ROSI BRAIDOTTI, LO POSTHUMANO
Lo PosthumanoRosi Braidotti
Nuestra segunda vida en el mundo digital, la comida genéticamente modificada, las prótesis de nueva generación y las tecnologías reproductivas son aspectos ya familiares de la condición posthumana. Ya que se han borrado las fronteras entre aquello que es humano y aquello que no lo es, poniendo en evidencia la base no natural del ser humano actual.
Desde el punto de vista de la Filosofía y la Teoría Política, urge actualizar las definiciones de identidad y los fenómenos sociales a raíz de este salto. Con un simple análisis se verá que después de haber constatado el fin del Humanismo, es preciso ver en esta transformación las malas intenciones de una colonización de la vida por parte de los mercados y su lógica del beneficio.
Es preciso, pues, adecuar la teoría a los cambios en curso, sin añoranzas por una humanidad ahora perdida y cogiendo las oportunidades ofrecidas por las formas de Neohumanismo que nacen de los movimientos medio ambientales y de los Estudios de Género y Postcoloniales.
Rosi Braidotti Nacida en Italia, creció en Australia, se formó en Francia y vive en Holanda, donde es catedrática del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad de Utrecht. Fiel a sí misma, practica lo que afirma y vive como un sujeto verdaderamente nómade. Apasionadamente dedicada a la filosofía como disciplina crítica y basándose en la teoría y la práctica feministas, la autora añade creatividad e innovación a la arriesgada tarea de comprender las complejidades del mundo actual. Entre sus libros más recientes cabe mencionar Patterns of Dissonance, Sujetos nómades y Metamorphoses: Towards a Materialist Theory of Becoming.
Desde el punto de vista de la Filosofía y la Teoría Política, urge actualizar las definiciones de identidad y los fenómenos sociales a raíz de este salto. Con un simple análisis se verá que después de haber constatado el fin del Humanismo, es preciso ver en esta transformación las malas intenciones de una colonización de la vida por parte de los mercados y su lógica del beneficio.
Es preciso, pues, adecuar la teoría a los cambios en curso, sin añoranzas por una humanidad ahora perdida y cogiendo las oportunidades ofrecidas por las formas de Neohumanismo que nacen de los movimientos medio ambientales y de los Estudios de Género y Postcoloniales.
Rosi Braidotti Nacida en Italia, creció en Australia, se formó en Francia y vive en Holanda, donde es catedrática del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad de Utrecht. Fiel a sí misma, practica lo que afirma y vive como un sujeto verdaderamente nómade. Apasionadamente dedicada a la filosofía como disciplina crítica y basándose en la teoría y la práctica feministas, la autora añade creatividad e innovación a la arriesgada tarea de comprender las complejidades del mundo actual. Entre sus libros más recientes cabe mencionar Patterns of Dissonance, Sujetos nómades y Metamorphoses: Towards a Materialist Theory of Becoming.
Tema: Filosofía post-moderna, Antropología, Teoría Política
Conceptos clave:
Autores vinculados: Braidotti, Rosi
Publico: Interesados en filosofía post-moderna.
IBIC: HPS
Conceptos clave:
Autores vinculados: Braidotti, Rosi
Publico: Interesados en filosofía post-moderna.
IBIC: HPS
CLA-DE-MA
Código 302622
ISBN 978-84-9784-811-4
15,3x22,5
Pág. 256
Rústica
P.V.P. 20,5000 €
Precio sin iva 19,71 €
Código 302622
ISBN 978-84-9784-811-4
15,3x22,5
Pág. 256
Rústica
P.V.P. 20,5000 €
Precio sin iva 19,71 €
La "extraña dentro": El feminismo nómada de Rosi Braidotti
ResponderEliminarCardenal Orta, Tatiana
Hernández Piñero, María Aránzazu (dir.)
Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 2012
Departamento de Filosofía, Área de Filosofía
Graduado en Filosofía
Resumen: Rosi Braidotti, filósofa feminista contemporánea en la línea de la diferencia sexual, manifiesta la necesidad de pensar una nueva forma de subjetividad a partir de un análisis de la contemporaneidad en el que encuentra un presente marcado por los cambios y la inestabilidad. Para ello, inspirándose en Gilles Deleuze, recurre a la figuración del nómada y, a partir del falogocentrismo que destapa Luce Irigaray, desarrolla una particular apuesta por una subjetividad en la línea de lo que ella misma llamará feminismo nómada. El de Braidotti se trata de un proyecto ética y políticamente comprometido, que trata de repensar la cuestión de la diferencia fuera del marco de la dialéctica y lucha por socavar las estructuras patriarcales. La autora decidirá ejecutar este cambio desde dentro de la propia filosofía, razón por la cual hablará de ser una “extraña dentro”, ya que el discurso filosófico ha excluido tradicionalmente a las mujeres como sujetos de conocimiento. De este modo, siguiendo a Braidotti, pretendo mostrar lo siguiente; en primer lugar, que las continuas transformaciones que caracterizan la actualidad quiebran la idea del sujeto moderno; en segundo lugar, que ese sujeto moderno racional tiene pretensiones de universalidad, pero que en realidad es masculino; en tercer lugar y como consecuencia de lo anterior, el desmoronamiento del sujeto tradicional es también el hundimiento del sujeto masculino como paradigma. Por consiguiente, podemos aprovechar esta coyuntura para que “lo femenino virtual”, entendido como una nueva forma de pensar la feminidad no codificada por el patriarcado se manifieste y, configurar de esta forma, una subjetividad nómada continuamente inacabada. Con la finalidad de mostrar cómo Braidotti se involucra en este propósito, consideraré tres puntos clave, a saber: uno, la "mímesis" y la multiplicidad de lo femenino de Irigaray; dos, la crítica al inconsciente en la línea de G. Deleuze y F. Guattari; y tres, el devenir deleuziano a partir de las “políticas de localización” de Adrienne Rich.
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Palabra(s) clave (del autor): Rosi Braidotti ; Feminismo ; Sujetividad nómada ; Falogocentrismo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado