viernes, 4 de enero de 2019

ROSI BRAIDOTTI, LO POSTHUMANO

Lo PosthumanoRosi Braidotti
Nues­tra se­gun­da vida en el mundo di­gi­tal, la co­mi­da ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da, las pró­te­sis de nueva ge­ne­ra­ción y las tec­no­lo­gías re­pro­duc­ti­vas son as­pec­tos ya fa­mi­lia­res de la con­di­ción post­hu­ma­na. Ya que se han bo­rra­do las fron­te­ras entre aque­llo que es hu­mano y aque­llo que no lo es, po­nien­do en evi­den­cia la base no na­tu­ral del ser hu­mano ac­tual.

Desde el punto de vista de la Fi­lo­so­fía y la Teo­ría Po­lí­ti­ca, urge ac­tua­li­zar las de­fi­ni­cio­nes de iden­ti­dad y los fe­nó­me­nos so­cia­les a raíz de este salto. Con un sim­ple aná­li­sis se verá que des­pués de haber cons­ta­ta­do el fin del Hu­ma­nis­mo, es pre­ci­so ver en esta trans­for­ma­ción las malas in­ten­cio­nes de una co­lo­ni­za­ción de la vida por parte de los mer­ca­dos y su ló­gi­ca del be­ne­fi­cio.

Es pre­ci­so, pues, ade­cuar la teo­ría a los cam­bios en curso, sin año­ran­zas por una hu­ma­ni­dad ahora per­di­da y co­gien­do las opor­tu­ni­da­des ofre­ci­das por las for­mas de Neo­hu­ma­nis­mo que nacen de los mo­vi­mien­tos medio am­bien­ta­les y de los Es­tu­dios de Gé­ne­ro y Post­co­lo­nia­les.



Rosi Brai­dot­ti Nacida en Italia, creció en Australia, se formó en Francia y vive en Holanda, donde es catedrática del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad de Utrecht. Fiel a sí misma, practica lo que afirma y vive como un sujeto verdaderamente nómade. Apasionadamente dedicada a la filosofía como disciplina crítica y basándose en la teoría y la práctica feministas, la autora añade creatividad e innovación a la arriesgada tarea de comprender las complejidades del mundo actual. Entre sus libros más recientes cabe mencionar Patterns of Dissonance, Sujetos nómades y Metamorphoses: Towards a Materialist Theory of Becoming. 
Tema: Filosofía post-moderna, Antropología, Teoría Política

Conceptos clave: 

Autores vinculados: Braidotti, Rosi 

Publico: Interesados en filosofía post-moderna.

IBIC: HPS
CLA-DE-MA
Código 302622
ISBN 978-84-9784-811-4
15,3x22,5
Pág. 256
Rústica
P.V.P. 20,5000 €
Precio sin iva 19,71 €

1 comentario:

  1. La "extraña dentro": El feminismo nómada de Rosi Braidotti

    Cardenal Orta, Tatiana
    Hernández Piñero, María Aránzazu (dir.)

    Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 2012
    Departamento de Filosofía, Área de Filosofía

    Graduado en Filosofía
    Resumen: Rosi Braidotti, filósofa feminista contemporánea en la línea de la diferencia sexual, manifiesta la necesidad de pensar una nueva forma de subjetividad a partir de un análisis de la contemporaneidad en el que encuentra un presente marcado por los cambios y la inestabilidad. Para ello, inspirándose en Gilles Deleuze, recurre a la figuración del nómada y, a partir del falogocentrismo que destapa Luce Irigaray, desarrolla una particular apuesta por una subjetividad en la línea de lo que ella misma llamará feminismo nómada. El de Braidotti se trata de un proyecto ética y políticamente comprometido, que trata de repensar la cuestión de la diferencia fuera del marco de la dialéctica y lucha por socavar las estructuras patriarcales. La autora decidirá ejecutar este cambio desde dentro de la propia filosofía, razón por la cual hablará de ser una “extraña dentro”, ya que el discurso filosófico ha excluido tradicionalmente a las mujeres como sujetos de conocimiento. De este modo, siguiendo a Braidotti, pretendo mostrar lo siguiente; en primer lugar, que las continuas transformaciones que caracterizan la actualidad quiebran la idea del sujeto moderno; en segundo lugar, que ese sujeto moderno racional tiene pretensiones de universalidad, pero que en realidad es masculino; en tercer lugar y como consecuencia de lo anterior, el desmoronamiento del sujeto tradicional es también el hundimiento del sujeto masculino como paradigma. Por consiguiente, podemos aprovechar esta coyuntura para que “lo femenino virtual”, entendido como una nueva forma de pensar la feminidad no codificada por el patriarcado se manifieste y, configurar de esta forma, una subjetividad nómada continuamente inacabada. Con la finalidad de mostrar cómo Braidotti se involucra en este propósito, consideraré tres puntos clave, a saber: uno, la "mímesis" y la multiplicidad de lo femenino de Irigaray; dos, la crítica al inconsciente en la línea de G. Deleuze y F. Guattari; y tres, el devenir deleuziano a partir de las “políticas de localización” de Adrienne Rich.
    -


    Palabra(s) clave (del autor): Rosi Braidotti ; Feminismo ; Sujetividad nómada ; Falogocentrismo
    Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

    ResponderEliminar