HAITÍ ANALIZA LA PROYECCIÓN DE SU CULTURA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
CREOLE, VUDU Y LAKOU – HAITI ANALIZA LA PROYECCION DE SU CULTURA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO
LA CUARTA BIENAL GHETTO PROPONE INDAGAR EN LAS BASES CULTURALES DE HAITI Y PROYECTAR SU POTENCIAL APORTE AL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
COMIENZA EN DICIEMBRE EN PUERTO PRINCIPE CON GRAN PARTICIPACION DE ARTISTAS.
La cuarta edición de la Bienal Ghetto tendrá lugar en diciembre en la capital de Haití convocada este año con el tema“Creolé, Vudú y Lakou- formas de resistencia”. La lengua, el territorio y la conservación de la propia cultura serán los ejes del encuentro que contará con la curaduría de André Eugene (Haití) y Leah Gordon (Reino Unido).
Después de la Revolución de Haití (1791-1804), la primera revolución que puso fin a la esclavitud en América y estableció un estado libre, los antiguos esclavos tenían tres herramientas para construir su nueva sociedad anti-plantación y capaz de combatir cualquier cosa que recordara la época de la esclavitud: la lengua creolé, su sistema de creencias y prácticas religiosas reunidas en el Vudú y un método de manejo de la tierra conocido como lakou.
La convocatoria internacional de la Bienal Ghetto invita a los artistas a explorar la potencialidad de estos tres pilares de la cultura haitiana y que podrían ofrecer al mundo contemporáneo.
La bienal recibe proyectos que incorporen lenguaje, espacio, performance y simbolismo y que consideren los desafíos territoriales, los conflictos lingüísticos y las formas rituales y esotéricas de los procesos de oposición e intransigencia.
Eugene y Gordon llevarán adelante su tarea con un grupo de curadores asistentes entre los que se cuentan Cat Barich (Alemania), Claudel Casseus (Haití), Marg Duston (Reino Unido), Maccha Kasparian (Francia), Evel Romain (Haití) y Liz Woodroffe (Barbados/Reino Unido).
Entre los artistas participantes se incluyen: Achim Mohné (Alemania), Uta Kopp (Alemania), Lisa Bensel (Alemania), Adonay Bermúdez (España), Steevens Simeon (Haití); Alberto Danelli (Italia/Reino Unido); Anna Sebastian (Reino Unido), Arabella Pio (Italia); Bryan Rodriguez Cambana (Jamaica); Camille Chedda (Jamaica); Carl Martin Faurby (Dinamarca); Caroline Monnet (Canadá); Claude SaintilEstados Unidos (Haití); Centre D’Art (Haití); Clocktower Radio (Estados Unidos), Richard Fleming (Estados Unidos), Dasha Chapman (Estados Unidos), Yonel Charles (Haití), Jean-Sebastien Duvilaire (Estados Unidos/Haití), Ann Mazzocca (Estados Unidos), Eca Eps (Nigeria/Reino Unido), Edgar Endress (Chile/Estados Unidos), Pierre Adler (Haití), Emilie Boone (Estados Unidos), Erin Durban Albrecht (Estados Unidos), Erwan Souhmi (Marruecos/Francia), Gabriella Gilmore (Reino Unido), Rachael Minott (Reino Unido), Getho Jean Baptiste (Haití); Gina Cunningham (Estados Unidos), Gustavo Malucelli (Brasil), Henrike Nauman (Alemania) & Bastian Hagedorn (Alemania); Irina Contreras (Estados Unidos), Ismael Ogando (República Dominicana/Alemania), David Etienne (Haití); Jackson Thelemaque (Haití/Francia), Jamie Ross (Canadá); Jean D’Amerique (Haití), Muscadin Fritzgerald (Haití), Jean Daniel (Haití); Jean Frederick Wabba (Haití); Jean Louis Huhta (Suecia); Jean Robert Alexis (Haití); Jean Robert Palenquet (Haití); Jefferson Kielwagen (Brasil/Estados Unidos), Jeffrey Meris (Estados Unidos); Jerry Reginald Chery Twoket (Haití); Joanna Malinowska (Polonia), CT Jasper (Polonia), Joe Winter (Reino Unido); John Cusans (Reino Unido), Joseph Constant (Haití); Katelyn Alexis (Haití); Kwynn Johnson (Trinidad y Tobago), Leah Gordon (Reino Unido), Laura Heyman (Estados Unidos), Lee Lee (Estados Unidos), Leo Morrisey (Estados Unidos), Leonard Jean Baptiste (Haití), Sainclair Olwitchneider (Haití), Bijou Makenson (Haití); Liz Woodroffe (Barbados/Reino Unido), Maccha Kasparian (Francia); Londel Innocent (Haití), Mabelle Williams (Haití), Malin Tivenius (Suecia), John Soderberg (Suecia), Marc Schmitz (Alemania), Dolgor Ser Od (Mongolia/Alemania), Marie Gavois (Suecia), Michel Klofkorn (Suecia), Michael K Taylor (Estados Unidos) Michael Handley (Estados Unidos), Michael Mulvihill (Reino Unido), Michel Lafleur (Haití); Myrlande Carrenard (Haití); Myrlande Constant (Haití); Nastasia Meyrat (Suiza), Katrina Meyrat (Suiza), Olivia Berthon (Martinica); Patrick Elie Kombatan (Haití); Pierre Adler (Haití); Radhika Khimji (Omán); Reginald Cenatus (Haití); Roberto N Peyre (Suecia); Rony Cadet (Haití); Rossi Jacques Casimir (Haití); Sergei Isakov (Rusia), Anna Dorofeeva (Rusia/Reino Unido), Severin Guelpa (Suiza), Sony Alphonse (Haití); Stuart Baker/Soul Jazz (Reino Unido); Syndia Leonce (Haití), Amazon Esperanta (Haití), Vital Geralda (Haití); Thomas C. Chung (Hong Kong/Australia); Tom Bogaert (Bélgica), Tone Olaf Nielsen (Alemania), Frederikke Hansen (Dinamarca), Mille Hoejerslev (Dinamarca), University of Muri (Suiza), Viktor El-Saieh (Haití), Wesner Basile (Haití), Whitney Raynor (Estados Unidos), Josie Scanlan (Estados Unidos), Wilerme Tegenis Zaka (Haití), Wilson Bonhomme (Haití), Yao Ramesar (Trinidad y Tobago) y Zeal Harris (Estados Unidos)
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Originalmente la isla española estaba ocupada por indios o aborígenes nativos de la raza taina, caribes y arawak. En el año mil 1492 fue descubierta por España a través de los viajes de Cristóbal Colon. Luego del
ResponderEliminarcolonia-francesa-SAIN-DOMINGUE_haiti-cultura
exterminio de los indígenas, España se vio obligada a importar esclavos negros traídos del África para explotar los diversos recursos que poseía la isla. El gobierno español se intereso mas por el lado oriental de la isla dejando despoblado la parte occidental. En el año 1905 los bucaneros, filibusteros y aventureros comenzaron ha habitar la parte noroeste de la isla, quienes favorecieron que se diera origen a la primera colonia francesa SAIN DOMINGUE. En el año 1697 através del tratado de Ryswick, España sede a los franceses esta parte de la isla. Francia promovió la importación de esclavos negros que Traian del África, los cuales fueron explotados y tratados en situaciones de vida Infrahumana. La revoluciona haitiana tubo lugar cuando los esclavos negros se revelaron contra el gobierno de Francia, cansados por la crueldad a la que fueron sometidos. La raza blanca y los mulatos que residían en el territorio, apoyaron a los esclavos con el objetivo de obtener ventajas de la revolución.
Las tropas de los esclavos negros fue dirigida por Toussaint Louverture que era un descendiente los
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esclavos. Toussaint se convirtió en el líder de la revolución y enfrento a los gobiernos españoles, ingleses y franceses desde el año 1793-1802. En este periodo los esclavos gozaron de libertad y privilegios. Esto motivo A que lo esclavos de la corona española del lado oriental se revelaran. En 1801 Toussaint ocupa santo domingo unificando la isla y decretando que la esclavitud estaba abolida. Mas tarde la isla es invadida por napoleón a través del general Carlos víctor Manuel Leclerc. Este se apodera del territorio, restauro nuevamente la esclavitud y dio muerte en Francia a Toussaint Louverture. De nuevo los esclavos fueron sometidos a crueldades y crímenes que incremento el odio a los franceses. En 1803 Jean Jacques Dessalines comandó el ejército de esclavos quienes tenían por lema que preferían morir, que seguir siendo esclavos. En el mismo año vencieron las tropas de Francia. Finalmente en el año 1804 Haití es declarada libre convirtiéndose en el primer país independiente de America latina. En 1822 los haitianos invaden la parte oriental de la isla unificándola reiteradamente, y en el 1844 mediante una guerra dominico-haitiana se divide definitivamente la isla ocupando Haití el lado occidental de ella.
Cultura de Haiti.
La cultura haitiana al igual que los otros países de América, es fruto de una transculturación producto de los diferentes países que la erigieron. Francia, España y los esclavos negros traídos del África, dieron parte a las
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tradiciones y estilo de vida de los habitantes. La raza predominante es la negra, debido a que la mayoría de
la población procede de los esclavos africanos. Mientras que el resto es una mezcla de españoles y franceses. En Haití, como en lo demás países, hay diferentes clases sociales. La clase mas favorecida es la clase alta o rica. La clase baja vive en una pobreza extrema, muchos ni siquiera cuentan con un lugar donde vivir. La ciudad de Haití esta construida al estilo frases. La ciudad mas bella es la ciudad de jacmel, donde casi todas las casas están construidas al modelo de Francia. Esta ciudad colonial sufrió serios daños tras el terremoto que ocurrió en 2010. El país cuenta con dos famosos monumentos que fueron declarado patrimonio de la humanidad que son: el palacio de Sans Souci y la ciudadela Laferrière.
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La música haitiana esta influenciada por las diferentes mezclas de las culturas europeas prevaleciendo la africana. Las formas musicales mas populares son el kompa, la bachata entre otras. La fiesta mas importante celebradas por los haitianos es el carnaval.
Una proyección en el segundo Bienal Ghetto, 2011. Foto: Jason Metcalf
ResponderEliminarUsted es uno de los cuatro comisarios de Ghetto Biennale. Dos de sus colegas, André Eugène y Celeur Jean Herard, son los artistas haitianos, el tercero, David Frohnapfel, es un historiador del arte alemán. ¿Cómo te involucraste en el proyecto?
En 2006 fui empleado como comisaria independiente por el Museo Internacional de la Esclavitud en Liverpool encargar una obra escultórica de gran escala para ser una exposición permanente en el museo (que era que se inaugurará en 2007). Fue durante el primer viaje de investigación que conocí Atis Rezistans, un colectivo de artistas haitianos con sede en Grand Rue, Port-au-Prince, y encargó a André Eugène, Celeur Jean Herard y Guyodo, bajo la dirección artística de Mario Benjamín, para crear una obra monumental para el museo. Ellos estaban produciendo arte que refleja un mayor, visión distópica de su sociedad, cultura y religión. Celeur y André estaban en el centro del movimiento, que contenía once o doce otros artistas más jóvenes, todos los poderosos obras escultóricas que producen. Su trabajo abrió del todo nuevas perspectivas en las posibilidades creativas de las artes inspiradas en el vudú de Haití. Sus collages escultóricos musculares de colectores de motores, las entrañas de computadoras, televisores, los desechos médicos, cráneos y madera desechada transforma los detritus de una economía en crisis en trastornados, tótems post-apocalíptico con una estética cyberpunk.
Después de que volví y empecé a hacer una película sobre su trabajo. En mayo de 2008 nos reunimos de nuevo en Ginebra, mientras que los artistas crean una obra site-specific en el Museo de Etnografía para acompañar la exposición Le vudú: Un arte de vivir. Fue después de este viaje, mientras que la lectura de las transcripciones de las entrevistas de cine ya través de conversaciones con André, que el nombre y el concepto de la Bienal Ghetto fue concebido.
Arte haitiano está recibiendo algún tipo de reconocimiento en el ámbito tradicional de arte contemporáneo, pero sí Haití no es un lugar, tal vez vergonzosamente, que es muy visitado por el mundo del arte.
En el pasado, André y Celeur no han podido asistir a las vistas privadas de su propio trabajo en los principales museos de los EE.UU., debido a la negativa de visado. Han tenido que nominar a un artista haitiano burguesa que los represente. Y esto sigue ocurriendo. Después de ser concedido y nunca impago de un artistas visa del Reino Unido en cuatro ocasiones anteriores, la visita de André a la inauguración de la exposición Kafou: Haití, Arte y vudú, comisariada por Alex Farquharson y yo en el Nottingham Contemporary, donde se exhibió su obra, se prohibió debido a la negativa de visa porque no tenía suficiente dinero en un banco en Haití. Los artistas querían encontrar una manera de tener un mayor control sobre sus medios de distribución. Y distribución en el mundo del arte es en parte la capacidad de viajar y crear redes. Así que el primer impulso para la Bienal Ghetto era traer artistas internacionales, académicos y curadores a Haití con el fin de crear redes internacionales.(...)
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En cuanto a mí, otro punto de partida fue 'El radicando "por Nicolás Bourriaud y su concepto del artista mundial como" homo viator ". La Bienal Ghetto siente como una especie de respuesta a su texto. De hecho, para la segunda Bienal Ghetto, uno de los artistas participantes, Jason Metcalf, tenía el capítulo sobre la criollización de 'El radicando' traducido al criollo y distribuido en todo el barrio. Viajes, para la mayoría de la comunidad mundial, por lo general toma la forma de la migración forzada o la inmigración ilegal. La Bienal Ghetto fue un intento de abrir un diálogo sobre esto dentro del mundo del arte internacional. Atis Rezistans habían notado cómo la clase, en lugar de raza o nacionalidad, parecía ser una barrera de entrada en el llamado circuito internacional del arte 'globalizado'. Los dos o tres artistas haitianos que parecen representar repetidamente Haití en Venecia, Johannesburgo y São Paulo bienales eran todos del centro hacia la clase alta de la sociedad haitiana. La Bienal Ghetto fue concebido en primer lugar como una especie de mecanismo de inversión de la movilidad que los artistas más internacionales disfrutan y una forma para que los artistas haitianos que conectar en redes de arte, para experimentar con la práctica de colaboración y dar a conocer su obra. Se podría decir que la Bienal Ghetto fue creado principalmente como un caballo de Troya, con una agenda para dar a conocer el trabajo Atis Rezistans.
ResponderEliminarCLASE, EN LUGAR DE RAZA O NACIONALIDAD, PARECÍA SER UNA BARRERA DE ENTRADA EN EL LLAMADO CIRCUITO INTERNACIONAL DEL ARTE 'GLOBALIZADO'
Parece que hay una yuxtaposición en punta entre la palabra 'gueto' y el refinado, la cortesía, de una bienal - de donde, se podría argumentar, la gente del mundo del arte van a codearse todo lo que van a ver el arte.
Sí, pero esto también se trata de reapropiación. Atis Rezistans utilizan materiales reciclados para sus obras. Pero su trabajo no sólo se ocupan de la cultura haitiana y la reapropiación de basura. Otra parte importante de su práctica es la reapropiación de las instituciones mundiales de arte burgués. André ha nombrado a su patio 'un Musee d'Arte ", declarando que no sólo la burguesía puede tener galerías y museos.
En 1804, después de la revuelta de esclavos, Haití fue la primera república negro en el hemisferio occidental y la primera nación post-colonial en el mundo. Afro-haitianos prácticas religiosas han desarrollado un imaginario popular que ha dado lugar a una vibrante producción artística subalterna organizada a través de numerosos barrios populares, tanto dentro como fuera de Port-au-Prince. Hasta hace poco el arte ha sido distribuido y vendido a través de un sistema de galerías en el suburbio de clase media de Petionville anterior Puerto Príncipe; así que mientras gran parte de la producción es por las clases bajas, la distribución ha sido tradicionalmente a través de las clases medias y los comerciantes extranjeros, principalmente de América del Norte. Atis Rezistans 'trabajo rara vez había sido promovido por las galerías de Petionville en la misma forma que los anteriores llamados "artistas ingenuos / primitivos" han disfrutado.
La forma en que Atis Rezistans hacer el trabajo, aprender y compartir sus habilidades es muy diferente que el modelo típico de la escuela de arte occidental. Utilizan un sistema de aprendizaje para difundir conocimientos. Esta diferencia, y la falta de conocimiento histórico técnica convencional, a menudo les ha obligado a la categoría no deseada de 'outsider' o artistas "primitivas". Con la celebración de la Bienal Ghetto e invitando a los artistas contemporáneos, Atis Rezistans se negaban este posicionamiento. Harald Szeemann habló sobre el deseo de 'abolir la barrera entre arte culto y el arte outsider ". La Bienal Ghetto quiere pretende ser un punto sobre ese particular trayectoria histórica: una plataforma que traerá un nuevo nivel de visibilidad a no occidental, el arte autodidacta.artreview.com
La era de los radicantes
ResponderEliminarLa familia botánica de los radicantes se compone por plantas que no poseen una raíz única sino múltiples raíces que crecen hacia todas las direcciones. Son una especie de enredaderas que a medida que se desarrolla van adhiriéndose a las superficies que se les presentan, como la hiedra. A diferencia de los vegetales radicales, cuyo crecimiento depende de una raíz única arraigada a la tierra, los radicantes se adaptan y transforman según el suelo que los recibe.
Es mediante esta metáfora que el crítico de arte francés Nicolas Bourriaud define al arte y a los artistas contemporános como “artistas radicantes”. Luego de proponer la idea de postproducción Bourriaud avanza en el desarrollo de su planteo y en Radicante (2009), su último libro, construye una interesante propuesta que cuestiona el multiculturalismo postmoderno y busca comprender al sujeto del mundo contemporáneo y el rol que juega el arte como “laboratorio” donde ensayar estos nuevos modelos y configuraciones identitarias. Dice Bourriaud “El radicante puede sin daño separarse de sus raíces primeras, volver a aclimatarse: no existe un origen único, sino arraigamientos sucesivos, simultáneos o cruzados (…) Se puede llevar consigo fragmentos de identidad, a condición de que se los transplante en otros suelos y que se acepte su permanente metamorfosis”. El sujeto radicante se encuentra en constante construcción de su identidad, cual “semionauta” inventa recorridos entre los signos y utiliza el mundo, los objetos y símbolos como una caja de herramientas para construir discursos y relatos artísticos. En contraposición, por artista radical se refiere al sujeto característico de la modernidad, que se encuentra anclado a una raíz y obsesionado por instaurar nuevos discursos desde cero cada vez.
En un mundo caótico donde la vida útil de los objetos es cada vez más corta y la fragilidad de la vida social una norma, donde el culto a lo efímero se vuelve lei motiv y el paisaje cultural mundial se caracteriza por una sobreproducción de objetos y saturación de información a la vez que una uniformización de las culturas y de los lenguajes, Bourriaud sostiene la siguiente hipótesis: los artistas parecieran haber encontrado el modo de resistir y sacar fuerza de este nuevo ambiente inestable. A este modo de resistencia se lo ha definido como “precariedad estética” y ubicados desde allí los artistas contemporáneos retoman, reutilizan, reintrepretan, recortan fragmentos, elaboran composiciones, unen lo que estaba separado y separan lo indivisible.
En este marco, trabajar con el mundo vegetal y con elementos orgánicos como recurso artístico es uno de los posibles caminos que han transitado algunos artistas representativos de esta era y Jerónimo Hagerman es una referencia obligada y fundamental en la escena de arte contemporáneo mexicano. Algunos de los ejes que atraviesan su obra tienen que ver con reflexiones sobre lo natural y lo artificial, el espacio público y su relación con las personas que lo habitan y la constante transformación que experimentan las obras de arte creadas con materiales vegetales y orgánicos. Los jardines e intervenciones vegetales de Hagerman se han transformado en un referente urbano de muchos ciudades, no únicamente de México sino también de otros países del mundo como Polonia, España, EEUU, Irlanda y Australia. Su obra busca reflejar los vínculos emocionales entre el individuo y la naturaleza. En palabras del artista: “Mis piezas han abarcado algunos aspectos de los mitos modernos de la civilización frente a lo silvestre, entre los cuales están la domesticación, el paisaje como valor estético y la problemática ubicación de lo humano frente a la naturaleza en contraposición al humano como parte de la naturaleza.” Otra de las claves de lectura a partir de la cual comprender su trabajo tiene que ver con la revalorización y resignificación de los espacios (tanto públicos como privados). flormagaril.tumblr.com
En este blog, el 24 de octubre de 2012 se encuentran artistas de Haití y también en otras fechas del mes de octubre de 2012.
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