FRANK STELLA

Nacido en Malden en 1936.Pintor estadounidense.Asiste a la Academia Phillips de Andover,Massachusets.Conoce a Carl André.Estudia arte e historia del arte en la Universidad de  Princeton,Nueva Jersey.Conoce a Jaspers Johns en 1959.Mientras vive en Nueva York comienza a realizar sus series estrictamente geométricas de pinturas con rayas negras.En 1961 viaja a Europa.En 1966 realiza sus primeras pinturas sobre cobre y aluminio,y composiciones en la que recorta del lienzo la forma pintada "SHAPES CANVASES".Participa en Documenta IV Y VI en Kassel.Hacia 1975 abandona sus formas estrictamente geométricas y crea montajes multicolores en planchas de aluminio y pintadas con colores brillantes.Profesor invitado a la Universidad de Harvard. En 1992 realiza su primer diseño arquitectónico que incluye planos para el Museo de Dresde. Utiliza brochas y herramientas que utilizan los pintores de brocha gorda.Se permite desarrollar un estilo de color field painting,libre de cualquier rasgo de expresividad.

"Mi pintura se basa en el hecho de que sólo lo que se puede ver ahí está ahí .Es realmente un objeto.Todo cuadro es un objeto y cualquiera que se implique lo suficiente en él debe enfrentarse a la" objetividad  de cualquier cosa que haga." Frank Stella
Ruhrberg y otros-"Arte del siglo xx"
www.taschen.com

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como imágenes texto siguen la tradición del jeroglífico.La dimensión visual de la escritura,pareciera quitarle transparencia linguística.Sin embargo es un intento por alcanzar por medio de la imágenes la metáfora y la abstracción.

    ResponderEliminar
  4. Eisenstein afirmó que podría filmar "El Capital".Pienso que, Stella se interesó por la combinación de lo espacial,lo literario y su obra artística.Este afan por Melville,y luego por Heinrich von Kleist lo demuestran.Sin embargo en su obra ya hay un efecto de escritura que resulta previo,hace pasar como por arte de magia un mensaje a la manera del sobre que contiene la carta en "La carta robada"de Poe.El borde del agujero trazado por la letra.Parafraseando a Lacan lo litoral se convierte en literal.
    10 de mayo de 2011 09:47
    Publicar un comentario en la entrada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS