domingo, 8 de mayo de 2011

HARD EDGE PAINTING

Hard Edge Painting

Término cuyo significado podemos traducir por "pintura de contornos nítidos"; es acuñado en 1958 por Jules Langsner como sustituto del concepto abstracción geométrica.

L. Alloway retoma la expresión un año después para definir las obras no gestuales de Smith, Kelly, A. Lebirman, y A. Martín. En los años sesenta el término se amplia aplicándose a un estilo de pintura no figurativa que se distingue del expresionismo abstracto porque utiliza grandes y escasas superficies de color separadas por bordes precisos y claramente definidos (M. Stout, Youngerman, Noland). En sus pinturas predominan los colores puros y los contornos netamente definidos. Existen ciertas similitudes con el minimal art , con la colour field painting o el op art. El hard edge se diferencia de la abstracción geométrica europea por su rechazo al geometrismo dogmático y del expresionismo abstracto americano por la oposición a su gestualidad. Entre sus miembros destacados cabe citar: Ellsworth Kelly, Leon Polk Smith, Keneth Noland, Sven Lukin, Charles Kinman, Paul Feeley, Gene Davis y Tom Downing.
 www.masdearte.com

1 comentario:

  1. Se desarrolla en Nueva York a fines de los años 50
    Las" fronteras vibrantes" de M Rothko por ejemplo tienden a impedir que las diferentes "playas de color" sean percibidas con profundidad, al venirse una para adelante o al retirarse hacia atrás de otra. En su extensión más radical, a través de las búsquedas de Ad Reinhardt o las de Barnet Newman, la opción Hard Edge conduce a unir el problema de límites de zonas internas en el cuadro a la cuestión del límite del cuadro en sí; esta relación definitivamente establecida por los SHAPES CANVAS de Frank Stella conducirá rápidamente al ARTE MINIMALISTA.
    Vanina Costa

    ResponderEliminar