Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Un cuarto de siglo después de su prematura muerte, a los 42 años y por complicaciones derivadas del sida, dice bastante de la capacidad de seguir levantando polvaredas de escándalo del fotógrafo estadounidense Robert Mappelthorpe (Nueva York, 1946 - Boston, 1989) que los organizadores de una de las mayores antologías nunca antes montadas sobre su obra, los responsables del Grand Palais de París —de propiedad pública, gestionado por el Museo de Cultura y Comunicación francés—, veten parte de la muestra a los menores de 18 años e incluyan la advertencia-sonsenete ("debido a su contenido, el acceso a una de las salas de exposiciones está prohibido a menores de 18 años. Otras obras expuestas también son susceptibles de herir la sensibilidad de los visitantes, especialmente del público joven") para así driblar la polémica sobre la libre expresión artística que debería estar cerrada social y políticamente. Que el retrato de penes enormes y de prácticas sexuales sadomasoquistas sigan siendo los clichés que filtran la obra fotográfica de Mappelthorpe 25 años después de que haya dejado el mundo es un hándicap que lastra el juicio del posible valor como fotógrafo de una persona que vivió poco pero a mucha velocidad y que, si bien empezaba a cuajar un estilo, no llegó a desarrollarlo porque, uno, no tuvo tiempo y, dos, nunca deseó quitarse de encima la condición de retratista oficial de los gays y voyeur de los masoquistas. Conversión póstuma en celebridad En la gran exposición de París, montada sin reparar en gastos —casi 250 obras de todas las etapas del artista, desde las Polaroid de los años setenta hasta las naturalezas muertas de flores, los retratos de personalidades de la fauna artística neoyorquina y, por supuesto, los primeros planos de órganos sexuales, sodomía y fisting (introducción de la mano, casi siempre enguantada, en el ano del compañero de juegos sexuales)—, hay otra circunstancia que también condiciona la emisión de un juicio imparcial sobre Mapplethorpe, que quizá estaba camino de ser un buen fotógrafo, pero que, desde luego, no lo era cuando murió: su conversión póstuma en celebrity de los elegidos. La exposición la paga, como "mecenas exclusivo", una multinacional de manejo bursátil El dinero para la producción de la muestra sale de las partidas para promoción cultural y consiguiente desgravación fiscal de Aurel BCG, la filial francesa de una transnacional dedicada al manejo bursátil que en 2012 ganó 1.240 millones de euros. Es decir, Mapplethorpe quizá no sea adecuado para los menores de 18 años, pero sí para los brokers ("mecenas exclusivos de la exposición", consta en la documentación de la muestra) o para los multimillonarios del cine, como David Geffen, empresario discográfico y cofundador de Dreamworks, que en 2011 presidió y financió buena parte de una joint-venture para comprar 3.000 copias, 200 objetos artísticos, 160 fotos Polaroid y 120.000 negativos de Mappelthorpe que fueron robados a Nueva York por los museos privados y librepensadores de Los Ángeles, el LACMA y el Getty—. La inevitable Patti Smith La antología del Grand Palais —de entrada barata: 12 euros la general y 9 la reducida— se inaugura el 26 de marzo y estará en cartel hasta el 12 de junio. Al acto de apertura asistirá, como no podía ser de otra forma, la autonominada madrina de Mappelthorpe, la cantante Patti Smith, amiga y confidente del fotógrafo desde los primeros trasteos de ambos por la bohemia neoyorquina de los tempestuosos años setenta. En el catálogo de la exposición, Smith firma el ensayo Un enfant terrible, donde no tiene empacho en considerar como un nuevo Arthur Rimbaud a Mappelthorpe, "hijo del surrealismo, de la magia negra y del pop art". . .
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"Si yo hubiera nacido hace cien o doscientos años, podría haber sido un escultor, pero la fotografía es una manera muy rápida para ver, para hacer una escultura". Tiziano, Miguel Ángel, Man Ray... La gran cantidad de fotos que se exhiben pone de manifiesto que el joven de educación cristiana y problemáticos demonios interiores era "un escultor en el corazón, un artista plástico impulsado por la cuestión del cuerpo y de la sexualidad y obsesionado por la búsqueda de la forma perfecta". Al igual que Man Ray, al que citan en una comparación un tanto desmesurada los promotores —no se quedan ahí: hablan también de Tiziano, Dalí, Miguel Ángel y Piero della Francesca—, Mapplethorpe quiso ser "un creador de imágenes" en lugar de un fotógrafo, "un poeta" en lugar de un documentalista. Bruno Cora recuerda en el catálogo que tanto uno como otro "hicieron retratos de los intelectuales de su tiempo y ambos eran exploradores incisivas de la forma desnuda, sus cualidades escultóricas y la energía que emana de ella". Rodin buscaba la espontaneidad y Mapplethorpe era un esteticista La fascinación del fotógrafo por la escultura —sus últimas fotos antes de morir fueron de estatuas de dioses de la mitología clásica— es explorada en la segunda de las exposiciones que se celebran en París, Mapplethorpe-Rodin, que se celebra en el Museo Rodin entre el 8 de abril y el 21 de septiembre. La muestra contrapone 50 esculturas de Rodin y 102 imágenes del fotógrafo. Queda claro, opinan desde el museo, que en la obra del primero primaba la espontaneidad, el movimiento y lo accidental, mientras que Mapplethorpe era un esteticista que "buscaba la forma perfecta" y "construía" las fotos.
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