La ruta de la seda - ArteHistoria


Dibujos con figuras re rombos típico de las cuevas de kucha, un antiguo imperio budista en la ruta de la seda

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  1. Por LI WUZHOU
    EL 26 de octubre de 2013, arqueólogos chinos desenterraron una moneda de oro fundida en el reinado de Anastasio I (430-518) del Imperio Bizantino, en una tumba de la dinastía Wei del Norte, en la ciudad de Luoyang, provincia de Henan. No es la primera vez que se encuentran monedas de oro de Persia y de la Antigua Roma a lo largo de la Ruta de la Seda.
    La Ruta de la Seda, con 2000 años de historia y 7000 km de largo, servía de puente que unía los antiguos estados de China, India, Persia, Arabia, Grecia y Roma, fomentándose así los intercambios entre las civilizaciones asiática y europea

    El nombre de la ruta
    Al ser una vía comercial que unía, en la antigüedad, a China y Occidente, numerosas mercancías, como piedras preciosas, seda, artículos de porcelana, entre otras, iban y venían.
    En cuanto a su nombre, muchos estudiosos tuvieron sus propias ideas. Sin embargo, el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen la llamó Ruta de la Seda en 1877, y fue el que ganó, rápidamente, el reconocimiento mundial.
    De las mercancías exportadas desde la antigua China, la seda era la más representativa. Cuando los enviados diplomáticos chinos visitaban otros países, llevaban siempre seda como regalo de amistad. Es más, durante un tiempo, los gobernantes y los nobles de Occidente se sentían orgullosos de vestirse con seda china. En el mercado de la Antigua Roma del siglo I, el precio de la seda china subió hasta 12 taeles de oro por libra.
    Si bien la denominada Ruta de la Seda por Ferdinand von Richthofen se refería a la vía entre China y la India para el comercio de la seda, los historiadores la utilizaron, posteriormente, para señalar todos los caminos comerciales que comunicaban a China con Occidente.

    Museo de Historia de Shaanxi en Xi´an. Yu Xiangjun

    Prosperidad y decadencia
    En el año 138 a.e.c., Zhang Qian encabezó un séquito de cientos de personas desde Chang’an, la capital de la dinastía Han, en un viaje hacia el oeste, hasta Asia Central. En 119 a.e.c., Zhang Qian fue enviado, por segunda vez, en visita oficial a muchos estados de la región y, en respuesta, estos países también enviaron a sus diplomáticos a visitar Chang’an. De esta manera, los intercambios entre los Han y Xiyu (regiones del oeste que incluían Asia Central) se hacían más frecuentes. En el año 73, la dinastía Han del Este envió a Ban Chao (32-102) a Xiyu, quien mandó a su séquito encabezado por Gan Ying a visitar luego el Imperio Romano, llegando hasta el Golfo Pérsico. En el año 166, los enviados del Imperio Romano llegaron a Luoyang, estableciéndose así los primeros contactos directos entre un país europeo y China.
    La Ruta de la Seda logró un mejor desarrollo durante la dinastía Tang (618-907), cuando cerca de 4000 árabes y persas se instalaron en China, con casas y tierras propias.
    Sin embargo, en las postrimerías de la dinastía Tang, su centro económico fue trasladándose hacia el sur debido a los conflictos en las fronteras del norte, lo que estimuló la prosperidad de las rutas de la seda del sur y marítima, mientras que la Ruta de la Seda del norte se dejó tranquila.
    No volvió a prosperar hasta el siglo XIII, cuando Gengis Kan (1162-1227), el emperador mongol, dirigió sus tropas de caballería a conquistar Asia Norte, y los comerciantes que contaban con los permisos respectivos podían hacer negocios directos entre China y Europa.
    Después de la dinastía Yuan (1271-1368), la Ruta de la Seda, gradualmente, fue cayendo en decadencia, una vez más. En primer lugar, el Imperio Otomano ocupó la capital del Imperio Romano de Oriente, Constantinopla, lo que dificultó los intercambios comerciales entre Europa y China; en segundo lugar, Vasco da Gama descubrió la línea de navegación en el océano Índico en 1498; y en tercer lugar, el medio ambiente a lo largo de la Ruta de la Seda sufrió muchas destrucciones y numerosas ciudades se hundieron en un mar de arena.
    . . .www.cienctoday.mx

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  2. La bienal/trienal se enfoca sobre todo en la comprensión local del tiempo asiático, el objetivo final es recalibrar el habitual “Tiempo Mundial” desde una perspectiva asiática. Una nueva corriente de pensamiento acerca del tiempo que proviene de las artes: esto puede conducir a una respuesta a la crisis que actualmente se está desplegando frente a la globalización y el capitalismo.
    El vínculo se dará a estrategias discursivas como la apropiación, la intertextualidad

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  3. , me refería a las estrategias discursivas y expresivas del arte, la integración, la fusión, la simetría, la asimetría, la tensión y la hibridación.

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  4. preocupación por la conservación de los frescos que decoran el interior de las cuevas de Mogao, en la provincia china de Dunhuang, ha llevado a los investigadores a poner en marcha un proceso de digitalización de las pinturas para protegerlas del deterioro provocado por los miles de turistas que visitan cada mes esta joya del arte budista, que data del siglo IV.
    Los estudios realizados sobre los frescos revelan que el 20 por ciento sufre daños de diversa consideración, sobre todo a causa de la humedad y la alteración de la temperatura provocadas por la continua afluencia de visitantes; se calcula que durante el año 2012 el lugar recibió 200.000 turistas.

    Proteger las cuevas

    nationalghegraphic.com.es

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