
Francisco Reyes Palma, un historiador del arte mexicano y comisario de la exposición, examina el cuerpo de la obra de Mathias Goeritz en este encuentro, a la vez que la presentación de la retrospectiva expansiva. Goeritz es un artista que re-emerge hoy con especial relevancia, y el orador describirá cómo el trabajo y la vida del creador de las Torres Satélite comprenden una de las iniciativas de los escasos artística y social de la posguerra, que buscó un lugar adecuado para emoción y tradición en el mismo léxico como los movimientos de vanguardia. La exposición se puede visitar después de la actividad.
Fecha: 11 de noviembre 2014
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: Gratuita, hasta que se alcance la plena capacidad
Organiza: Museo Reina Sofía
Vincent Meessen. Vita Nova. Film, 2009. Image courtesy of the artist and the Argos Center for Art & Media
Vicente Meessen. Vita Nova. Cine, 2009. Imagen cortesía del artista y el Centro de Argos para el Arte y Medios de Comunicación
Esta serie presenta una selección de las últimas piezas de cine internacionales que evocan los fantasmas de nuestro imaginario colectivo cultural. Algunos de estos fantasmas surgen de las injusticias del pasado y traumas colectivos, mientras que otros son apariciones de veces catastróficos por venir o hablar de las promesas incumplidas del pasado que siguen viviendo en, latente en nuestro presente. El programa, diverso y necesariamente incompleto, contiene ejemplos que se unen a la formulación estética conmovedora para inspirar el compromiso político.
Los cineastas y artistas seleccionados, por ejemplo, Pedro Costa, Anand Patwardhan, Sven Augustijnen, John Akomfrah y El Grupo de los otolitos, entre muchos otros, proporcionar un espacio a través del cual para escapar de la repetición y el automatismo compulsivo producido por vivir a ciegas; dando así un paso hacia la liberación del pasado y la descolonización de los futuros posibles.
Fecha: 12 noviembre a 10 diciembre 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Curador: TJ Demos
Programa: Visite el sitio web
Organiza: Museo Reina Sofíawww.museoreinasofia.es

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  1. Junto con su trabajo en la lona, ​​una selección de dibujos - la mayoría unexhibited - esbozar un hilo altamente explicativo que corre paralela a esbozar las razones detrás de su visión del mundo y su forma audaz de explicarlo. Ellos poseen la fuerza de su propia personalidad y son notables tanto por su frescura y su análisis de los cambios sociales que el artista experimentó en esa época.

    Fecha: noviembre 5, 2014 a enero 5, 2015
    Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
    Curador: Virginia Torrente
    Organiza: Museo Reina Sofía
    Exposición. El regreso de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

    Mathias Goeritz. Pirámide de doce cajas apiladas, 1961. Wood and gold leaf. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Collection.

    Mathias Goeritz (Danzig, 1915 - Ciudad de México, 1990) es uno de los más destacado - si uno de los más ignorados - artistas de la segunda mitad del siglo 20. Sus andanzas determinaron la ruta de su vida, en forma de sus viajes por Europa y América Latina, con temporadas en Alemania, el norte de África, España y finalmente México.

    La exposición refleja y revela la amplitud y la originalidad de Mathias Goeritz con una selección de más de doscientas obras - dibujos, bocetos, maquetas, pinturas y esculturas - que exploran el concepto de "arquitectura emocional", un término que fue formulado por el artista en 1954 a los efectos de su Museo Experimental El Eco. Este proyecto, representante de la aparición de las utopías artísticas en la posguerra de América Latina, alude a una forma experimental de la construcción y la activación de la arquitectura en un plano emocional, apelando a las emociones del espectador y reaccionar a los rigores utilitarios del funcionalismo predominante. "Arquitectura emocional" recuperó la idea de la obra de arte total, y anunció el inicio de la empatía en la abstracción de posguerra.

    Fecha: 12 noviembre 2014 a 13 abril 2015
    Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
    Curador: Francisco Reyes Palma
    Organiza: Museo Reina Sofía
    Actividad relacionada. Encuentro centrado en Mathias Goeritz

    Francisco Reyes Palma, un historiador del arte mexicano y comisario de la exposición, examina el cuerpo de la obra de Mathias Goeritz en este encuentro, a la vez que la presentación de la retrospectiva expansiva. Goeritz es un artista que re-emerge hoy con especial relevancia, y el orador describirá cómo el trabajo y la vida del creador de las Torres Satélite comprenden una de las iniciativas de los escasos artística y social de la posguerra, que buscó un lugar adecuado para emoción y tradición en el mismo léxico como los movimientos de vanguardia. La exposición se puede visitar después de la activida

    Esta serie presenta una selección de las últimas piezas de cine internacionales que evocan los fantasmas de nuestro imaginario colectivo cultural. Algunos de estos fantasmas surgen de las injusticias del pasado y traumas colectivos, mientras que otros son apariciones de veces catastróficos por venir o hablar de las promesas incumplidas del pasado que siguen viviendo en, latente en nuestro presente. El programa, diverso y necesariamente incompleto, contiene ejemplos que se unen a la formulación estética conmovedora para inspirar el compromiso político.

    Los cineastas y artistas seleccionados, por ejemplo, Pedro Costa, Anand Patwardhan, Sven Augustijnen, John Akomfrah y El Grupo de los otolitos, entre muchos otros, proporcionar un espacio a través del cual para escapar de la repetición y el automatismo compulsivo producido por vivir a ciegas; dando así un paso hacia la liberación del pasado y la descolonización de los futuros posibles.


    Organiza: Museo Reina Sofía www.lainformacion.es

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