jueves, 17 de enero de 2019

OBRAS SURREALISTAS LATINOAMERICANAS DE LA COLECCIÓN RALLI EN MARBELLA

12 obras surrealistas latinoamericanas de la Colección Ralli en Marbella

El museo Ralli de Marbella es uno de los 5 creados por el desaparecido mecenas Harry Recanati, 3 de los cuales están en Iberoamérica, concretamente en Uruguay, Chile y España.
Desde el Museo Ralli de Marbella han elegido 12 obras emblemáticas de su colección, centradas en el surrealismo, que incluyen artistas como Dalí -del que destaca una relevante colección de obras escultoricas-, el chileno Matta o el mexicano Tamayo. 
ARTEINFORMADO
Compártelo en redes   
"La creación del mundo según el mito Mapuche", 1993 de Mario Toral Muñoz | 12 obras surrealistas latinoamericanas de la Colección Ralli en Marbella
"La creación del mundo según el mito Mapuche", 1993 de Mario Toral Muñoz
La Colección Ralli, creada por el desaparecido mecenas Harry Recanati (Grecia, 1919 - Israel, 2011), miembro de una familia judía descendiente de italianos y españoles, se comparte entre un total de 5 museos por el mundo, tres de los cuales están en Iberoamérica, concretamente en Uruguay, Chile y España, este último en Marbella (Málaga).
Precisamente, desde el museo marbellí señalan que su colección “contiene obras de Arte Contemporáneo Latinoamericano y Europeo en su mayoría, contando también con artistas de los Países del Este, América del Norte e Israel. Destaca de todas ellas la colección formada por obras de arte latinoamericano”. 
“El Surrealismo, tanto europeo como latinoamericano, es el movimiento que conforma la columna vertebral de la colección -señalan sus responsables-, entorno a la cual encontramos otras corrientes y artistas que complementan el panorama artístico contemporáneo. 
Cronológicamente la obra de procedencia europea se encuadra en su mayoría entre los años 1920 y 1980, periodo clave en la historia del arte europeo, con ejemplos paradigmáticos de las vanguardias como Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Joan Miró, George Braque, Sonia Delaunay o Arman. 
De todos ellos, destacan dentro de la Colección Ralli las obras escultóricas de Dalí, por su número y presencia icónica tanto en este Museo Ralli como en las otras sedes. 
En lo que respecta a las obras de arte procedentes de artistas de América Latina que componen la Colección Ralli abarcan en su mayoría el período que comprende entre 1960 al año 2000.
La Colección Ralli sigue la línea de un arte latinoamericano con predominio de la figuración, encuadrada cronológicamente a partir de los años 50-60 hasta la actualidad, con un especial protagonismo de obra surrealista y mágico realista dentro de ella. Destacan al mismo tiempo obras vinculadas con las tradiciones indígenas, que a través de los lenguajes vanguardistas, se traducen en obras de un realismo simbólico (cercano incluso al surrealismo). 
Surrealismo y Realismo Mágico cuentan con representantes como Roberto Matta (el cual cuenta actualmente con una muestra monográfica de carácter temporal), Rodolfo Opazo, Emilio Ortiz, Francisco Toledo, Elmar Rojas, Manuel Chong Neto, Luis Solari o Carmelo Niño. 
La vertiente de carácter social del arte y los artistas latinoamericanos la podemos encontrar en todo tipo de lenguajes y estilos artísticos. En modo irónico, duro, sensual, casual, expresionista, figurativo, surrealista o realista. El tratamiento de estos temas es también una constante en la Colección Ralli como reflejo de la naturaleza y temperamento de los artistas latinoamericanos. Como representantes de esta corriente destacamos a Antonio Seguí y a Herman Braun-Vega, cada uno de los cuales -en su estética y estilo- realiza un análisis de la sociedad en la que vivimos, representándola en sus obras cargadas de una mordaz ironía.  
Por otro lado encontramos obras de artistas próximos a las estéticas informalistas, que combinan vanguardia y tradición, en cuyas obras emplean lenguajes contemporáneos, sin perder de vista el mensaje. La búsqueda de la identidad, individual o como nación, es otra constante en el arte, muy especialmente en el arte latinoamericano, un componente que podemos encontrar también en la mayoría de nuestros artistas. En relación a esta búsqueda a partir de las corrientes vanguardistas que acabamos de describir, ponemos en relieve las obra de artistas como Rufino Tamayo o la de algunos de los artistas de la Nueva Figuración Argentina como Ernesto Deira o Rómulo Macció".

Escultura Existencialismo Pintura Surrealismo
Compártelo en redes www.arteinformado.com
  

3 comentarios:

  1. domingo, 20 de noviembre de 2016
    Entrevista con Antonio Seguí en París (Horacio Bilbao). EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  2. martes, 26 de diciembre de 2017
    HOMENAJE A FERNAND LÉGER POR ERNESTO DEIRA
    EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  3. .Murió Antonio Segui, el 26 de febrero de 2022 en Buenos Aires.
    Artista argentino nacido en Córdoba. Residente en París desde 1063. Tenía 88 años.

    ResponderEliminar