RODIN / LAS PUERTAS DEL INFIERNO / LAS TRES SOMBRAS
En 1880 Auguste Rodin recibía el encargo oficial de llevar a cabo una puerta de grandes dimensiones para el nuevo museo de Artes Decorativas. Inspirándose en Dante, la tituló La puerta del infierno, si bien en lo formal recuerda a la renacentista Puerta del paraíso, en Florencia, de Ghiberti. La complejidad del proyecto desbordó en más de una ocasión al escultor. Integrado por 186 figuras, muchos de los bocetos y realizaciones dieron lugar a numerosas composiciones, algunas de las cuales llegaron a convertirse en obras independientes como El pensador o El beso.
www.artehistoria.com
Rodin-Balzac
HELENA CELDRÁN. 18.02.2013 - 19:29h Francis Bacon (1909-1992) había decidido escapar de las distracciones de la vida nocturna de Londres y alquiló un estudio en St. Ives (Cornualles). Era 1959 y el pintor irlandés ya se había revelado como el cronista más oscuro de la existencia humana, con personajes que se retorcían, ponían a prueba la resistencia de la anatomía y exploraban la violencia del movimiento. Otras imágenes 3 Fotos En una fiesta en St Ives, Bacon le preguntó al escultor abstracto Brian Wall a qué se dedicaba. "Soy escultor", contestó Wall. "Qué interesante", replicó Bacon. "En realidad sólo hay tres: Miguel Ángel, Rodin y Brancusi". La categórica respuesta es una exhibición social de la admiración del artista por el francés Auguste Rodin (1840-1917), el escultor neoclásico más moderno, coetáneo del impresionismo y, para muchos, el iniciador del camino hacia la escultura moderna. Movement and Gravity: Bacon and Rodin in dialogue (Movimiento y gravedad: Bacon y Rodin en diálogo), en la galería Ordovás de Londres hasta el 6 de abril, es la primera muestra que explora la influencia de Rodin en la obra del autor con una escogida selección de tres cuadros y tres obras de bronce que, emparejadas, crean un vínculo innegable. Un aspecto tridimensional Cuando en los años veinte, el joven Bacon llegó a Londres desterrado de la casa familiar, vivía a unos minutos del museo Victoria and Albert, poseedor entonces de la colección más extensa de obras de Rodin en el Reino Unido. En las numerosas fotos que existen del estudio del pintor (esa guarida atiborrada de estímulos), entre la marabunta de recortes, el fotógrafo Sam Hunter captaba en los años cincuenta la presencia de El pensador (1880), la obra más conocida del escultor. Rodin alargaba las extremidades para dar expresividad a sus figurasPero el peso de Rodin sobre la pintura de Bacon no precisa de documentación histórica que la justifique. En muchos de sus cuadros las figuras, dotadas de un movimiento y una disposición dentro del espacio pictórico que les daba un aspecto tridimensional, descubren un acercamiento a la escultura. Miss Muriel Belcher, como Lying Figure, fue creada en 1959 durante la estancia del artista en St Ives y también exhibe la vitalidad del movimiento de los trabajos del maestro. Uno de los retratos tempranos del pintor, la obra es un cúmulo de pinceladas dinámicas que rinden homenaje al busto de Rodin Iris, grosse tête (1890) Las extremidades alargadas, que el parisino empleó para dar expresividad a pesar de quebrantar las proporciones naturales del cuerpo, vuelven a servir a Bacon para lograr el mismo propósito en Lying Figure y Three Studies from the Human Body (1967): un enigmático cuadro característico por la ligereza que transmite y que llevaba 40 años sin ser mostrado al público.
ResponderEliminarVer más en: http://www.20minutos.es/noticia/1731625/0/francis-bacon/auguste-rodin/exposicion/#xtor=AD-15&xts=467263
(...)La escultura es un cuerpo material vaciado.
ResponderEliminarLa escultura es un vacío material corporizado.
La escultura es material corporizado vaciado.
Es vacío corporal materializado.
La escultura es un cuerpo ... es otro cuerpo...
Y el vacío retorna se torna...otro lugar.
Dijo Auguste Rodin: " Si la verdad tiene que morir, mi Balzac será hecho pedazos por las generaciones futuras. Pero si la verdad es imperecedera, profetizo que mi escultura hará su camino. Esta obra, sobre la que se burló todo el mundo y que fue ridiculizada por todos los medios, ya que no era posible destruirla, forma el núcleo de mi vida, el eje de mi estética. Desde el día en que la concebí soy otra persona".
En este blog el 7 de noviembre de 2011-Patricia Pena- texto de www.con-versiones.com
AUGUSTE RODIN (1840 -1917)
ResponderEliminarMONUMENTO A BALZAC
1898
Bronce
H. 270 cm; L. 120,5 cm; P. 128 cm
S.1296
Fonte realizado por Alexis Rudier Foundry en 1935 para las colecciones del Musée Rodin.
Después de haber llevado a cabo investigaciones paralelas sobre el cuerpo y sobre su cabeza Balzac, Rodin conduce a una asamblea en la que estos dos elementos transmiten valores. Mientras que la cabeza había pasado de ser una semejanza a concentrarse rasgos expresivos, el cuerpo había realizado un camino inverso, tendiendo a una dilución de la forma en una sinfonía de matices materializado por la superficie flexible de la túnica.
En última instancia es un monumento revolucionario que Rodin concibió en 1897, después de trabajar seis años. Desprovisto de los atributos habituales del escritor (silla, lápiz, libro ...), su Balzac no es tanto un retrato de una poderosa evocación del genio visionario cuya mirada domina el mundo, el creador inspirado envuelto en la túnica del monje que vestidos de escribir.
Este monumento demasiado innovadora causó un escándalo cuando se exhibió en 1898 y la orden fue cancelada. Rodin nunca vio a su monumento en bronce.
- See more at: http://www.musee-rodin.fr/fr/collections/sculptures/monument-balzac#sthash.P33TgdjS.dpuf