Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

PABELLÓN ESPAÑOL EN LA BIENAL DE VENECIA-

Imagen
ARTE El gran teatro del arte, según Dora García El pabellón español en la Bienal de Venecia se convierte en plataforma de reflexión, crítica y debate sobre la marginalidad NATIVIDAD PULIDO  /  ENVIADA ESPECIAL A VENECIA Día 31/05/2011 -  19.11h COMENTARIOS Se está convirtiendo en una costumbre que el pabellón español en la Bienal de Venecia acoja propuestas conceptuales, densas, sesudas, que necesitan manuales de instrucciones para su comprensión, a excepción de la última edición, donde Miquel Barceló expuso pinturas y cerámicas sin más. Así ocurrió en los últimos años con Santiago Sierra, con Antoni Muntadas y con «Paradisso Spezzato», la colectiva propuesta por Alberto Ruiz de Samaniego. ABC  Instalación de Dora García en la Bienal de Venecia Y también vuelve a ocurrir este año con la vallisoletana Dora García (1965), artista elegida por la comisaria Katya García-Antón, cuyo proyecto «Lo inadecuado» está envuelto en una maraña intelectual que precisa de la lectura de muchos folios pa

BIENAL DE VENECIA-DORA GARCÍA-VALLADOLID(1965)

Imagen
Pabellón de España en la edición 54 de la Bienal de Venecia La obra  L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate de la artista Dora García se presentará en el Pabellón de España, comisariado por Katya García-Antón, en la próxima edición de la Bienal de Venecia. La artista propone una única obra, una performance desarrollada para el Pabellón que, organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), se realizará entre el 4 de junio y el 27 de noviembre de 2011. Dora García y su obra,  L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate , una performance coral en continua evolución durante los seis meses de bienal y realizada por alrededor de setenta participantes. La performance estará apoyada por una publicación y exhibirá una serie de objetos y documentos que se presentarán al público en fo

SHUKJHOV-MOSCÚ EN MOSCÚ-1922

Imagen
Esta es una torre de radio. Para mí, es la obra maestra olvidada de la era constructivista. Fue diseñada por el Ing. Vladimir Shukov en 1922.   "Casi nadie viene aquí ya, pero yo tuve que hacerlo para el programa, aunque odie las alturas. Qué tecnología! Creo que nos están subiendo manualmente!" Este es un gran monumento del período constructivista de la post-revolución. Shukov es un personaje interesante. El formaba parte de una generación de una generación anterior. La revolución Rusa, Lenin en sí mismo, le encargó la construcción de esta torre, pero políticamente, él era conservador. La Revolución le dió la oportunidad de construír algunos de estos diseños que se encontraban dando vueltas en su cabeza. Fue el primer diseño industrial en no usar la geometría clásica para montar esta estructura de acero, sino que lo hizo con estos hiperboloides, esta forma increíble, desconocida hasta el momento. "Lo que amo de todo esto, es que precisamente no es tratado como here

LA DANZA MACABRA DE "LA PIETÁ"

Imagen
La danza macabra de 'La Pietà' Jan Fabre expone en la Bienal de Venecia su escalofriante reinterpretación de la escultura de Miguel Ángel Cultura   |  29/05/2011 - 18:06h MARICEL CHAVARRÍA 0   comentarios 225 visitas Compartir Facebook Twitter Meneame Share Notificar error Tengo más Información Enviar a un amigo Imprimir Reducir cuerpo de letra Ampliar cuerpo de letra Escalofriante reinterpretación de   La Pietà  de  Miguel Ángel  la que se ha aventurado a esculpir el multiartista belga  Jan Fabre  (Amberes, 1958), conocido por su afición a la entomología, la imaginería simbólica y los senderos de la muerte. Y también por su versatilidad con las artes visuales y escénicas: mientras presenta en Madrid la próxima semana su espectáculo  Preparatio mortis , una alegoría sobre la espiritualidad y la preparación para la muerte, Fabre llevaaVenecia su última creación escultórica: la instalación  Pietas , formada por cinco piezas que culminan con esta particular réplica del