jueves, 15 de mayo de 2014

FALLECE FRANCISCO SOBRINO, UN ARTISTA CINÉTICO DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

14 Mayo de 2014

Fallece Francisco Sobrino, un artista cinético de proyección internacional

Francisco Sobrino posando delante de una de sus creaciones, en 1995
Cuando se cumple un mes de la clausura en la galería Guillermo de Osma de Madrid de la exposición "Geometría, luz y movimiento", última antológica dedicada al artista cinético Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932), se ha conocido su fallecimiento, tras una larga enfermedad, a los 82 años de edad en la Bretaña francesa, donde residía.

Sobrino, considerado como uno de los artistas más destacados y determinantes a nivel internacional para comprender el movimiento cinético y el Op-art desarrollado durante el pasado siglo XX, firmó con el Ayuntamiento de Guadalajara un acuerdo en 2008 para crear en el antiguo matadero de la ciudad el Museo Francisco Sobrino. La construcción del museo, iniciada en el año 2011, quedó paralizada por problemas con la construtora en mayo de 2013, a falta de un 30% para terminarse, y es ahora, un año después, cuando el consistorio guadalajareño ha sacado a licitación el concurso para su conclusión, por un importe de 711.000 Euros y un plazo de ejecución de seis meses, según publica el medio local eldiadigital.es. De esta forma, el museo podría estar finalizado entre marzo o abril de 2015, pero su coste inicial fijado en 1,2 M. de Euros podría rondar finalmente los 2 M. de Euros.
Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932) comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios en Madrid en 1946, que continúa en la Academia Nacional Buenos Aires en 1949, año en el que emigra con su familia a Argentina. Permanecerá en dicha escuela toda la década de los 50, introduciéndose dentro de la escena artística bonaerense. A partir de 1957 Sobrino abandonó la figuración y comenzó a pintar con formas abstractas y geométricas. Su estilo empezó a centrarse en investigar la luz, el espacio y el movimiento, combinando formas geométricas planas para lograr un movimiento virtual. A finales de 1959 fijó su residencia en París, donde se reencuentra con antiguos compañeros de estudios de Buenos Aires como Horacio García Rossi (Buenos Aires, 1929 - París, 2012), Sergio Moyano (Córdoba, Argentina, 1934) y Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1918 - reside en Cachan, Francia). Tras entrar en contacto con los movimientos artísticos del momento en Francia, se fijó especialmente en la obra cinética del artista húngaro Víctor Vasarely (Pécs, 1902 - París, 1997) de quien fue seguidor. Junto a sus compañeros fundó en 1960 el GRAV (Groupe de recherche d'Art Visuel). A lo largo de la década de los 60, tanto la trayectoria del GRAV como la de Sobrino van tomando importancia hasta convertirse en elementos fundamentales del panorama artístico internacional, participando en numerosas exposiciones en museos y galerías de arte de toda Europa, especialmente en la galería Denise René de París, especializada en arte cinético, Op-art y abstracción geométrica.
Tras la disolución del grupo en 1968, Sobrino pudo ya concentrarse totalmente en su obra que desarrollará hasta hace pocos años, cuando debido a graves problemas de salud cesa su actividad. Este artista expatriado está considerado como uno de los grandes representantes del arte constructivo-geométrico europeo y, por tanto, como uno de los más destacados intérpretes del arte cinético español. De hecho, instituciones de gran prestigio como la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París, la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia, el Albright Knox Museum de Buffalo, la Hirschhorn Collection de Washington, la Beacon Collection y el Fine Arts Museum de Boston entre otras muchas, le han incluido desde hace décadas en distintas exposiciones colectivas que han organizado, y además, cuentan con obras suyas entre sus fondos.
Por contra, en España, si exceptuamos algunas muestras en galerias o salas de exposiciones como Grises de Bilbao (1967), Propac de Madrid (1975), Juana de Aizpuru de Sevilla (1976), Aritza de Bilbao (1977) o la Sala Luzán de Zaragoza (1988), no sería hasta 1998 con la gran exposición antológica en el Palacio del Infantado de su Guadalajara natal, bajo el comisariado de Francisco Vicent Galdón, cuando se le dedicara un amplio y exhaustivo repaso a las distintas etapas estilísticas, temáticas y matéricas desarrolladas por Francisco Sobrino entre los años 1958 y 1998. En estos últimos años, la obra de Sobrino ha estado presente en importantes exposiciones colectivas españolas como "Lo(s) Cinético(s)" (2007) en el Museo Reina Sofía de Madrid, que cuenta con obras suyas entre sus fondos. Además, su obra continúa exponiéndose hoy en importantes muestras internacionales, destacando "Dynamo" en el Grand Palais de París y "Mouvement - lumière - participation. GRAV 1960-1968", en el Musée des Beaux Arts y la Galerie Art & Essaien de Rennes (Francia), ambas en el pasado año 2013. Sus imágenes cinéticas también están repartidas en conocidos lugares públicos de Santa Cruz de Tenerife, Paris, Sevilla, Guadalajara y Madrid. ARTEINFORMADO
 www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. De la obra de Sobrino dijo José María Ballester en el Catálogo de aquella antológica: Paco Sobrino... figura relevante del movimiento óptico-cinético internacional, fundador—con otros artistas— del Grupo de Recherche d'Art Visuel, en Paris, que apenas si ha mantenido contactos esporádicos con los medios culturales españoles y que nunca, hasta el momento, había tenido la oportunidad de presentar individualmente su obra en Madrid. Por eso quisiéramos que esta exposición retrospectiva y casi antológica, que ahora se realiza en Propac, tuviera—por encima de cualquier otra consideración— ese carácter de retorno que el propio artista ha querido dar a la muestra, al agrupar un número muy considerable de obras bajo el común epígrafe de "Dieciséis años de creación fuera de España" y que constituye una perfecta panorámica de las sucesivas etapas que ha atravesado su acción creadora.

    Escultura en paneles plásticos de F. SobrinoDe algo después, de 1980, son estas otras palabras de Miguel Logroño, publicadas en "Diario 16" de febrero de 1980: Con Francisco Sobrino y sus esculturas autoenergéticas, el arte alienta esperanzas respecto a la energía solar. El escultor español Francisco Sobrino, uno de los más cualificados impulsores de la expresión cinética, ha elaborado un proyecto que permite la incorporación de aquella fuerza a la obra plástica, aliándose la estética y la eficacia en lo que él denomina "esculturas autoenergéticas"....En esencia, muy esquemáticamente, el proyecto de Francisco Sobrino tiende a configurar "esculturas autoenergéticas". "Con la incorporación de células fotovoltaicas -puntualiza su autor- que recogen la luz solar, transformándola en energía solar. Con la cual, las esculturas podrían tener su propio movimiento". Sobrino se estableció en Paris, en 1959, y un año después fundaba con otros colegas el Grupo de Investigadores de Arte Visual. El cinetismo, en su doble vertiente de movimiento real y movimiento ficticio, cromático, de las formas, halló en este escultor a uno de sus más rigurosos creadores. Sus obras están hoy en museos y colecciones principales del mundo, y en los espacios abiertos de las ciudades, de la naturaleza.

    Hoy trabaja Sobrino en la realización de un proyecto gigantesco para crear una pirámide luminosa sobre el gran conjunto de la Bibliotheque Nationale de Paris, surgiendo en la noche una hermana móvil para la torre Eiffel. Un proyecto que, sin duda, cuando esté concluído, eternizará el nombre de este alcarreño que ya es universal.
    Además presentó Sobrino en el mes de Diciembre de 1998 una impresionante exposición en Guadalajara, llenando con sus obras el Palacio del Infantado, la Calle Mayor, en exposición viva, y un Laberinto de Color en Santo Domingo.
    En diciembre de 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara ha firmado un protocolo de compromiso con Sobrino, para construir un museo que lleve el nombre del autor. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Guadalajara se compromete a construir el museo “Francisco Sobrino” en las naves del antiguo matadero. Para ello, convocará un concurso de ideas para llevar a cabo su rehabilitación. El Alcalde, Antonio Román, se ha mostrado esperanzado en que las instalaciones ya estén completamente listas y adecuadas en el año 2010. Este nuevo museo contará con una sala de exposiciones en la que se mostrarán las obras cedidas por el autor y algunos trabajos escultóricos de otros artistas contemporáneos. Su objetivo principal será, tal y como ha destacado Antonio Román, “recuperar un artista para Guadalajara, lograr que perdure su persona y su obra, fomentar el patrimonio, y crear un nuevo espacio cultural en beneficio de la capital”.
    www.aache.com
    Estudió en la Escuela Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar