domingo, 8 de mayo de 2011

FRANK STELLA-12 DE MAYO DE 1936

 AGBATANA II,1968

Hay una clara influencia de las pinturas objetivas de Kenneth Noland en esta obra.Se sigue interesando de forma relativamente constante por las formas geométricas y por formas "imágenes diplomáticas"de rayas en blanco y negro.Es el espíritu de la escuela Hard-Edge.Quiere que sus obras se mantengan impersonales que sean autocontenidas.
"Una buena idea pictórica es mucho mejor que la destreza",mantiene el artista.El quid de la pintura es que debería ser simplemente una idea personificada.

Ruhrberg y otros "Arte del siglo XX"
Volumen I-TASCHEN
Ctesifonte III 1968, Museo Ludwig, Colonia
Frank Stella, Harran II, 1967. Polímeros y pintura de polímero fluorescente sobre lienzo. 120 × 240 in. (304,8 × 609,6 cm). Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; regalo, el Sr. Irving Blum, 1982. © 2015 Frank Stella / Artistas Derechos Sociedad (ARS), Nueva York

3 comentarios:

  1. Existe una célebre respuesta a una pregunta que le hacía el crítico Bruce Glaser:
    Glaser: ¿Usted sugiere que en pintura ya no hay soluciones que encontrar o problemas por resolver?

    Stella: Mi pintura se basa en el hecho de que sólo se encuentra en ella lo que puede ser visto. Es realmente un objeto. Toda pintura es un objeto y quienquiera que se implique en ella lo suficiente termina por enfrentarse a la naturaleza de objeto de lo que hace, no importa lo que haga. Hace una cosa. Todo esto debería caer por su propio peso. Si la pintura fuera suficientemente incisiva, precisa, exacta, nos bastaría simplemente con mirarla. Lo único que anhelo se saque de mis pinturas, y que por mi parte yo saco de ellas, es que pueda verse el todo sin confusión. Todo lo que hay que ver es lo que se ve.
    Hay una tentativa de eliminar toda temporalidad en esos, objetos , de manera de imponerlos como objetos para ver siempre, exactamente como son.Se dan como insensibles a las marcas del tiempo.Fabricados con materiales industriales, hechos precisamente para resistir al tiempo.
    Fuente: Georges Didi-Huberman, "Lo que vemos, lo que nos mira". Buenos Aires, Manantial, 2011

    ResponderEliminar
  2. Stella creó diversas obras con formas segmentadas. Los títulos aludían a ciudades de Oriente Próximo, entre ellas Harran y Darabjerd. Los números romanos indican la forma I, "entrelazados" : II, "arco iris" III "en abanico.
    Dar forma al lienzo
    Las primeras obras de líneas y formas simétricas de Frank Stella, pintadas en el lienzo con precisión matemática, eliminaban la expresión personal y el simbolismo con el que se asociaba a pintura.
    Stella amplió su obra y empezó a pintar en lienzos de formas atípicas, como las curvas de Ctesifonte III (1968), o las rectilíneas de Six Mile Botton (1960), Tate Modern, Londres
    Sol LeWitt pintaba sus imágenes de líneas simétricas y precisas directamente en la pared de la galería.
    El minumalismo se puede entender como rechazo a los principios del arte moderno, y utiliza los objetos y las formas para crear una experiencia estética. Los artistas buscan formas impersonales y no expresivas con las que el espectador pueda relacionarse y explorarlas desde muchas perspectivas.
    Fuente:Diana Newall, "Apreciar el arte" Entender, Interpretar y Disfrutar de las Obras, Barcelona, 2009, www.blume.net

    ResponderEliminar
  3. Frank Stella, Harran II, 1967. Polímeros y pintura de polímero fluorescente sobre lienzo. 120 × 240 in. (304,8 × 609,6 cm). Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; regalo, el Sr. Irving Blum, 1982. © 2015 Frank Stella / Artistas Derechos Sociedad (ARS), Nueva York
    El museo presentará una retrospectiva de su carrera de Frank Stella (b. 1936), uno de los que viven más importantes artistas estadounidenses. Esta encuesta será la presentación más completa de la carrera de Stella al día, mostrando su prolífica producción desde mediados de 1950 hasta la actualidad a través de aproximadamente 120 obras, entre pinturas, relieves, maquetas, esculturas y dibujos. Co-organizado por el Museo de Arte Moderno de Fort Worth y el Whitney, esta exposición contará con obras más conocidas de Stella junto ejemplos raramente vistos tomados de colecciones de todo el mundo. Acompañado por una publicación académica, la exposición llenará toda quinto piso del Whitney, una galería de 18,000 pies cuadrados, que es el espacio más grande del museo para exposiciones temporales.

    Frank Stella: A Retrospective es organizado por Michael Auping, conservador jefe, Museo de Arte Moderno de Fort Worth, en asociación con Adam D. Weinberg, Alice Pratt Brown Director, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, y con la ayuda de Carrie Springer , Curadora Asistente, Whitney Museum of American Art, Nueva York.
    Frank Stella: A Retrospective está organizada conjuntamente por el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, y el Museo de Arte Moderno de Fort Worth.

    En Nueva York, la exposición está patrocinada por



    Un apoyo significativo es proporcionada por





    Mayor apoyo es proporcionado por la Fundación Brown, Inc .; Steven y Alexandra Cohen Fundación; Julia W. Dayton; Pamella y Daniel DeVos; Katherine Farley y Jerry Speyer; la familia Fisher; La Fundación Haas Marc, Inc .; la Fundación Henry Luce; Robert E. Meyerhoff y Rheda Becker; el Comité Nacional del Museo Whitney de Arte Americano; y un donante anónimo.

    El generoso apoyo es proporcionado por la Fundación Broad Art, Pedro y Betsy Currie, Theodor e Isabel Dalenson, Marcia Dunn y Jonathan Sobel, Luis G. Elson, Ann y Graham Gund, Marguerite Corcel Hoffman, Barbara y Tom Israel, Martin Z. Margulies, de Scott Mead, Kenneth y Marabeth Tyler, Melissa Vail y Norman Selby, el Bagley y Virginia Fundación Wright, y los fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el Ayuntamiento.


    whitney.org

    ResponderEliminar