miércoles, 4 de mayo de 2011

JULIAN OPIE,1958-LONDRES

Julian Opie

Nombre: Julian OpieFecha de nacimiento: 1958Lugar de nacimiento: Londres
1. Datos biográficos.
Julian Opie nació en Londres en el año 1958. Su formación está asociada a la ciudad de Oxford, durante el período transcurrido entre 1979 y 1982, pasó por la Dragon School, el Magdalen College y finalmente por el Golsminths College, donde se graduó. Durante su etapa formativa conoció a Damien Hirts.
Ya como estudiante, tuvo contacto con el mundo de las galerías de arte. En 1982 se produce su primera exposición en solitario en Lissan Gallery. Su trabajo durante estos años deriva, en parte, del realizado por los artistas Patrick Caulfield y Michael Craig Martin.
Durante su productiva carrera ha obtenido premios como:
• Music Week CADS, Best Illustration for "Best of Blur"
• Residency at the Atelier Calder in Saché, France
• Sargant Fellowship at the British School in Rome
2. Obra.
Podemos dividir su producción artística en tres grupos:
• Pintura, generalmente figurativa. La figura humana invade toda su obra, son modelos cotidianos en sus quehaceres diarios, es gente de su entorno que cualquier persona podría ver en su día a día. El esquematismo y los colores vivos definen su pintura, así como también el poder de la línea. El uso tan marcado y definitorio de las líneas es algo heredado del historietista belga Hergé.
 • Escultura. Dentro de este género Julian Opie realiza unas con metal y utensilios cotidianos y otras, construidas con madera y pintadas de blanco. Se establece una ruptura de los límites entre escultura y pintura, esto no es algo nuevo en el panorama artístico, ya durante los años 1912-1914 el cubismo sintético desarrollado por Picasso y Bracque, había traspasado esa frontera. Fue a través del collage. El collage le sirve a Picasso para conseguir al fin que el cuadro sea realidad, en lugar de sustituir a la realidad. Lo que permite el collage es pegar literalmente trocitos de realidad sobre el lienzo. Además, los trozos pegados (madera, papel, cartulina, plástico, u otros materiales) no necesitan ser coloreados ni iluminados y tampoco proyectan sombra.
• Instalaciones de video y paneles LED. Las vídeo-instalaciones instalaciones consisten en la relación que se establece entre el carácter bidimensional de la imagen electrónica contemplada y el carácter tridimensional de la instalación en la que se inserta dicha imagen.
3. Técnicas artísticas.
El repertorio de Julian Opie es heterogéneo, va desde el vinilo y el tinte sobre nylon hasta las pantallas de cristal líquido, pasando por la escultura de metal y madera. El uso de la tecnología aplicada a la pintura es un rasgo definitorio del artista.
 4. Opie y el arte pop.
En una entrevista realizada al artista en el diario ABC, con motivo de su exposición en el Centro de arte Contemporáneo de Málaga en el año 2006, declara que:
E - ¿Se considera heredero del pop?
J.O.- No (responde inmediatamente). Puede ser una influencia, como tantas otras. También los japoneses del siglo XVIII, Giotto... Hay una tendencia de la cultura americana a ver el mundo en relación con su arte. Las influencias que siento, que son múltiples, pueden variar también. Si su pregunta se refiere a la relación del pop art con la cultura de masas, muchos creen que mi tipo de arte es más propio para fuera que para dentro de un museo. Yo trato de añadir esas referencias culturales y poder comunicar mediante distintos tipos de objetos. En la visión clásica de la producción del arte no había que hablar de valores tangibles, materiales. Pero a mí sí me parece que hay que hacerlo, son cosas del mundo real. En este sentido quizá sí tengo un vínculo con el pop art, que rompió el aislamiento del mundo artístico de las realidades tangibles, vulgares, de la vida cotidiana. El arte incorporó referencias al dinero, la sexualidad, el chismorreo... Son parte de la experiencia humana.
Como vemos, el artista no reniega de la existencia de un vínculo con el arte pop, aunque no en cuanto a la relación del mismo con la cultura de masas. El arte pop es la manifestación plástica de una cultura (popular) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción. Sin embargo, el Arte Pop descarga de la obra de arte toda la filosofía anti-arte del Dadá y encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con sus ready-mades.
Por tanto, Se podría establecer una relación de la cotidianidad de sus imágenes con la tendencia del arte pop a representar los aspectos de una cultura popular y su relación con la publicidad y la ilustración.
5. Opie y el minimalismo.
Sólo podemos entender una tendencia hacia el minimalismo en cuanto a la neutralidad y la ausencia de simbolismo de sus retratos, en resumen, por su capacidad de síntesis.
El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.
 6. Opie y el ukiyo-e.
Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante", o Estampa Japonesa. Es un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de los cuartos del placer.
Sus últimos trabajos, en los que -inspirado por el arte tradicional japonés, especialmente por los grabados ukiyo-e- el artista nos ofrece su particular y contemporánea visión acerca del paisaje, gracias a originales "pinturas en movimiento" en las que podremos contemplar algunos paisajes típicamente japoneses, incluyendo vistas del monte Fuji, que inmediatamente nos remiten a las famosas obras de Hokusai o Hiroshige.
*Biografía por S.Martin (Artelandia)

Obras de arte Julian Opie

1 comentario:

  1. La obra de Julian Opie es inmediatamente reconocible en las comisiones públicas de todo el mundo. Uno de los artistas más importantes de su generación, su lenguaje formal distintivo es el resultado de la alteración digital, presentando imágenes contornos negros y zonas simplificados de color, sino que habla del arte minimalista y pop, de signos cartelera, el retrato y la escultura clásica y japoneses woodblock imprime. "Las cosas en mi experiencia no se ven fotográfica", observó en 2001. "Cuando recuerdo las cosas que hice en un día, por ejemplo, no es como una serie de fotografías, imágenes de alta resolución. Se trata de una serie de imágenes que se asemejan a los símbolos y signos. Es como otro idioma "Opie 'pinturas' usando una variedad de medios y tecnologías, de inyección de tinta sobre tela y aluminio pintado de vinilo en las paredes y esculturas de funciones cotidianas. Edificios a escala reducida, coches de tamaño natural, paneles de señalización. Su programa de depuración se ha aplicado a las reproducciones de pinturas, guías telefónicas, libros y retratos, en los rostros o cuerpos son abreviado semejanzas sorprendentes. Los paisajes se vació de detalles no tiene nada especial para convertirse en la esencia de sí mismos, los sutiles movimientos repetitivos en las películas de computadoras montadas en la pared de Opie de paisajes japoneses tienen una calidad hipnótica.



    Julian Opie nació en Londres en 1958 y vive y trabaja en Londres. Se graduó de la Escuela de Arte de Londres de Goldsmith en 1982. Exposiciones individuales incluyen National Portrait Gallery, Londres (2011), IVAM, Valencia, España (2010), el MAK, Viena (2008), CAC Málaga, España (2006), el Neues Museum, de Nuremberg, Alemania (2003), Ikon Gallery, Birmingham , Reino Unido (2001), Kunstverein Hannover, Alemania (1994) y el Institute of Contemporary Arts de Londres (1985). Principales exposiciones colectivas incluyen la Bienal de Shanghai (2006), 11 º Bienal de Sydney (1998), Documenta 8 de Kassel, Alemania (1987) y XIIème Bienal de París (1985). Sus proyectos públicos incluyen obras para los hospitales, como Barts y el London Hospital (2003) y el lindo Wing, Hospital de Santa María, Londres (2012), Heathrow Terminal 1 (1998), la prisión de Wormwood Scrubs, Londres (1994) y su diseño para el álbum de la banda de Blur (2000), por el que fue galardonado con el CADS Semana de la Música a la Mejor Ilustración en 2001. Obra de Opie se celebra en muchas de las principales colecciones de museos como el Consejo de las Artes, Inglaterra, el Museo Británico de Londres, el Museo Carnegie, Pittsburgh, Museo IVAM de Arte Moderno de Nueva York; MOMAT Tokio, Galería Nacional de Victoria, Melbourne, National Portrait Gallery, Londres ; Städtische Galerie im Lenbachhaus, Munich, Stedelijk Museum, Amsterdam, Tate Collection, Londres y el Victoria and Albert Museum de Londres.

    www.lissongallery.com

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