martes, 29 de enero de 2019

ARTISTAS IBEROAMERICANOS PREMIADOS

9 artistas iberoamericanos premiados en convocatorias de carácter internacional

Dos de los nueve premios recibidos han sido convocados por entidades estadounidenses y uno por instituciones belgas. El resto de premios se han fallado en Portugal, Argentina y España. Abundan, como ya es habitual, las residencias y becas de producción. 
Los dos premios de mayor dotación suman 40.000 euros y han sido concedidos a artistas y profesionales estadounidenses y españoles. También se han fallado premios de fotografía y de artes gráficas.
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes   
Obra de Chat Travieso. Cortesía del artisa | 9 artistas iberoamericanos premiados en convocatorias de carácter internacional
Obra de Chat Travieso. Cortesía del artisa
Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Argentina y España han sido testigos en las últimas semanas de varios fallos destacados en el ámbito iberoamericano. Hemos seleccionado nueve artistas y profesionales cuyos proyectos han sido reconocidos con premios de adquisición, producción de obra artística, residencias o desarrollo de proyectos expositivos. 
La selección de este mes tiene un marcado carácter internacional. De los dos premios con mayor dotación, uno ha sido convocado por el museo estadounidense Pérez Art Museum, que ha concedido 25.000 dólares (21.000 euros) a Chat Travieso (Miami) en un intento de afianzar y promover el arte latino fuera del subcontinente.  
Hay, además, otras convocatorias internacionales. Sin salir de Estados Unidos encontramos la beca curatorial de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, que ha ido a parar a Lydia Platón, cuyo proyecto ha sido presentado por el MAC de Puerto Rico. El otro fallo procedente del exterior es una residencia coproducida por AC/E y el centro belga Wiels, que acogerá al videoartista Bruno Delgado (Sevilla, 1991). 
El otro premio con mayor dotación -18.000 euros- ha recaído sobre un equipo de tres comisarias, entre ellas María de Corral, coordinadora de la Colección de Arte Contemporáneo de Madrid –depositada en el Museo Patio Herreriano-. Su proyecto ha sido seleccionado por la Fundación ENAIRE para inaugurar las Naves de Gamazo y La Arquería, las nuevas sedes de la fundación en Santander y Madrid. Su apertura está prevista para la primera mitad de este año. 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Emergente
Compártelo en redes
  
www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. 1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    “parabrisas” es una acumulación de vidrios rotos, de frentes de automóviles. Fueron recolectados por los talleres de reparaciones, -cuando se cambia el vidrio roto que proviene de un accidente- se deshecha. Consistió en la recolección y posterior agrupamiento basado en la selección de los vidrios (por el placer de los calcos que lucían y el dibujo de las grietas) y la relación con el espacio de exhibición. Sucedía que también actuaban como espejos rotos donde se reflejaba el entorno y las personas que pasaban frente a ellos de modo tal que se quebraba la imagen reflejada. Antes de encontrar la posibilidad de hacer la instalación, varios parabrisas reposaron en mi taller durante largo tiempo, algunas fotos de los reflejos y brazos partidos de los limpiaparabrisas y antes aún, el encuentro de una ventanilla en la calle hecha añicos fue el disparador del proyecto. Recién entonces cuando apareció el estudio abierto, cuyo tema central era “la ciudad” decidí que era el momento de materializar la obra. El propio peso de un vidrio sobre el siguiente hacía que continuarn estallando y sutilmente podías escuchar los chasquidos. Más adelante, volví a montarla en el patio del programa de la beca kuitca-rojas y eso posibilitó que al estar al aire libre se reflejasen también algunos edificios del entorno. En cuanto al proceso creativo: trabajo con elementos que voy descubriendo básicamente por intuición, el material es lo que primero me seduce –ya sea una cosa, una idea o un proceso- , el hallazgo y luego la acción del espacio y el tiempo en el taller van haciendo que la obra se manifieste. Me atraen los materiales encontrados o legados, residuos de obras de otros artistas y aún de mi propia obra, objetos de uso cotidiano de producción masiva o diarios y papeles impresos (me gustan mucho los materiales en serie que desaparecen o desaparecerán del mercado). Encuentro a la fragilidad, y a los desplazamientos de códigos como cualidades comunes. También me gustan los lugares de paso donde las cosas pueden pasar inadvertidas a primera vista, encuentros o desencuentros –problemas de comunicación-, ciertos accidentes, ciertos fracasos. La imperfección como incomodidad. Los espacios de tiempo no cuantificables... En general desarrollo un formato bastante básico de fácil acceso desde lo formal, y la literalidad me resulta muy seductora en las obras de gran formato, por otra parte en instalaciones con múltiples obras, aparecen trabajos más herméticos y el proceso de pensamiento como un glosario de gestos y procedimientos que no responden a un único recorrido, sino más bien a múltiples relaciones. Me parece que mi obra sucede cuando partiendo de un sentido muy personal se encuentra con otros que la exceden.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Ninguna en particular, creo que simplemente estar disponible.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    En el arte contemporáneo supongo (qué significa exactamente eso, bueno, aún me lo sigo preguntando...) De mi generación: Gabriel Baggio, Ignacio Amespil, Patricio Larrambebere, Esteban Pastorino, Miguel Mitlag, Cecilia Szalcowicz, Gastón Pérsico. De los más jóvenes especialmente Catalina León, Eduardo Navarro y Gilda Picabea. Anteriores: Víctor Grippo, Alfredo Hlito, León Ferrari, Alberto Heredia, Renzi, Jorge De la Vega, Guillermo Kuitca, Juan José Cambre // Jorge Macchi, Miguel Rothschild, Claudia Fontes, Magdalena Jitrik, Ernesto Ballesteros, Daniel Joglar. Internacionales: Gabriel Orozco, Helio Oiticica, Eva Hesse, Sol Lewitt, Laury Anderson, Gordon Matta Clark, Tom Friedman, Michelle Gay, y siguen las firmas...boladenieve.org

    ResponderEliminar
  2. SE REFIERE A LA VISIÓN DEL ARTE DE LA ARTISTA ARGENTINA: CYNTHIA KAMPELMACHER.

    ResponderEliminar