sábado, 28 de mayo de 2011

MADRID TAURINO


Corrida de Toros
Corrida de Toros
Pablo Picasso

La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid acoge la muestra ‘Madrid Taurino’

25 mayo2011 | Por Logopress - Editor | Categoría: MadridImprime esta noticia Imprime esta noticia
La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ‘Joaquín Leguina’ ha abierto al público la exposición Madrid Taurino, con la que quiere dar a conocer la abundante colección de temática taurina de la que dispone mostrando piezas que se remontan a 1901. En esta muestra se exhiben más de 120 monografías, publicaciones periódicas, materiales gráficos y audiovisuales seleccionados entre los cerca de 1.800 documentos que custodia la Biblioteca Regional de la Comunidad en torno a este tema.
La viceconsejera de Cultura en funciones, Concha Guerra, visitó hoy esta exposición, en la que destaca la amplia colección de carteles que abarca del siglo XVIII a la actualidad. Completan la muestra documentos sobre tauromaquia, corridas de toros, ferias taurinas y ganaderías; los estudios más destacados sobre la relación de los toros con la literatura, el arte, la música y el cine; y biografías de toreros.
El conjunto expositivo de Madrid taurino, compuesto por originales desde 1901 hasta la actualidad, además de facsímiles de documentos anteriores (por motivos de conservación), se distribuye en los vestíbulos de las plantas 1ª, 2ª y 3ª de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ‘Joaquín Leguina’, ubicada en el Complejo El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3, Madrid). Entre los documentos expuestos destacan algunas publicaciones periódicas, como las revistas Arte taurino, de 1913; Sangre y arena, de 1924; Madrid taurino, de 1936; y Sol y Sombra, de 1943.
También cabe mencionar la presencia de reproducciones de documentos antiguos, como un estadillo de 1842, en el que se recoge el número de entradas vendidas en una corrida, los precios y la recaudación.
En cuanto a la obra gráfica, dentro de la importante colección que acoge la Biblioteca Regional se han seleccionado algunas obras modernas, como un cartel de 1954 de la Plaza de toros de Aranjuez; las ilustraciones del libro Tauromaquia de las extremidades, ilustrado por César Palacios, calificado por la crítica como ‘pintor taurino’; o los dibujos de Antonio Mingote para ilustrar la publicación El toro y el balón. Junto a estos documentos también se podrá disfrutar de facsímiles de ejemplares anteriores destacables.
Madrid taurino puede visitarse hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00. La entrada es gratuita. La información completa y descripción bibliográfica de los documentos expuestos está disponible en www.madrid.org/bpcm y en el catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ‘Joaquín Leguina’
La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ‘Joaquín Leguina’ reúne, conserva y difunde el patrimonio bibliográfico madrileño. Sus fondos bibliográficos abarcan todos los ámbitos del conocimiento e incluye las obras generadas dentro y fuera de la Comunidad de Madrid que se refieren a ella, y a todos los autores madrileños o que guarden relación con la región, lo que la convierte en el centro de información y documentación más completo y actual sobre la Comunidad de Madrid. Para la difusión de sus fondos entre el público, organiza exposiciones, guías bibliográficas y conferencias, entre otras actividades.
www.revistadearte.com

4 comentarios:

  1. La obra Corrida de Toros de Pablo Picasso,ha sido agregada al artículo citado.
    Esta obra se pudo apreciar en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina).
    La exposición se titulaba de "Cézanne a Miró",recuerdo,no tengo certeza de que fue en el año 1968.Admirable y siempre recordada por su fuerza y belleza.

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  2. Hablando de la gruta de Lascaux, decía Picasso: "No se ha hecho nada mejor desde entonces".
    Descubierta en 1940 en la gruta de Lascaux, el friso de toros, realizado en carbón negro, testimonia el genio artístico de los hombres prehistóricos.
    Aparentando detener una fuerza sobrenatural, los animales, alguno de los cuales alcanzan 5m. de largo, parecen haber sido objeto de un



    verdadero culto. "Se la llama la Capilla Sixtina de la prehistoria" La sala de los toros hacia 15.000 a.C.Museo de Antigüedades Nacionales (Saint-Germain-en Laye, Francia)
    Fuente:"El mundo en 365 obras de arte" www.catapulta.net

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  4. ABC
    «La cogida», aguatinta de Picasso de 1959
    Le gustaban los toros y todo lo que les rodea. Pablo Picasso fue un gran aficionado a la lidia y fue muchas tardes a disfrutar de las corridas en la Plaza de Toros de Arlés.

    Para celebrar el cuarenta aniversario de su muerte, la Fundació Suñol exhibe las veintiséis aguatintas que retratan la fiesta brava del siglo XVIII según el genial pintor malagueño. Estos dibujos ilustran los textos del torero y escritor José Delgado, alias Pepe Illo. La exposición revela el trazo fino de Picasso que consigue convertir algo tan sangriento en un baile de tinta sinuoso y elegante.

    Las láminas originales están en el Museo Picasso de Barcelona y se imprimieron para el libro “Tauromaquia” que fue editado por Gustavo Gili en 1956, dentro de su colección Ediciones de Cometa. Pero este proyecto se inició treinta años antes. En 1926 empezaron las conversaciones para llevar a cabo este libro pero se quedó en el tintero; tres décadas después el hijo del empresario editor, Gustavo Gili i Esteve, retomó el contacto con Picasso y logró concretar la impresión de 263 ejemplares.

    El recorrido por estas veintiséis imágenes ilustra a modo de relato la lidia, desde la imagen de los toros en el prado hasta la cogida del torero en la plaza de toros. Todos ellos fueron pintados en una sola jornada y acompañan a las mil maravillas el tratado de tauromaquia de Illo (que se puede leer en la sala contigua). La simbiosis de la literatura y la pintura ensalzan este arte que en los últimos tiempos está en plena crisis por la fuerza de los antitaurinos que han conseguido prohibir los toros en Cataluña.
    www.abc.es

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