sábado, 28 de mayo de 2011

ARTE VISIÓN-LA INVENCIÓN CONCRETA


1 comentario:

  1. Si bien la abstracción geométrica se desarrolló primero en Europa y Rusia, algunos artistas latinoamericanos la asumieron como un lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba, a mediados del siglo XX, nuevas ideas políticas y culturales. Resulta que estos artistas, agrupados bajo un mismo movimiento, no creían todos en una abstracción absoluta y única, sino que cada uno de ellos creaba bajo la particularidad de su pensamiento y espíritu. Un enfoque histórico que explora La Invención Concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra que presenta actualmente el Museo Reina Sofía de Madrid como parte de su estrecha colaboración con la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. Se trata de la primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de esta importante colección.
    Unas doscientas obras aproximadamente, entre pinturas, esculturas, instalaciones, collages y obra gráfica, dan cuenta de este período clave de la modernidad latinoamericana -desde los años treinta hasta la década de los setenta-, muchas de las cuales nunca se han visto en España con anterioridad. La exposición cuenta además con una veintena de obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA, y que han viajado en esta ocasión a España.
    En esta conversación, Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y uno de los comisarios de la exposición -junto a Manuel Borja-Villel-, nos cuenta sobre el nacimiento de la colección que da origen a esta muestra, llevándonos por las particularidades de artistas como Lygia Pape, Carlos Cruz-Diez, Gego y Willys de Castro, y abriendo inesperadas puertas hacia las obras de artistas contemporáneos como Héctor Fuenmayor y Cildo Meireles.Si bien la abstracción geométrica se desarrolló primero en Europa y Rusia, algunos artistas latinoamericanos la asumieron como un lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba, a mediados del siglo XX, nuevas ideas políticas y culturales. Resulta que estos artistas, agrupados bajo un mismo movimiento, no creían todos en una abstracción absoluta y única, sino que cada uno de ellos creaba bajo la particularidad de su pensamiento y espíritu. Un enfoque histórico que explora La Invención Concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra que presenta actualmente el Museo Reina Sofía de Madrid como parte de su estrecha colaboración con la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. Se trata de la primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de esta importante colección.
    Unas doscientas obras aproximadamente, entre pinturas, esculturas, instalaciones, collages y obra gráfica, dan cuenta de este período clave de la modernidad latinoamericana -desde los años treinta hasta la década de los setenta-, muchas de las cuales nunca se han visto en España con anterioridad. La exposición cuenta además con una veintena de obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA, y que han viajado en esta ocasión a España.www.revistadearte.com

    ResponderEliminar