Según un nuevo estudio publicado en Current Directions in Psychological Science , las personas tienen más probabilidades de recordar la información que obtienen que la información que visualizan, escriben o fotografían  Mientras que otros dispositivos mnemotécnicos comprometen una habilidad, el dibujo involucra múltiples: espacial, visual y motor.
Investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario examinaron a 24 estudiantes universitarios y 24 adultos mayores de 65 años. A cada sujeto se le mostró una serie de 30 sustantivos y se les pidió que dibujaran la mitad de ellos y que escribieran los otros. Después, los investigadores tocaron una serie de tonos para los participantes, una técnica para alterar la formación de la memoria. Finalmente, los sujetos tuvieron dos minutos para recordar tantas palabras como pudieron.
Tanto los estudiantes como los adultos mayores mostraron una mejor retención de memoria para las palabras dibujadas. De hecho, en promedio, recordaron dos palabras dibujadas por cada una escrita.
En general, el grupo más joven mostró una mejor retención de la memoria que los participantes mayores, lo que confirma las investigaciones anteriores de que los adultos más jóvenes están más abiertos a formas alternativas de involucrarse con las palabras. Lo que quizás fue más sorprendente, sin embargo, fue que el dibujo ayudó a ambos grupos por igual.
Los resultados preliminares también muestran que el dibujo puede potencialmente ayudar a los pacientes con demencia y deficiencias cognitivas a retener información nueva.
El interés en el tema ha aumentado en los últimos años a medida que crece el debate sobre si los dispositivos electrónicos facilitan o no la memoria, como suele significar, o la inhiben. Estudios similares a los actuales han comenzado a observar la relación de la memoria con los dispositivos  , en comparación con  escribir a mano  y tomar fotografías.  Los resultados a menudo han sido contradictorios, lo que nos ha llevado a tal vez la conclusión más destacada de todo esto: la forma en que nuestros cerebros forman los recuerdos es todavía un misterio.

Siga las noticias de art¿Quieres estar por delante del mundo del arte? Suscríbase a nuestro boletín para obtener las últimas noticias, entrevistas reveladoras y tomas críticas incisivas que impulsan la conversación.
news.artnet.com