15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
El Muro de Taller
ResponderEliminarElemento de varios
Autor
Autor André Breton
texto Didier Ottinger
Visual
56600100228260_1
Descriptivo
Muro Bretón
"Y además el significado propio de una obra que no es, no es que pensamos darle, pero que es probable que hacerse cargo de lo que rodea uno? "
Un hueso de ballena tallado, una caja de cigarras momificados, un amuleto egipcio Tatanua una máscara, un erizo de mar fosilizado, una pintura de Joan Miró, un muñeco de Maya, las piedras del lecho del río, una pintura de Francis Picabia, un máscara Iroquois, caja mariposa ... El conjunto, realizado según un capricho extraño, una orden paradójica, que trenza recuerdos personales y el respeto debido a los poderes ocultos, las leyes del magnetismo, las sorpresas de oportunidad. El "muro" de André Breton, como un reto para el museo de arte moderno, como el corazón, todavía caliente, un reactor de muy alta energía.(...)
www.andrebreton.fr
ResponderEliminarLa casa de Yves Tanguy
Donde se entra sólo de noche
Con la lámpara-tempestad
Afuera el país transparente
Un adivino en su elemento
Con la lámpara-tempestad
Con el aserradero tan laborioso que ya no se lo ve
Y la tela estampada del cielo
-Vamos, lo sobrenatural al suelo
Con la lámpara-tempestad
Con el aserradero tan laborioso que ya no se lo ve
Con todas las estrellas del infierno
Hecha de lazos y jambajes
Color de cangrejo en el oleaje
Con la lámpara-tempestad
Con el aserradero tan laborioso que ya no se lo ve
Con todas las estrellas del infierno
Con los tranvías delirantes retenidos sólo por sus cables
El espacio encadenado, el tiempo disminuido
Ariana en su aposento-cofrecillo
Con la lámpara-tempestad
Con el aserradero tan laborioso que ya no se lo ve
Con todas las estrellas del infierno
Con los tranvías delirantes retenidos sólo por sus cables
Con las crines sin fin del argonauta
El servicio está a cargo de falenas
Que se cubren los ojos con telas
Con la lámpara-tempestad
Con el aserradero tan laborioso que ya no se lo ve
Con todas las estrellas del infierno
Con los tranvías delirantes retenidos sólo por sus cables
Con las crines sin fin del argonauta
Con el moblaje fulgurante del desierto
Allí se mata allí se cura
Y sin tapujos se conspira
Con la lámpara-tempestad
Con el aserradero tan laborioso que ya no se lo ve
Con todas las estrellas del infierno
Con los tranvías delirantes retenidos sólo por sus cables
Con las crines sin fin del argonauta
Con el moblaje fulgurante del desierto
Con las señales que intercambian los amantes desde lejos
Ésa es la casa de Yves Tanguy.
www.ciudadseva.com
Mi mirada inocente sobre este muro de Bretón, o quizá una mirada inadvertida, no sospechó que se instalaría en mí fatalmente.
ResponderEliminarLa primera vez que concurrí al Centro Pompidou, y estuve frente a ella, descubrí quien era André Bretón.
Y, lo supe después, durante años, que imaginé las imágenes de Yves Tanguy, convertidas en objetos de su colección.
Frente a ella es como estar ante pinturas, dibujos, fotografías, teatro, música, literatura, y hasta convertirse en un crítico de cine.
Barthes nos habla del "spectrum": en el momento en que me dejo tomar una foto me vuelvo un espectro, una sombra.Y ahí quedó mi sombra en una circularidad con el muro, que llevo en mi recuerdo.
A partir de ese momento soy su sombra. Vaya mi homenaje por ser hoy, 22 de noviembre; Santa Cecilia, patrona de la música, el día de la música.
A diferencia de otros surrealistas (como Miró, Ernst, De Chirico, Masson, Magritte, Arp, Brauner o Dalí), Tanguy era único en la emancipación a sí mismo de la realidad. Los "objetos" que ofrece para la vista, flotando sobre fondos comunes y corrientes, son impermeables al lenguaje, por lo que Tanguy aparece el artista más extremistas en el movimiento.
ResponderEliminarUn floreciente mercado
El mercado de Yves Tanguy está en auge, con la escasez de sus obras que se encuentran en una subasta internacional solamente el aumento de su valor. Después de sólo tres obras en 2010, seis apareció en 2011 - sólo una de calidad comparable a nuestro trabajo, y se vende por una prima incluido € 2.800.000. Sólo una Tanguy pintura ha aparecido en el mercado internacional desde el inicio de 2012 - un trabajo más grande que la nuestra, pero de nuevo de calidad similar, y se vende por una prima incluido € 3.100.000.
Sotheby 2015