miércoles, 9 de enero de 2019

MOVIMIENTOS EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO EN 2018


Aperturas, cierres y traslados. ¿Qué movimientos ha habido en el ámbito iberoamericano en 2018?

Recogemos una treintena de cambios experimentados a lo largo del año por galerías e instituciones de España, Portugal, Argentina, Chile y Perú. El sector está de enhorabuena, especialmente en territorio español: las aperturas, reaperturas y traslados suman un 74% y hacen frente a un 26% de cierres. 
Entre los movimientos incluidos en nuestra selección figuran dos expansiones de galerías, que han abierto este año segundos locales; el desembarco en Madrid de dos espacios internacionales procedentes de Alemania y Francia; o el segundo espacio de WeCollect Club, esta vez en tierras británicas.
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes   

Vista de la última exposición de Addaya Palma | Aperturas, cierres y traslados. ¿Qué movimientos ha habido en el ámbito iberoamericano en 2018?
Vista de la última exposición de Addaya Palma
El inicio del nuevo año trae consigo el inevitable balance de movimientos galerísticos en Iberoamérica durante el ejercio anterior, que nos ha dejado algunas buenas noticias. El 2018, según los datos reunidos por ARTEINFORMADO, se ha saldado con una treintena de movimientos destacados en galerías e instituciones de toda Iberoamérica, los cuales hemos recogido en esta selección, que incluye aperturas, reaperturas, cierres y traslados en EspañaPortugalArgentinaChile y Perú.  
El sector ya ha empezado a revertir la tendencia negativa experimentada durante los años de la crisis y ha conseguido dar un vuelco al porcentaje de aperturas, que en 2018 suma un 42% del total. Junto a los traslados y a las reaperturas se incrementa hasta el 74%, sobrepasando ampliamente el 26% de los cierres.  
Entre las aperturas figuran dos expansiones de galerías que abrieron el año pasado un segundo local. La primera de ellas es Addaya, que inauguró en marzo un espacio en Palma. Tomeu Simonet, impulsor del proyecto, explica que se trata de un proceso natural, pues Addaya fue la primera galería sin local que entró a formar parte de la asociación ART PALMA CONTEMPORANI. El nuevo espacio palmesano ha recogido el testigo de la sede principal y se dedica a la programación de exposiciones.  
A Addaya le sigue Sabrina Amrani, que anunció la apertura de una segunda sede en el barrio madrileño de Carabanchel y cuya inauguración se cuela ya en 2019: abre sus puertas esta semana.  
Hay, además, dos inauguraciones de carácter internacional. A lo largo del año pasado abrieron en Madrid sendas sedes de las galerías KOW (Alemania) y Nue Galerie (Francia). La mexicana Marso también había manifestado su intención de instalarse en la capital española, aunque finalmente su interés no se ha traducido en la apertura de un local.  
Y, de entre las nuevas iniciativas galerísticas españolas en el extranjero, citar la de WeCollect Club en tierras británicas, inaugurando la County Hall Gallery, en el London County Hall. Este nuevo espacio se suma al de la Sala Castellana 22de Madrid, que gestionan desde 2017. Como nos comentaba Enrique del Río, fundador y CEO de WeCollect Club, con motivo de su apertura: "El mercado en Londres tiene hueco para una galería especializada en arte español, latinoamericano o ibérico". 
Teniendo en cuenta los datos reunidos, España sería el país iberoamericano más afortunado en cuanto a aperturas, dado que en el resto de naciones de Latinoamérica se registrarían varios cierres. Así, en Argentina se clausuran Espacio Pla y La Abadía, el centro bonaerense de arte latinoamericano, que ha cerrado sus puertas después de tres años de actividad debido a los altos costes de su mantenimiento. En Perú finaliza el proyecto de Lucía de la Puente, que había conseguido situarse como una de las galerías principales de Lima. 
Los traslados han dejado buenas noticias en toda Iberoamérica. WALDEN(Argentina), Hawaii Lisbon (Portugal), Isabel Croxatto (Chile) y La Gran (España) son algunos de los espacios que han cambiado de local a lo largo de este año o lo harán próximamente. La galería argentina se traslada al emblemático edificio bonaerense que acogió el Centro de Arte y Comunicación. A continuación se amplía la información sobre estos y otros movimientos del sector.




Compártelo en redes www.arteinformado.com


2 comentarios:

  1. ARTISTAS EXHIBICIONES BLOG SOBRE WALDENGALLERY CONTACTO
    MOVIMIENTO Y SONIDO EN MUESTRA DE JEZIK →
    February 14, 2017
    EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO


    POSIBLE ADVERTENCIA, QUE FORMA PARTE DE DECLARACIONES TRASPLANTADAS, HACE REFERENCIA A LA VIOLENCIA AL USAR UNA GRÚA Y TEXTOS SOBRE LA GUERRA

    Textos de Carl von Clausewitz, Vo Nguyen Giap, Juan Domingo Perón y del escritor francés Maurice Blanchot, todos ellos con referencia a la guerra, son interpretados y “destruidos” en la segunda etapa de la muestra Posible advertencia, del artista argentino Enrique Jezik en el Ex Teresa Arte Actual.

    La obra está compuesta por una grúa torre, un andamio con bocinas suspendido que se desplaza por la nave principal del recinto como herramienta de ocupación sonora, y la reconstrucción de textos escritos años atrás, todos en contextos bélicos, que adquieren otro significado al ser reinterpretados.

    “Reuní una serie de declaraciones históricas. Los vocalistas hacen improvisación normalmente, así que les pedí que a partir de los textos hicieran una interpretación destruyéndolos totalmente”, dijo Jezik en entrevista.

    Rodrigo Ambriz, Julian Bonequi y Bárbara Lázara, vocalistas de ruido, crearon atmósferas y situaciones durante la primera activación en diciembre pasado, la cual se mantuvo estática a diferencia de esta última.

    Las pistas superpuestas dan una mezcla que, en palabras del artista, constituyen un código “amenazante” y oculto a la inmediata percepción, y que remiten a los escenarios históricos donde fueron pronunciadas originalmente. A esta segunda activación, a la que Jezik agregó la grúa, sumó un salón de lectura de los textos descompuestos en sílabas y la participación de Rogelio Sosa como vocalista del documento de Blanchot, de 1936, sobre la idea de terrorismo en aquella época.

    Ruido y movimiento son los elementos clave. La grúa ocupa altura y longitud; todo el espacio está invadido de sonido. “La grúa tiene dos lecturas: una, cumplir su función habitual, y dos, es importante para la reconstrucción de ciudades después de situaciones violentas”, expresó.

    Posible advertencia forma parte de Declaraciones trasplantadas, exposición que tendrá más activaciones y donde la violencia será el tema central. “Existen distintas formas de ejercer la violencia, de ahí el nombre de la muestra. Posible advertencia es para reflexionar sobre las sociedades”, finalizó.

    La muestra se exhibe en Ex Teresa Arte Actual hasta el 12 de marzo entre las 10:30 y 18:00 horas, todos los días. Entrada libre.

    2017

    ResponderEliminar
  2. Acerca de
    Espacio Pla es un espacio cultural que se dedica a la difusión del trabajo de Eduardo Pla (1952-2012), artista argentino pionero del Arte Digital, que busca ser un punto de referencia en el arte digital, mediante la promoción y exhibición de...más

    ResponderEliminar