viernes, 18 de enero de 2019

POR QUÉ LAS SUFRAGISTAS ATACAN LAS OBRAS DE ARTE?

3 comentarios:

  1. La artista americana Suzanne Lacy en diálogo abierto con Toxic Lesbian, Gloria G. Durán e Intermediae Matadero. Intervendrán alumnos de la clase de Proyectos de cuarto curso de Grado que imparte Lila Insúa en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La sesión girará en torno al papel del feminismo en la génesis de la definición del nuevo concepto de arte público y la relación actual de la institución artística y cultural en los proyectos de colaboración con comunidades y artistas.

    Los levantamientos políticos de los años 60s y 70s junto con las tendencias experimentales que se producen en el arte en esos momentos, producen cambios importantes en los movimientos de vanguardia. La artista americana Suzanne Lacy surge fruto de esos cambios. Cuestiones fundamentales para la creación fueron modificadas: el concepto de arte como objeto, la autoría o la naturaleza de la audiencia. Nace una nueva utopía, la de que el arte puede ser fruto de la colaboración, del diálogo, con una relación profunda con la vida de las personas.

    Al inicio de la década de los 90s artistas como Suzanne Lacy, Allan Kaprow, Judit Baca, Lucy Lippard, Mary Ann Jacobs o Arlene Raven asientan las bases de lo que se definirá como un Nuevo Género de Arte Público. Esta fractura está en estrecha relación con el movimiento feminista en la medida en que desde este movimiento se generaba un espacio de reflexión sobre la cotidianeidad, las estructuras de género y sociales, con la igualdad de todas las personas. Uno de los contextos del cambio fue California, y esta experimentación fue percibida por muchas mujeres artistas que buscaban otros modelos de acercamiento a la creación y difusión de sus obras. Como un territorio virgen, o como Lacy lo calificaría, como un “Far West de las oportunidades”.

    También en la década de los 90s se inician experiencias centradas en este cambio que giran en torno al feminismo y a los movimientos sociales de igualdad en relación con la orientación sexual. La sociedad del conocimiento instalada a través de internet y los movimientos libertarios que la fundan, potencian el nuevo Ciberfeminismo y entroncado a éste, artistas desde el entorno mujer encuentran en los medios digitales y virales su medio de expresión y difusión. Ejemplos como el de las pioneras Venux Matrix o los textos de Donna Haraway relacionando el género con lo cyborg, introducen parámetros de referencia para toda una generación de artistas.

    El proyecto artístico de Toxic Lesbian (www.toxiclesbian.org) iniciado en 2005 traza su genesis en esta línea continua. Intermediae Matadero Madrid, como principal institución de carácter público con quien Toxic Lesbian colabora en los ultimos años, será el marco de una sucesión de diálogos abiertos que dan cominezo este 6 de mayo. Gloria G. Durán, investigadora y colaboradora de Toxic Lesbian en varios de sus proyectos, así como alumnxs de la asignatura de Proyectos de la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes de Madrid, se incorporan a este marco de debate e investigación.intermediae.es

    ResponderEliminar
  2. miércoles, 18 de septiembre de 2013
    ANDREA GIUNTA: "LA HISTORIA DEL ARTE SE HA ESCRITO DESDE PARÁMETROS PATRIARCALES"
    EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  3. Pankhurst fue una destacada activista británica de los derechos de las mujeres, que lideró el movimiento para ganar el derecho de voto para las mujeres.

    Emmeline Goulden nació el 14 de julio de 1858 en Manchester en el seno de una familia con una tradición de política radical. En 1879, se casó con Richard Pankhurst, abogada y partidaria del movimiento de sufragio femenino. Fue autor de las Leyes de propiedad de mujeres casadas de 1870 y 1882, que permitieron a las mujeres conservar las ganancias o los bienes adquiridos antes y después del matrimonio. Su muerte en 1898 fue un gran shock para Emmeline.

    En 1889, Emmeline fundó la Liga de Franquicias de Mujeres, que luchó para permitir que las mujeres casadas votaran en las elecciones locales. En octubre de 1903, ayudó a fundar la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés), una organización que ganó mucha notoriedad por sus actividades y cuyos miembros fueron los primeros en ser bautizados como 'sufragistas'. Las hijas de Emmeline, Christabel y Sylvia, estaban activas en la causa. Políticos británicos, la prensa y el público quedaron asombrados por las manifestaciones, el estallido de ventanas, los incendios provocados y las huelgas de hambre de las sufragistas. En 1913, la miembro de la WSPU, Emily Davison, fue asesinada cuando se tiró debajo del caballo del rey en el Derby como protesta por el continuo fracaso del gobierno en otorgarle a las mujeres el derecho a votar.

    Al igual que muchos sufragistas, Emmeline fue arrestada en numerosas ocasiones durante los próximos años y se fue a huelga de hambre, lo que resultó en una violenta alimentación forzada. En 1913, en respuesta a la ola de huelgas de hambre, el gobierno aprobó lo que se conoció como el Acta 'Gato y Ratón'. Los presos en huelga de hambre fueron liberados hasta que volvieron a ser fuertes, y luego fueron arrestados nuevamente.

    Este período de militancia terminó abruptamente al estallar la guerra en 1914, cuando Emmeline volvió sus energías para apoyar el esfuerzo de guerra. En 1918, la Ley de representación del pueblo otorgó derechos de voto a las mujeres mayores de 30 años. Emmeline murió el 14 de junio de 1928, poco después de que a las mujeres se les concediera el mismo derecho de voto que a los hombres (a los 21 años).www.bbcorg.uk

    ResponderEliminar