martes, 24 de mayo de 2011

YAYOI KUSAMA EN EL MUSEO REINA SOFÍA, ESPAÑA Y EN EL MALBA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA


Frances Morris habla sobre la exposición Yayoi Kusama

23 mayo2011 | Por María Jesús Burgueño | Categoría: ActualidadNo sólo arteImprime esta noticia Imprime esta noticia
Frances Morris, jefa de colecciones internacionales de la Tate Modern y comisaria de la exposición, presenta en esta retrospectiva el trabajo de la artista japonesa Yayoi Kusama, fundamental en el arte contemporáneo de posguerra.
La exposición ofrece un recorrido por sus múltiples facetas, desde su aproximación al pop, hasta sus instalaciones o intervenciones públicas. El conjunto de obras que se presentan en el Museo Reina Sofíapretende mostrar la amplitud y la profundidad de la producción de Kusama, dando prioridad a los momentos de más intensa innovación de la artista a través de un elenco de unas 150 piezas, procedentes de su colección, de galerías y coleccionistas privados, así como de algunos de los museos más importantes del mundo: Whitney Museum of American Art (Nueva York), Moma – Museum of Modern Art (New York), Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington), The National Museum of Modern Art (Tokio) y Museum of Contemporary Art (Tokio), entre otros.
www.logopress.es

Estoy ingresando...a  la muestra de Yayoi Kusama en el MALBA, Buenos Aires, Argentina

Me divierto...! Qué quiere decir? será que reformulo mi visión del mundo?

5 comentarios:

  1. El misterioso impulso de la fuerza creadora,en un inicio considerada como movimiento deviene "volver visible una visión secreta"que no circuló por la vía cognitiva consciente,sino por ese impulso de la fuerza creadora,a la que Paul Klee denomina "materia"."La obra puede representarse como una chispa surgida de no sabemos dónde que inflama el espíritu".Paul Klee,"teoría del arte moderno"

    ResponderEliminar
  2. Declara Pier Paolo Pasolini:"...solo en el momento de la muerte, nuestra vida, hasta entonces indescifrable, ambigua, suspendida, adquiere un sentido".El miedo a la muerte en el neurótico compulsivo no es miedo a lo desconocido sino, más bien, "miedo a una crisis que ya ha sucedido". La muerte pone fin al estado de duda, componente crucial de su formación psíquica. La duda le permite posponer infinitamente la revelación del secreto traumático.

    Aunque los artistas por lo general no expresan sus complejos psicológicos directamente, yo en cambio uso mis complejos y mis miedos como temas. La sola idea de una cosa larga y fea como un falo me penetre me aterra, y es por eso que aparecen tantos falos en mi obra (...). Los hago y los hago y sigo haciéndolos hasta que me sumerjo totalmente en el proceso . Lo llamo "borra-miento"Yayoi Kusama

    Los lunares simbolizan la enfermedad. La camilla erizada con falos. El piso cubierto de fideos simboliza el miedo al sexo y a la comida, mientras que las redes simbolizan el horror frente a la infinitud del universo. No podemos vivir sin aire. Yayoi Kusama
    Mi madre era una empresaria perspicaz, siempre terriblemente atareada con su trabajo. Creo que contribuyó mucho al éxito de la empresa familiar, Pero era extremadamente violenta. No le gustaba nunca verme pintando y destruía las telas en las que estaba trabajando. Pinto desde los diez años, cuando tuve mis primeras alucinaciones.(BOMB, Magazine)

    Siento estar en un lugar en que me envuelven cortinas plizadas, a rayas, y mi alma finalmente se separa del cuerpo. Una vez que eso sucede, puedo recoger una flor en el jardín, por ejempo y ser incapaz de sentirla. Caminar, como si estuviera en una nube: no siento mi cuerpo como algo real. Yayoi Kusama

    En la muestra, me divertí, es muy raro de que esto suceda, sino más bien reflexiono y pienso(bueno, también es divertirse ya que pensar lo es). Es que, -creo- que la artista lo hizo por mí, pensar, reflexionar, sufrir, y también divertirse, dado que la inspiración, o, las ideas y la concreción de sus obras le pertenecen, y supongo que el goce que experimenta, es lo intraducible e incomunicable.
    Puede comunicar su sufrimiento y su enfermedad como estandarte para rendirle tributo,y, finalmente, desconozco de qué enfermedad hablamos.Sólo voy conociendo algo de su arte.

    ResponderEliminar
  3. "Es raro que el goce sexual establezca una relación","todo lo que es goce en el ser hablante está desviado".Ese saber sexual que en cierto nivel se articula como verdad,se define por ser lo que menos se sabe.El psicoanálisis no es en absoluto un saber sobre lo sexual,por lo que siempre se lo aborda por la prohibición que puede pesar sobre su saber y por eso los primeros enunciados freudianos del inconsciente acentúa la función de la censura como tal.Siempre hay algo que no anda en lo sexual,por ello el psicoanálisis se ocupa de desmontar sus montajes pulsionales.
    Lacan:Seminario 16 "De un Otro al otro"cap.Del Goce planteado como un Absoluto

    ResponderEliminar
  4. Lacan, nos dice que el inconsciente se estructura como un lenguaje. Escuchamos a Yayoi Kusama y, su palabra la a-cosa; la palabra aventaja siempre al hablador, el hablador es un hablado. Tiene un soporte, que son sus trazos, sus dibujos, sus formas que acá constituyen su escritura que no es independiente de lo escrito. Cómo si realmente fueran grafos que fueran constituyendo-la en la obsesión infinita de seguir viviendo. Lacan también aclara que mediante sus grafos él va constituyendo su escritura topológica. Cita a Aristóteles pues considera que en sus Analíticos hay un breve despuntar de la topología.Precisamente, consiste en hacer agujeros en lo escrito y, éste es el disparador que activó mis referentes; Kusama agujerea, sus pictogramas o ideogramas, en definitiva su escritura, en una reversión topológica y es hablada por ellas. Su obra constituye un lenguaje en medio del cual apareció su obra entramada en su palabra.
    Fuente: Lacan,"De un discurso que no fuera del semblante", Cap. V Lo escrito y la palabra.Buenos Aires www.paidosargentina.com 2009

    ResponderEliminar
  5. de Kusama en estrecha colaboración con su galería de Tokio, Ota Bellas Artes. "Hubo en efecto dos contratos diferentes en su lugar", explica Scott Wright. "Uno para el proyecto de ventanas en todo el mundo de Glenn de Scott Wright, director de la galería Victoria Miro, negoció los acuerdos con Vuitton Vuitton en la que el trabajo de Kusama aparecieron en aproximadamente 1.500 ventanas en todo el mundo, y un segundo contrato para la colaboración en el diseño entre Kusama y Marc Jacobs para Vuitton. Esto comenzó inicialmente como una propuesta para hacer seis clásicos bolsos Vuitton juntos pero rápidamente creció a una amplia colaboración. Por lo que yo sé, este ha sido el mayor colaboración de Vuitton hasta la fecha ".

    Promoción de "Yayoi Kusama Louis Vuitton" comenzó simultáneamente con la exposición en la Tate Modern y los diseños de las ventanas y la colección fueron revelados en la tienda de la Quinta Avenida de la marca en Nueva York el día en que la exposición presentada en el Whitney, luego lanzó a nivel mundial. Para la Tate, la participación de Louis Vuitton proporcionó apoyo no sólo para la exposición (que fue visitada por 186.551 personas), sino también para los programas y actividades que se organicen. Además, la participación de Louis Vuitton atrajo la cobertura de los medios de comunicación que pueden no haber destacados de lo contrario el programa, incluyendo la prensa de moda. Kusama ella apareció en las portadas de revistas como Wallpaper , Pop y The Telegraph Revista Sábado adn.businessoffashion.com

    ResponderEliminar