Jonas Mekas, el legendario artista nacido en Lituania y cineasta experimental que fue considerado como el padre del cine subterráneo, y cuyo loft neoyorquino era un nexo de la vanguardia de la década de 1960,  murió en su casa en Brooklyn el miércoles, a la edad de 96 años. 
James Fuentes, su comerciante, confirmó la muerte y dijo que Mekas había estado sufriendo problemas de salud no especificados durante unos seis meses.
Mekas nació en diciembre de 1922 en el pueblo de Semeniskiai. Tenía 16 años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y más tarde escribió que su hermano, Adolfas, y él fueron encarcelados en un campo de trabajo por los nazis. Al final de la guerra, después de estudiar en Mainz, los hermanos fueron reasentados en  América por la Organización Internacional de Refugiados. Aunque originalmente tenían la intención de ir a Chicago, terminaron en Nueva York.
En 1954, fundaron la revista Film Culture , que celebraba películas experimentales, no comerciales y ofrecía discusiones sobre ideas de vanguardia. Cuatro años después, Mekas encontró otro público como el  primer crítico de cine de Village Voice , y pronto comenzó a presentar proyecciones de películas en su casa para artistas y luminarias como Robert Frank , Salvador Dalí , Yoko Ono.
The Velvet Underground ensayó en el espacio, y Mekas, según se informa, presentó al cantante Loud Reed a Andy Warhol , quien luego produjo el álbum debut de la banda. En 1969, Mekas fue uno de los fundadores de Anthology Film Archives en el Lower East Side de Manhattan, que rápidamente se convirtió en la meca de las películas raras y experimentales. Sigue conservando y proyectando películas hoy.
Las propias películas de Mekas eran flickery,  diarísticas y carecían de narraciones obvias, de modo que el  misterio y la intimidad se elevaban por encima de todo lo demás. Fue galardonado con el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Venecia por su película The Brig de 1965  , que hizo con Adolfas, y que se basó en una obra sobre una prisión del Cuerpo de Marines Otra película,  Reminiscencias de un viaje a Lituania de 1972, se agregó al Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso.
Mekas disfrutó de numerosas encuestas de museos en Europa, incluyendo el Museo Ludwig en Colonia, la Serpentina en Londres y el Museo de Bellas Artes en Bruselas. Pero Fuentes dice que nunca recibió la atención que merecía en los Estados Unidos durante su vida. "Estoy ansioso y con la esperanza de que las audiencias estadounidenses tengan la oportunidad de acceder a su trabajo de una manera que no pudieron hacerlo en su vida", dice.
"Es un poco extraño sentirse sorprendido de que haya fallecido porque tenía 96 años", dijo Fuentes a Artnet News. “Tenía esta fuerza vital y la energía que muy pocas personas tienen, y eso hizo que todos a su alrededor pensaran que era inmortal. Será muy querido, muy extrañado por mí y por todos nosotros [en la galería]. Siento que hoy he perdido a un miembro de mi familia. El legado de Jonas vivirá claramente a través de sus escritos y sus películas de una manera increíble ".

Siga las noticias de artnet en Facebook:
 
¿Quieres estar por delante del mundo del arte? Suscríbase a nuestro boletín para obtener las últimas noticias, entrevistas reveladoras y tomas críticas incisivas que impulsan la conversación.
noticias de artnet
Parece que está usando un bloqueador de anuncios, lo que puede hacer que nuestros artículos de noticias desaparezcan de su navegador.
Artnet News se basa en los ingresos por publicidad, así que deshabilite su bloqueador de anuncios o incluya nuestro sitio en la lista blanca.
Para hacerlo, simplemente haga clic en el icono Bloqueo de anuncios, que generalmente se encuentra en la esquina superior derecha de su navegador. Sigue las indicaciones desde allí.