15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La Edición se introdujo en el mundo del cine con esta película de Edwin Porter que trata de la propiedad privada, la privatización, la apropiación, la frontera, la expansión y otros lugares comunes de las películas del Oeste. Para enfatizar su mensaje , introdujo el montaje paralelo y la narración a través de varias localizaciones.
ResponderEliminarLa pragmática de la apropiación en las manifestaciones artísticas contemporáneas
Mihaela Radulescu/09.11.15
La cultura de la sociedad de consumo y de los medios de comunicación generan en el pensamiento postmodernista nuevas configuraciones para el proceso artístico, con énfasis en el destino comunicacional del producto. Lo que se comunica prevalece sobre lo estético y sobre la creación inédita, originada en un único enunciador que asume y ejerce la autoría lejos de la polifonía comunicacional de lo demás productos. El objeto enunciado en las nuevas condiciones se vuelve un transobjeto, al acumular en su construcción a otros objetos, ya existentes, de diversas autorías. En el proceso creativo el enunciador se apropia de la cultura producida, al igual como lo hace la memoria individual y colectiva. Incorpora de este modo en su propio objeto el diálogo con los objetos apropiados y la reflexión sobre la cultura, la comunicación y la memoria. No es un hurto, pues no se hace de manera discreta, sino una apropiación ,afirmada como tal, donde lo morfológicamente seleccionado se resignifica en la nueva composición sintáctica, con los efectos consiguientes en la pragmática de los efectos. Por un lado se estimulan los efectos cognitivos y afectivos, por las informaciones incorporadas y por la actitud que subyace a la incorporación; por el otro lado se trabaja una pragmática de lo lúdico, del juego con lo existente y con la misma autoría como principio conservador del arte.
Pero, aunque la apropiación es una estrategia creativa que se impone en la cultura actual ( ver el found footage en el video arte) no lo hace sin problemas en la esfera de la circulación oficial de las obras.
Jeff Koons fue denunciado por su escultura «Fait d’Hiver», de 1988 por el publicista alemán Franck Davidovici por violación a sus derechos de autor de una campaña de publicidad de 1985 la firma de moda Naf-Naf.