viernes, 27 de mayo de 2011

KASIMIR MALEVICH-1878-1935

Malevich, Kasimir
Kiev, 1878 - Leningrado, 1935


Pintor y teórico ruso.

Nace en una familia polaca deportada a Rusia y estudia en Moscú, a donde llega en 1906. Allí tiene la oportunidad de contemplar la obra de los postimpresionistas y de los fauvistas en las colecciones Shchukin y Morosov. Amigo de Larionov yGontcharova, sus pinturas en esta época tienen un marcado acento social, siendo el tema central el campesinado, expresado de forma primitiva. Figuras tubulares que recuerdan a Léger, en paisajes de formas simplificadas y contrastes de color que le conducen en 1911 a la investigación del cubismo analítico y al desarrollo de un estilo personal que denomina cubo-futurismo. La influencia de Picasso y Braquederiva en la utilización del collage; también, es atraído por el cubismo sintético, como se aprecia en Un inglés en Moscú (1914). En contacto con los poetasfuturistas rusos, realiza los diseños para la escenografía de la opera Victoria sobre el sol (1913), de Kruchenyk, y es ahí donde inicia la liberación de la realidad objetiva. Dos años de intenso trabajo culminan en la "Última Exposición Futurista 0.10" en Petrogrado (1915). En ella presenta Cuadro negro sobre fondo blanco, obra clave que explica su experiencia: "...en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados para liberar el arte del lastre de la objetividad me refugié en la forma del cuadrado...". Califica en sus escritos este arte como no objetivo y define como suprematismo a "la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas". Formas geométricas simples y colores planos construyen cuadros que carecen de sentido utilitario y que no evocan sentimientos, llegando incluso a prescindir del color. La economía máxima de medios culmina en Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918). Posteriormente se dedica a aplicar sus investigaciones a la enseñanza y a la realización de unas maquetas fantásticas que bordean la frontera entre la arquitectura y la escultura abstracta. Precursor del minimalismo, su obra es fuente de inspiración para Moholy - Nagy , Reinhardt MuchaNewman o Klein, entre muchos otros.
www.masdearte.com

1 comentario:

  1. Pintor abstracto. Sus primeras obras están influidas por el neoimpresionismo y el fauvismo y después por el cubismo, distinguiéndose por una gran claridad de líneas. En 1912 comienza a desarrollar su propio estilo, que le llevó a fundar el suprematismo con su famoso Cuadrado negro sobre fondo blanco (1913). Este movimiento buscaba la reducción de la pintura a elementos geométricos (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo), y son estos principios los que rigen la producción de Maliévich, quien aplica a los elementos geométricos el mismo color o el blanco y el negro. Su abstracción geométrica llega a la culminación con la composición suprematista Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), perteneciente a la serie de pinturas de blanco sobre blanco. Junto con Mondrian, fue la figura más importante de la abstracción geométrica. Sus teorías del suprematismo, elaboradas junto al poeta ruso Vladimir Mayakovsky, empezaron a aparecer en revistas en 1915. En 1916 publicó el Manifiesto suprematista. Al final de la década de 1920 aparecieron en Alemania editadas por la Bauhaus con el título Die gegenstandslose Welt (El mundo sin objeto). © M.E.
    www.epdlp.com

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