martes, 15 de enero de 2019

ARTISTAS PREMIADOS Y COMISARIOS EN 2018

Principales artistas y comisarios premiados en 2018

Seleccionamos a una treintena de creadores y profesionales premiados entre enero y diciembre del año pasado. El 42% procede de España, país responsable de la mayoría de las convocatorias, el 48% proviene del resto de Iberoamérica y el 9,6% son artistas internacionales. 
Son hombres (58%) y mujeres (42%) consagrados o de media carrera, aunque también hay presencia de creadores emergentes. Entre los artistas seleccionados figuran la portuguesa Leonor Antunes y el chileno Alfredo Jaar, que han obtenido dos de los premios más prestigiosos a nivel mundial. 
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes   
Leonor Antunes. Cortesía de Museum Haus Konstruktiv | Principales artistas y comisarios premiados en 2018
Leonor Antunes. Cortesía de Museum Haus Konstruktiv
2018 ha sido un año prolífico para los artistas y profesionales iberoamericanos. Más de 450 premios de este ámbito se han fallado entre enero y diciembre en los campos de creación, producción, investigación, gestión y comisariado. Hemos hecho una selección de 31 artistas y curadores que han recibido galardones de especial relevancia. 
La mayoría de los creadores seleccionados tienen ya trayectorias consagradas o de media carrera, aunque también hay presencia de artistas emergentes. El 42% procede de España, país que también convoca la mayor parte de los premios recogidos en la selección. Hay un 48 % de creadores que provienen del resto de Iberoamérica y un 9,6% de artistas nacidos fuera de este ámbito.  
Además, aunque los hombres siguen siendo mayoría (58%), la presencia de mujeres premiadas aumenta y se sitúa en el 42%. Ellas se llevan algunos de los galardones más destacados, como el Zurich Art Prize 2019, que ha sido obtenido por la portuguesa Leonor Antunes (Lisboa, 1972). El premio es, junto al XI Hiroshima Art Prize –que ha sido para el chileno Alfredo Jaar (Santiago, 1956)-, el más prestigioso a nivel internacional de cuantos recogemos en la selección. 
Hay, además, varios galardones convocados por la misma entidad. Es el caso de la Fundación Botín, que ha premiado a artistas y comisarios, y de la Fundación Han Nefkens, en cuyas convocatorias han sido seleccionadas la vietnamita Thao Nguyen (1987) y a la peruana Maya Watanabe (Lima, 1983). Estos dos últimos son premios asociados a ferias, eventos en los que ha sido reconocida la obra de casi el 20% de los artistas seleccionados.  
También hay varios creadores y profesionales que han recibido varios premios a lo largo del año. Entre ellos destacan las artistas Elena Alonso (Madrid, 1981) y June Crespo (Pamplona, 1982), así como la comisaria Diana Guijarro Carratalá. Puede ampliar la información sobre estos creadores y sus premios a continuación.


Compártelo en redes www.arteinformado.com
  
José María Castillo Pomeda

1 comentario:

  1. Visión del arte
    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Voy a describir brevemente la serie de pinturas, 6 en total, en la que aparece representada la aldea de “Los Pitufos”. Estas son pinturas al óleo sobre pequeños bastidores de tela cuyas medidas son de 18 x 24 cm. Cada una de ellas es una pieza importante dentro de la obra ya que este trabajo posee un orden, una lógica narrativa de secuencia. Las imágenes a pintar fueron tomadas de videos de la serie. Como recurso plástico resulto ser muy interesante por generar un extrañamiento al ver en una pintura imágenes de la televisión. Concepto de la obra: La obra se encuentra constituida por la totalidad del conjunto pictórico, es decir que cada cuadro adquiere su sentido dentro del grupo de pinturas. Cada una de ellas funciona como el recorte de una situación o de una narración aparentemente inocente, pero que por detrás de esa primera impresión se oculta algo más. Esto que se encuentra oculto resulta potencialmente amenazante y genera un clima de tensiones ante la insinuación de un peligro latente. Las imágenes elegidas no son en absoluto modificadas o intervenidas, sino que son sometidas a una nueva forma de interpretación. De esta manera el sentido de las mismas es reubicado desde la propia obra. Entonces, el planteo puede centrarse en lo que deja de ser visto de una forma para ser observado desde otra dando lugar a la emergencia de nuevos sentidos. En este caso, cuando lo conocido por algún motivo comienza a ser desconocido, inquietante o desconcertante se transforma en siniestro. Pienso que esto (lo siniestro) genera la expansión de los significados de las imágenes y le brinda a la obra un carácter narrativo que nos permite entablar diálogos a partir de situaciones concretas, del reconocimiento de historias dentro de cada obra. Puntualmente en este trabajo represento a la aldea de la serie televisiva “los pitufos” totalmente desabitada y es justamente la ausencia de los personajes lo que nos enfrenta ante preguntas como: ¿Dónde están todos? ¿Qué sucedió o sucederá? ¿Qué se oculta en la oscuridad del bosque? Es importante para mí aclarar que no es casual la elección del tema, el mismo responde a la circulación de comentarios durante la década de los ´80 que hacían referencia a supuestas historias y rumores de carácter siniestro cometidos por los personajes en cuestión (los pitufos). Debido a estos comentarios, los pitufos, pasaron de ser simpáticos duendes azules a pequeños demonios protagonistas de una trama de rumores oscuros que terminaron por sumirlos en un confuso halo de misterio. Se podría decir entonces que la obra encuentra su sentido no sólo en la reubicación intencional de las imágenes a partir de una nueva mirada, sino también dentro de la fuerza del imaginario popular que las resignifica.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Habitualmente me gusta trabajar y pensar las obras ubicándolas dentro de pequeños grupos o series, pero a lo largo de estos dos últimos años de producción he comprendido que en su totalidad mis trabajos pueden leerse como una unidad. Si bien es cierto que las imágenes, los medios, las técnicas y demás recursos varían, detecto siempre en los trabajos planteos y puntos de partidas similares. Comúnmente utilizo imágenes y estéticas del pasado, de mí propia historia. Resignifico sus sentidos desde la mirada actual.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    En relación a esta pregunta puedo decir que hoy en día, dentro del amplio espectro de posibilidades que el arte contemporáneo nos ofrece es difícil (a veces innecesario) encasillarse dentro de una disciplina en particular.
    (...).www.boladenieve.org.ar-

    ResponderEliminar