15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Artur Ramon Art, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, invita a la Dra. Paola Marini - directora de las Gallerie dell'Accademia de Venecia y reconocida experta en Tintoretto - quien conversará con Jorge R. Pombo sobre Tintoretto y la influencia que ha ejercido sobre otros artistas, desde su época hasta nuestro tiempo.
ResponderEliminarEl coloquio se enmarca en el contexto de las celebraciones "TINTORETTO 500", con motivo del quinto centenario del nacimiento del maestro veneciano.
Categoría
Entretenimiento
Tintoretto (Jacopo Comin)
ResponderEliminarVenecia, 1519 -1594
Comparte en
De Jacopo Comin, hijo de un tintorero, de donde viene su apodo, los datos relativos a su formación son escasos, aunque algunas fuentes mencionan el taller de Tiziano como una de las vías por las que el joven artista se inició en la pintura. En sus telas tempranas se advierte un conocimiento de la obra de Bonifazio de’ Pitati, Paris Bordone y Andrea Schiavone. Tintoretto empezó a ejercer como maestro independiente en 1539, cultivando en esos años asuntos religiosos, mitológicos y retratos. En 1548 pintó por encargo de la Scuola Grande di San Marco, para su sala capitular, el óleo inicial de una serie con la vida de san Marcos que representaba al santo liberando a un esclavo. En esta obra maestra se detectan componentes que emplearía en telas posteriores, como los atrevidos escorzos y las posturas forzadas tratadas con un colorido brillante. Continuó trabajando para esta Scuola entre 1562 y 1564. Entre sus grandes ciclos decorativos ocupa un lugar destacado el de la Scuola di San Rocco, ejecutado a intervalos entre 1565 y 1567 y de 1575 a 1588, con escenas de la vida de Cristo, de la Virgen, de la Pasión y de san Roque. En este conjunto de grandes lienzos consiguió sorprendentes efectos con la luz y el color. Tintoretto intervino, junto con Veronés, en la renovación de la decoración del Palazzo Ducale de Venecia entre 1574 y 1577. Su periodo más prolífico tuvo lugar durante las dos últimas décadas de su vida, en las que sin disminuir su actividad en Venecia realizó encargos para las cortes extranjeras de Praga, Mantua, así como para El Escorial. Toda su carrera artística se desarrolló en su ciudad natal, de la que sólo salió para viajar a Mantua, en 1580. Dirigió un gran taller donde colaboraron tres de sus ocho hijos: Domenico, Marco y su hija Marietta. Este artista de temperamento apasionado, con un acentuado sentido dramático en sus creaciones que trató con cuidados claroscuros, está considerado, después de Tiziano, el mejor pintor veneciano. Aparte de los miembros de su familia, entre sus seguidores más importantes se encuentran Andrea Vicentino y Antonio Vasilacchi, conocido como L’Aliense.
museothisen,com