15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
De la luz y Luminosidad - Las películas de Marie Menken
ResponderEliminar"El realista sólo ve la parte frontal de un edificio, los contornos, una calle, un árbol. Marie Menken ve en ellos el movimiento del tiempo y de los ojos. Ella ve los movimientos del corazón en un árbol. ... Una lluvia que ve , una lluvia tierna, se convierte en la memoria de todas las lluvias que jamás vio, un jardín que ella ve se convierte en un recuerdo de todos los jardines, todo el color, todo perfume, todo a mediados de verano y el sol ". - Jonas Mekas
Marie Menken (1910-1970) es la heroína no reconocido del cine de vanguardia americano. Un mentor, musa y mayor influencia para este tipo de cineastas experimentales clave como Kenneth Anger, Stan Brakhage, Jonas Mekas y Andy Warhol, Menken crearon un cuerpo extraordinario de películas exuberante y deslumbrante belleza de forma, sobre todo, por su comprensión intuitiva de la cinematografía de mano. Comenzando con su celebrado primera película, variaciones visuales en Noguchi (1945), Menken utilizó la Bolex manivela camerafavored por cineastas de vanguardia para introducir una nueva agilidad, gracia y espontaneidad en el cine experimental, de una ligereza de cámara y formar inédito en cine estadounidense. Con Noguchi, Menken también comenzó un diálogo enérgico entre el cine y las artes plásticas y pictóricas que se extiende a través de sus películas en una exploración ingeniosa pero profundamente perspicaz del lenguaje formal y la metodología específica a aquellas escuelas y pintores con los que Menken estaba cerca - de lo abstracto la pintura de goteo expresionista con humor criticado en los goteos en tiras (1963), a la producción de la fábrica de arte pop en la reveladora Andy Warhol (1964) y la práctica Fluxus de Robert Watts en Watts con huevos (1967).
El socio creativo y civil de toda la vida del poeta y cineasta Willard Maas, Menken comenzó como un consumado pintor cuya excéntrica textura y lienzos refulgentes incorporar toda clase de reflexivo medios - pintura fosforescente, vidrio molido, lentejuelas - en un reto lúdico a los límites tradicionales de la lienzo pintado. Luz seguía siendo un foco importante de las películas de Menken, sobre todo en las grandes obras como Notebook (1940-62) y luces (1964 a 1966) que transforman su Bolex en un instrumento para el pintado de formas escultóricas maravillosas de neón y luces de la ciudad. Al igual que los pintores convertidos en cineastas Robert Breer y Carmen D'Avino, Menken (quien animó la secuencia de ajedrez en Maya Deren de En Tierra) abrazó diversas técnicas de animación - collage, stop-motion cinematografía - como una extensión directa de su pintura. Sin embargo, para Menken, la animación también se convirtió en una forma de transformar radicalmente el mundo que la rodea, reimaginar la ciudad de la posguerra de Nueva York, por ejemplo, en su obra maestra de un solo cuadro cinematografía Go! Go! Go! (1962-1964), una obra que condensa dos años de paciente la realización de documentales en una visión delirante y emocionante de una ciudad hiperactiva(...).hcl.harvards.edu
Marie Menken (nacida Marie Menkevicius, 5 25to, 1909 hasta 12 29, 1970), era un americana cineasta experimental, pintor, y de la alta sociedad. Ella se destacó por su estilo de filmación única que incorpora collage
ResponderEliminarMenken nació en Brooklyn, Nueva York el 25 de mayo de 1909, a un católico romano pareja inmigrante de Lituania. Estudió en la Escuela de Bellas y Artes Industriales, así como el New York Art Students League de Nueva York y perfeccionado su oficio de pintor. Para mantenerse a sí misma, ella trabajó como secretaria en el Museo Solomon R. Guggenheim antes de recibir una beca de Yaddo y moviéndose hacia el norte del estado de Nueva York. [4]
Mr. & Mrs. Menkevicius
Marie Menken y Adele
Carrera profesional [editar]
No hay por qué es para mis películas hacen. Me gustó los twitters de la máquina, y como era una extensión de la pintura para mí, yo lo probé y me encantó. En la pintura nunca me gustó el formal y estático, siempre buscaba lo que iba a cambiar la fuente de la luz y la postura, con brillos, perlas de vidrio, pintura luminosa, por lo que la cámara era algo natural para mí para probar - pero lo caro!
- Marie Menken, c. 1966. [5]
Menken y su marido Willard Maas iniciaron un respetado vanguardista grupo artístico conocido como El Grupo de Gryphon a mediados de la década de 1940. [6] Fue en esta época que Menken, aburrido de la naturaleza estática de la pintura sobre lienzo, comenzó a experimentar con el cine. Ella lanzó su primera película variaciones visuales en Noguchi en 1945 con gran éxito dentro de los círculos de arte experimental de la época.
Menken, junto con el Grupo de Gryphon, comenzó a producir numerosas películas experimentales cortos alrededor de la época de Noguchi 'versión s. Ella también comenzó a experimentar con diversos tipos de técnicas de animación, incluyendo la cinematografía collage y stop-motion, debido a sus antecedentes en la pintura. [2]
Su película de 1962 Notebook recibió un disparo durante entre los años 1940 y 1962, y es sin duda su película más conocida. [8] La película se compone de fragmentos cortos de cine que había disparado en los últimos años, empalmados juntos de una forma de meditación..
En 1931 conoció a Willard Maas, profesor de literatura en la Universidad de Wagner en Staten Island. Se casaron en 1937, pero fue un inestable matrimonio e inestable, que se describe como una "sucesión de peleas y borracheras". [9] Menken y Maas vivieron en 62 Montague Terraza en Brooklyn. Como miembros principales del Grupo Gryphon, Menken y Maas eran muy respetados por los círculos experimentales y vanguardistas del arte de la época. Menken era conocida por su asociación con e influencia en muchos de los principales miembros del movimiento, entre ellos el artista pop Andy Warhol y los cineastas experimentales Kenneth Anger y Stan Brak La película presenta escenas nunca antes vistas por Menken rescatado de sótanos y bóvedas de almacenamiento, incluyendo un "duelo" de la cámara para Bolexes entre Menken y Andy Warhol; los dos se ven los duelos en la parte superior de un edificio de la ciudad de Nueva York, uno frente al otro con Bolex Cámaras y bailando en círculos alrededor de la otra mientras se desliza a través de la azotea del ático de Menken. Menken tarde apareció esas películas de Warhol como Screen Tests (1964), La vida de Juanita Castro (1965) y Chelsea Girls (1966), entr
Estilo de la pintura de Menken utiliza medios no convencionales, materiales especialmente reflectantes como el vidrio, pintura fosforescente y lentejuelas. Ella atribuye esto a su deseo de captar el movimiento en sus pinturas, algo que eventualmente influir en su movimiento a la película, así como el énfasis sus películas 'en el tema de la luz. [5]
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en.wikipedia.org
Jonas Mekas, se encuentra en este blog el 7 de dkiciembre de 2012 y el 10 de junio de 2015.
ResponderEliminarCine personal
ResponderEliminarLa transición definitiva hacia un cine lírico y personal se produce con Stan Brakhage y con los pequeños filmes de Marie Menken (que, de hecho, pertenece generacionalmente a la primera generación de cine-poetas que se dio a conocer los años 50). Por cine personal hay que entender un cine donde el autor es el sujeto protagonista último, a ambos lados de la cámara; es decir, donde se da una visión intensamente personal —subjetiva— de las cosas y las ideas que lo rodean o preocupan. En este sentido, la obra de Brakhage, desde finales de los años 50, introduce toda una serie de planteamientos característicos: la agitación de la imagen —la cámara shaky— como reflejo de las emociones y las acciones sensomotoras del cineasta/visionario; el propósito de dar a luz las imágenes interiores, la visión a pies juntillas (antes que la del inconsciente y el mundo de los sueños); la remisión a la cotidianidad y las vivencias y sensaciones más inmediatas, antes que a la ficción, el mito o el simbolismo literario (que, si acaso, se da por añadidura o como licencia poética).
La aparición de este cine lírico-personal se vincula por otra parte con el nacimiento del underground norteamericano, así como con su principal base organizativa: las cooperativas de cineastas. De hecho, uno de los motivos que habría conducido a la creación de la primera, la Film-makers' Cooperative de Nueva York, parece que radica en el rechazo de ciertos filmes de Brakhage y Menken por el entonces principal distribuidor de cine independiente y de vanguardia (Amos Vogel, a través de Cinema 16). Sin embargo, es también el resultado de una suma de fuerzas: primero, la formación del New American Cinema Group (1960) y, a continuación, el establecimiento de la cooperativa de distribución, abierta a todos los que quisieran depositar una copia de su filme. Jonas Mekas, en el liderazgo de estas iniciativas a la vez que edita la revista Film Culture (que se convertirá en el órgano escrito de todo este movimiento), es el gran impulsor de este nuevo cine americano que, inicialmente, quiere constituirse a imagen y semejanza de los nuevos cines —nuevas olas— que brotan en la vieja Europa. Sólo que, siendo totalmente diferente el contexto (por la dificultad de llegar a ser algo más que un mero suburbio o margen de Hollywood), el cine realmente nuevo no será allí un cine narrativo, sino un cine poético e introspectivo, que introduce unas formas radicalmente nuevas y un espíritu de ruptura. Y el impacto de este movimiento underground (subterráneo, clandestino) será tal que adquirirá una dimensión internacional, a través de la extensión de los modelos organizativos (cooperativas, circuitos alternativos) y estéticos de este cine diversamente llamado independiente, experimental, diferente, underground, etc. Dentro de este marco general, el concepto de cine personal no representa tanto un género, una corriente o una dirección concreta, como una de las tradiciones principales del cine experimental moderno (junto a una tradición más formalista, otra más narrativa, etc)
www.divxclasico.com
Contiene una historia del cine experimental con base en el libro de Eugene Bonet. Muy bueno. Recomiendo su lectura.