viernes, 27 de mayo de 2011

TRIBUTO A KASIMIR MALEVICH

"El cuadrado no es una forma subconsciente.Es la creación de la razón intuitiva.Es el rostro del nuevo arte.
El cuadrado es una criatura viviente y regia.Es el primer paso hacia la creación pura en el arte.Antes de él había deformidades ingenuas y copias de la naturaleza".

Su famoso" Cuadrado negro sobre fondo blanco" expuesto por primera vez en 1915,fue creado en 1913,es un óleo sobre tela y se encuentra en San Petersburgo,en el Museo del Arte Ruso.
La tela fue la primera en la larga serie de las "últimas pinturas" realizadas posteriormente en el curso del siglo XX,símbolos de la separación final de los artistas del mundo visible y exterior.Malevich conjuró al "ícono desnudo y sin marco de nuestra era".Su ascetismo,que lo llevó al borde de la nada,alcanzó su culminación en 1917 con el" Cuadrado blanco sobre blanco" (Nueva York,The Museum of Modern Art).Los triángulos,rectángulos,cruces y trapezoides de Malevich son signos mágicos y dinámicos que están suspendidos en espacios aparentemente infinitos.
Fuente "Arte del siglo XX"www.taschen.com
Cuadrado negro

3 comentarios:

  1. Lacan en el Seminario La Ética del Psicoanálisis"
    planteará el fundamento ex-nihilo de toda creación.Todo arte se caracteriza entonces por cierto modo de organización alrededor de ese vacío.En relación a la pintura se logra dominar,delimitar,ese vacío bajo la forma de la ilusión del espacio.

    ResponderEliminar
  2. En 1913, Kasimir Malevich recurrió al cubismo sintético para pintar obras suprematistas antes de abandonar la pintura figurativa, como se evidenció en su primer "Cuadrado negro". En la exposición "0-10! de 1915, mostró mostró su estilo suprematista con una serie de pinturas geométricas de colores simples, inspiradas en sus diseños para la ópera Victoria sobre el sol de 1913. En el libreto de la ópera escrió "me he transformado en el punto cero de la forma". Partiendo de los colores pintó, pintó la serie Blanco sobre blanco entre 1917-1918.
    Mientras el nuevo régimen soviético tomaba el control, tras la Revolución de 1917, Malevich con Tatlín crearon el Constructivismo, un movimiento que intentaba desarrollar un nuevo arte para una nueva era. El movimiento creó carteles, modelos dibujos y pinturas con formas geométricas y colores primarios/ a menudo rojo y negro).
    Finalmente hacia 1920 el constructivismo sucumbió, ahogado por la política cultural soviética que favorecía el potencial propagandístico del arte realizta

    ResponderEliminar
  3. A fecha de esta publicación podemos visitar todavía, en sus últimos días, la exposición “El Hermitage en el Prado”. Un gran proyecto llevado a cabo gracias al trabajo conjunto, hombro con hombro, entre este museo ruso y el Museo Nacional del Prado, por los cuales, podemos encontrarnos, de manera temporal, magnificas obras maestras de la historia del arte de la mano de grandes autores que llevaron a cabo su obra y su vida desde el siglo V a.C. hasta el pasado siglo XX. Una selección de 120 piezas de la colección del Hermitage que salen de Rusia de manera exclusiva hasta el 8 de Abril para mostrarse en nuestro país.

    De todas ellas podemos encontrarnos autores ya emblemáticos del museo, como Velázquez o Ribera, sacados de los magníficos fondos de la colección del museo ruso, al tiempo que obras de autoría más humilde junto con piezas de arqueología, artes decorativas, trajes de la época y mobiliario. Además de cuadros de los impresionistas y algunas de las vanguardias del siglo que nos precede.

    Es en esta última época donde podemos toparnos, casi a modo de aparición, tímidamente, con una pequeña pieza pintada en la Rusia de la revolución. El famoso “Cuadrado Negro”. Obra de desbordante sencillez y sobriedad pero no por ello ausente de complejidad, puesto que tras la apabullante serenidad de la forma geométrica, la cual parece retarnos con su quietud, al mirarla, se esconde toda la tradición del pensamiento occidental.

    Interesándonos por esta pieza clave del Suprematismo nos encontramos, a priori, con una cantidad de explicaciones de “libro de texto”, en torno a la simplicidad de las formas, la autonomía del arte, la perfección geométrica de las formas, la “no pintura”, el grado cero o la síntesis extrema. Así también se nos habla de la búsqueda de Dios o la reorganización de los pensamientos ayudan al hombre a concebir el orden del universo, la cosmogonía. Casi nada.

    Sin embargo, hay más. Preliminarmente podemos toparnos, en la obra de Malevich, con un primer intento en la ópera “Victoria sobre el Sol” donde el autor realizó un diseño para el telón que constaba de un cuadrado partido en diagonal, supuestamente un símbolo de la hendidura entre la noche y el día.
    www.revistaimprescindibles.com

    ResponderEliminar