viernes, 11 de enero de 2019

FRESCOS EN EL SIGLO XXI

Actualidad - Fecha: 30/12/2018 Visitas: 1325

4 frescos en el Siglo XXI

Dos de ellos en nuestra ciudad...

 


La mayoría de los frescos en Argentina han sido realizados por inmigrantes italianos  (como Cingolani, Marinaro y Buffo) o por hijos de italianos ("italo-argentinos", como Spilimbergo, Soldi, Castagnino, Berni y otros) en las primeras décadas y hasta la mitad del siglo XX. Luego el empleo de esta noble técnica ha sido prácticamente ignorado.      


De este modo los 4 frescos realizados por Bernardo Molinas Agnellini, italo-argentino, con la colaboración de profesores y alumnos de escuelas de Bellas Artes de distintas ciudades son los primeros del siglo XXI y luego de un paréntesis de más de medio siglo.     

Esos frescos han sido realizados en paralelo con otros frescos pintados en Italia (Fresco sobre muro en Via Bissuola-Via Esiodo, Venezia-Mestre, 1996,Frescos en paneles para construccion: dos para colecciones privadas en Padua y Ponte di Brenta y uno como donación al Hotel Palace en Cittadella, 1997/8 y 2000, y finalmente Dos frescos en la Capilla de Santa Helena, Iglesia de Santa Helena, Venecia, 2015 (ver Bernardo Molinas, Galleria, sitio web EUROART,www.amadeieuroartgarda.it ).    

Los últimos dos frescos pintados recientemente en abril de 2018 son descriptos en los los párrafos siguientes.    

1 -      Fresco  “MULTIPLES LENGUAJES”ver por ejemplo:http://www.scuolainternazionaleaffresco.eu/argentina-1-.htmlhttp://www.embasanjusto.edu.ar/?p=2064     

De un boceto de Bernardo Molinas Agnellini pintado por él mismo en colaboración con docentes y alumnos de la Escuela de Bellas Artes EMBA de San Justo y con el auspicio de la Municipalidad de San Justo, Santa Fe, Argentina, en el mes de Abril de 2018. Con motivo de la celebración de los 150 años (6 de mayo de 1868) de la ciudad.     

MENSAJE: Se sugiere en este fresco que el riesgo más grande representado por los “Social Media” sea la pérdida de la imaginación de cada individuo. 

"TECNICA: “Buon Fresco” italiano (“Arriccio” o revoque grueso; pigmentos y agua sobre “Intonaco di Giornata” o sea revoque fino fresco con ‘Grassello’ arena de río); 4,30 m x 1,65 m; 7 m2. - BREVE LECTURA: Un recorrido temporal, con imágenes en diagonal, se puede observar en la parte superior, de izquierda a derecha ... para luego continuar abajo, de derecha a izquierda. Vemos primates antecedentes de nuestra evolución … sin boca y grandes ojos.


Luego la ‘primera’ IMAGEN, un ‘salto de la humanidad’, en Altamira. IMAGEN que aparece antes de la PALABRA ESCRITA, en Asia y América. IMAGENES muy antiguas (las Manos de la Patagonia) también en Argentina. Encontramos la televisión que proviene de la Linterna Mágica - pintada por el hijo del Tiepolo - con sus manipulaciones  representadas por el  diablillo de un fresco de Siena del 1400. Los libros (y atrás de ellos sus autores, “nuestros otros padres”) existen aún, pero sus títulos son ya evanescentes, y están  como por desaparecer. Se citan como homenaje el mural di César López Claro (“Represión”) y los extraterrestres  (“los Manos”) de la famosa historieta de ciencia ficción “El Eternauta” de  Oesterheld y Solano López.


Habíamos ya sugerido desde el 2008 - en frescos realizados sobre paneles en un Curso organizado por la División Restauración de la Municipalidad de Rosario - imaginando un código a barras sobre la piel, que estábamos marcados,  “globalizados” (ver el hombre enredado en el Grafene con el código al que se agrega el QR-code).

Ahora el Smartphone y los  “Social Media” nos invaden. IMAGINES versus PALABRAS. Algunas imágenes: pinturas, frescos, fotos, incluso en el cine y en la televisión, son una maravilla, mas Billones... Trillones de IMAGINES, en cambio, ocupan nuestro tiempo, matan la PALABRA, el LIBRO, los pensamientos y lo más importante: nuestra IMAGINACION. Las personas van perdiendo la boca, se agrandan sus ojos. Una manipulación por una presidencia (como la que preocupa al Senado que interroga justo en estos días a Facebook), que sólo dura un soplido (cuatro, ocho años?), o aún el control de nuestra privacy representan un riesgo menor que el de la pérdida de imaginación de cada individuo.     

Mensaje final: de todos modos ¿puede haber algo positivo... podemos tener un rol? Sí. Si cada uno de nosotros participa con sus  IDEAS PROPIAS, escritas y las defiende!  

2 -     Fresco “LA HISTORIA DE SAN JUSTO” - De un boceto de la profesora Georgina Vera Candiotti y del alumno Ezequiel Vega de la Escuela de Bellas Artes EMBA de San Justo, con la conducciónón y elaboraciónón a cargo de los docentes Rosana Corradi, Georgina Vera Candiotti, Conrado Haspert, Rosaura Angeloni y Caterina Rodríguez, y alumnos. Coordinación y técnica pictórica: Bernardo Molinas Agnellini. Con el auspicio de la Municipalidad de San Justo, Santa Fe, Argentina, Abril de 2018.    www.sanjustoylaweb.com.ar     

1 comentario:

  1. lOS PRIMITIVOS PINTORES ITALIANOS, UTILIZABAN ESTAS TÉCNICAS, RECREADAS POR EL ARTISTA BERNARDO MOLINAS CON TEMÁTICAS MUY ACTUALES. LOS PRIMITIVOS PINTORES SE ENORGULLECÍAN DE DOMINAR LA FIFICIL TÉCNICA DEL TEMPLE AL HUEVO.MUCHOS PINTABAN AL ESTILO BIZANTINO DE LA ÉPOCA CON PROFUSIÓN DE DORADOS.COMO EL DUCCIO
    LO HACÍAN SOBRE TABLAS DE ÁLAMO. LOS ARTISTAS FLAMENCOS TRABAJABAN SOBRE ROBLE Y LOS ALEMANAS SOBRE PINO, ABETO O ROBLE.
    LUEGO PASAMOS AL FRESCO. EL ARTISTA TRABAJA EN LA PARED COMO NOS MUESTRA EL ARTISTA. POSTERIORMENTE APARECIÓ LA PINTURA AL ÓLEO.LOS FRESCOS DE GIOTTO SE APRECIAN EN LA CAPILLA DE LOS SCROVEGNI EN PADUA.
    "KIS CUATRO PADRES DE LA IGLESIA DE GIOTTO, FUE RESTAURADA EN SAN FRANCISCO DE ASÍS EN 1997.
    eS INTERESANTE CONSULTAR LA EXPLICACIÓN DEL ARTISTA ACERCA DE SU OBRA "LENGUAJES DIVERSOS" SE ACCEDE POR EL LINK.
    ESTÁ EN RELACIÓN CON LA OBRA DE LOS TIEPOLO, GIAMBATTISTA Y SU HIJO GIANDOMÉNICO Y LORENZO.

    ResponderEliminar