JONAS MEKAS, CINEASTA DE VANGUARDIA FALLECIÓ A LOS 96 AÑOS
Jonas Mekas, un santo patrono de la escena cinematográfica vanguardista de Nueva York, falleció a los 96 años
Mekas es recordado no solo por su película, sino también por su papel como agente vinculante para la vanguardia de Nueva York.
Jonas Mekas, el legendario artista nacido en Lituania y cineasta experimental que fue considerado como el padre del cine subterráneo, y cuyo loft neoyorquino era un nexo de la vanguardia de la década de 1960, murió en su casa en Brooklyn el miércoles, a la edad de 96 años.
James Fuentes, su comerciante, confirmó la muerte y dijo que Mekas había estado sufriendo problemas de salud no especificados durante unos seis meses.
Mekas nació en diciembre de 1922 en el pueblo de Semeniskiai. Tenía 16 años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y más tarde escribió que su hermano, Adolfas, y él fueron encarcelados en un campo de trabajo por los nazis. Al final de la guerra, después de estudiar en Mainz, los hermanos fueron reasentados en América por la Organización Internacional de Refugiados. Aunque originalmente tenían la intención de ir a Chicago, terminaron en Nueva York.
En 1954, fundaron la revista Film Culture , que celebraba películas experimentales, no comerciales y ofrecía discusiones sobre ideas de vanguardia. Cuatro años después, Mekas encontró otro público como el primer crítico de cine de Village Voice , y pronto comenzó a presentar proyecciones de películas en su casa para artistas y luminarias como Robert Frank , Salvador Dalí , Yoko Ono.
The Velvet Underground ensayó en el espacio, y Mekas, según se informa, presentó al cantante Loud Reed a Andy Warhol , quien luego produjo el álbum debut de la banda. En 1969, Mekas fue uno de los fundadores de Anthology Film Archives en el Lower East Side de Manhattan, que rápidamente se convirtió en la meca de las películas raras y experimentales. Sigue conservando y proyectando películas hoy.
Las propias películas de Mekas eran flickery, diarísticas y carecían de narraciones obvias, de modo que el misterio y la intimidad se elevaban por encima de todo lo demás. Fue galardonado con el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Venecia por su película The Brig de 1965 , que hizo con Adolfas, y que se basó en una obra sobre una prisión del Cuerpo de Marines . Otra película, Reminiscencias de un viaje a Lituania de 1972, se agregó al Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso.
Mekas disfrutó de numerosas encuestas de museos en Europa, incluyendo el Museo Ludwig en Colonia, la Serpentina en Londres y el Museo de Bellas Artes en Bruselas. Pero Fuentes dice que nunca recibió la atención que merecía en los Estados Unidos durante su vida. "Estoy ansioso y con la esperanza de que las audiencias estadounidenses tengan la oportunidad de acceder a su trabajo de una manera que no pudieron hacerlo en su vida", dice.
"Es un poco extraño sentirse sorprendido de que haya fallecido porque tenía 96 años", dijo Fuentes a Artnet News. “Tenía esta fuerza vital y la energía que muy pocas personas tienen, y eso hizo que todos a su alrededor pensaran que era inmortal. Será muy querido, muy extrañado por mí y por todos nosotros [en la galería]. Siento que hoy he perdido a un miembro de mi familia. El legado de Jonas vivirá claramente a través de sus escritos y sus películas de una manera increíble ".
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viernes, 7 de diciembre de 2012
ResponderEliminarJONAS MEKAS- LA SEMANA EN EL ARTE
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Art Weekly
Los Jonas Mekas y efecto estacional Mostrar Mariko Mori - la semana en el arte
Cine en la Serpentine de Londres, Jim Shaw imaginación y el retrato Kevin Harman subversivo - todo en su despacho semanal de arte
Jonathan Jones
Jonathan Jones
guardian.co.uk , Viernes 07 de diciembre 2012 07.19 EST
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John Lennon por Jonas MekasAmpliar imagen
Personal record ... John Lennon y Yoko Ono en el Museo de Syracuse, 1971. Fotografía: Jonas Mekas
Exposición de la semana: Jonas Mekas
El cineasta Jonas Mekas ha sido un héroe de la escena artística de Nueva York desde 1960 . Él no es sólo un cineasta underground pero el organizador y el orquestador de todo un movimiento cultural de cine alternativo que transformó la manera de hacer arte hace 50 años y todavía resuena hoy. Mekas ayudó aAndy Warhol para convertirse en un cineasta y proporciona un registro personal de Warhol y otras figuras de vanguardia, así como la de Nueva York, en sus diarios propia película . En ese entonces parecía una idea extraña para los artistas a hacer discos deadpan visuales de la vida real. Hoy en día la idea radical de cine todos los días que está en todas partes Mekas fue pionera en galerías de arte . Aquí es un artista que verdaderamente ha dado forma a nuestro tiempo.
• Serpentine Gallery , Londres W2 hasta 27 de enero 2013
Otras exposiciones de la semana
Mariko Mori
Rituales de Año Nuevo se les da un fantástico toque kitsch por la estrella japonesa del arte pop en una exposición temporal adecuado.
• Royal Academy , Londres W1S del 13 de diciembre hasta el 17 de febrero 2013
Jim Shaw
Shaw es un artista gráfico magníficamente imaginativo con una toma surrealista en la vida, y este es el primer estudio grande británico de su obra.
• Baltic , de Gateshead NE8 hasta 17 de febrero
Matt Saunders
Las impresiones hechas sobre papel sensible a la luz y un largometraje enesta exposición llamada Century Rolls .
• Tate Liverpool , Liverpool L3 hasta 20 de enero 2013
Kevin Harman
Esta exposición ofrece meditaciones subversivas en el retrato que implica espejos y retratos "píxel".
• Ingelby Gallery , Edimburgo EH8 al 22 de diciembre
Obra maestra de la semana
Naturaleza muerta Gustave Courbet Con Manzanas y una granadaNaturaleza muerta con manzanas y una granada de Gustave Courbet. Fotografía: Interfoto / AlamyNaturaleza muerta con manzanas y una granada (1871-1872) por Gustave Courbet
Esta pintura es un avinagrado, lo oscuro y retorcido que se aloja en la mente y deja nunca. Como un recuerdo desagradable, lo obsesiona y me preocupa. Courbet era perseguido por sus ideas políticas - fue un líder de la Comuna de París - cuando pintó esto. Se ha incrustado profundamente su dolor en cada piel de manzana.
• National Gallery , Londres WC2N
Imagen de la semana
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer celebrará su 100 cumpleañosEl Edificio Copan, en São Paulo, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que ha muerto con 104 años. Fotografía: Sebastiao Moreira / EPA
Lo que hemos aprendido esta semana
Todo sobre el verdadero Oscar Niemeyer, después de su muerte con 104 años
Ese premio Turner 2012 Precio ganador Elizabeth estaba en los años 80 la banda indie Talulah Gosh
Y exactamente cómo se siente acerca de la Ebacc
Cómo el Louvre es rejuvenecer un pueblo minero francés
Que los pavimentos de que el futuro puede ser hinchable
Y una casa hecha de poliestireno ha ganado la medalla de plata RIBA
Un dibujo de Rafael se fue a buscar un registro de £ 29.7m en subasta
Y por último ...
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miércoles, 10 de junio de 2015
ResponderEliminarJONAS MEKAS / ANDY WHARHOL
JONAS MEKAS-SALVADOR DALÍ.
Martha11 de junio de 2015, 11:03
ResponderEliminarTodas las cosas en las que creía Jonas Mekas se habían desquiciado en esos años. Hacia 1949 daba a Europa por perdida, quería sacársela de encima tanto como Europa quería librarse de los descastados como él, y no tenía mayores esperanzas en los Estados Unidos cuando llegó con su hermano a Nueva York, donde comió mierda otros cinco años más, en infames líneas de montaje de una fábrica, hasta que logró juntar los dólares para comprarse su primera cámara Bollex, con la que se convertiría en el patriarca del cine avant-garde norteamericano. Mekas es hoy un venerable anciano que va a cumplir noventa: en su ciudad sigue viajando en subte y haciendo con dos mangos sus películas caseras; en Europa y Japón lo homenajean como el último mohicano de una pandilla que va de John Cassavetes a Andy Warhol; en Lituania entienden su cine menos aun que en Nueva York, pero lo consideran un poetastro más en el exilio, por los libritos que Mekas paga de su bolsillo y en los cuales reúne cada tanto sus poemas en lituano.
El dice que ha hecho básicamente lo mismo toda su vida: en su pueblo, en los campos y en el Nuevo Mundo; leyendo, escribiendo y filmando. Sólo se trataba de registrar cuanto pasara delante de sus ojos y estar disponible después para atender el llamado de quienes hubieran olvidado, aunque ya no quede vivo ninguno de los colegas que llamaban desde la capital a la oficina de correo de su pueblo. El título de una de sus películas resume su vida y su credo artístico en ocho palabras: “Mientras avanzaba azarosamente vi fugaces destellos de belleza”. En aquel diario que escribió durante los cinco años que pasó en los campos y los primeros cinco años en Nueva York (que lleva por título Sin lugar adónde ir y que termina el mismo día en que compró la Bollex y empezó a filmar), Mekas dice: “Intentamos esconderlo de cualquier modo pero siempre aparece, el lirismo”. Antes de siquiera imaginar lo que sucedería en su vida cuando aquella Bollex cayera en sus manos, escribió: “El cazador que quiere acertarle al ciervo no le dispara directamente, sino que apunta un poquito más adelante. Lo mismo ocurre con la vida humana: tenemos que apuntar al momento siguiente para retratarla”.
Cuando los Mekas ya vivían en Nueva York, un matrimonio de viejos lituanos se presentó en medio de la noche en el infame departamento que ocupaban los hermanos en el Bowery. Eran las tres de la mañana, los viejos venían directo del aeropuerto, habían volado desde Buenos Aires, donde desembocaron después de la guerra. Habían logrado averiguar que un Jonas Mekas vivía en esa dirección, por eso estaban allí: porque se apellidaban Mekas y tenían un hijo llamado Jonas que se había perdido durante la guerra. “Cuando les abrimos se quedaron parados mirándonos, y no- sotros los miramos a ellos, y ellos lloraron, y nosotros lloramos también porque no éramos el hijo que ellos ansiaban encontrar.” La última anotación que había hecho Mekas en su diario antes de que los aliados lo liberaran de los campos de trabajo para internarlo en los campos de desplazados decía: “Había un hombre que se lo pasaba buscando una melodía que había oído hacía mucho tiempo. Hasta que un día la encontró. Era sólo una nota, un tono, que había oído muchas veces: era el sonido de su propio llanto cuando dormía”.
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2 de diciembre de 2011 Juan Forn
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