Visioner TV / De naturaleza violenta @ Centro Cultural de España, SCL.

Comentarios

  1. DE NATURALEZA VIOLENTA
    Por JOSE ROCA el may 13, 2014 • 11:14 AM
    Durante varias semanas en octubre del 2013, los artistas chilenos Claudio Correa, Isidora Correa y Patricia Domínguez estuvieron trabajando en Honda, Colombia, ciudad en donde se realizan las residencias artísticas de la fundación FLORA ars+natura, un espacio independiente de arte contemporáneo en Bogotá dedicado a las relaciones entre arte y naturaleza.

    Este proyecto es parte de un proceso complejo desarrollado en tres etapas. La primera, en julio de 2013, consistió en una exposición de los tres artistas en la Galería Gabriela Mistral en Santiago, escogidos a partir de una convocatoria pública. El resultado de poner en relación las obras de los tres artistas no configuraba, a mi entender, una curaduría en el sentido más estricto del término, pues los artistas realizaron sus obras más en concordancia con sus propios procesos que respondiendo a un tema preestablecido por el curador. Sin embargo, las relaciones entre las obras fueron potentes. Bajo el título Historias del objeto, cada artista propuso un conjunto de obras que actualizaban críticamente los tres géneros clásicos de la pintura: el paisaje, el bodegón y la pintura de historia.



    Claudio Correa, Viento de la voz, 2014, instalación sonora: boca de guitarra española, bombo de filarmónica, partitura, cera y audio en estéreo de locución. Vista de la exposición en el Centro Cultural de España, Santiago. Foto: Rodrigo Maulen. Cortesía del artista



    Isidora Correa, Estratos de la agresión, 2013-2014, instalación (hueso, madera y piedras talladas; recipientes de vidrio, agua y piedras recolectadas). Vista de la exposición en el Centro Cultural de España, Santiago. Cortesía de la artista



    Patricia Domínguez, Eres un Princeso, 2013-2014, video proyección de cuatro canales, HD, color, audio, 03:28 min; hojas de Monstera deliciosa o “Balazo”, trenzadas con sogas por Manuel Rojas y el “Malo”; impresión laser de fotografía apropiada de Internet y marcada con fuego. Vista de la exposición en el Centro Cultural de España, Santiago. Cortesía de la artista



    Haciendo un énfasis en los objetos mismos, Domínguez creó una instalación con muebles que tensionaba las distinciones tradicionales entre naturaleza y cultura. Isidora Correa creó un enorme aparador en el que se exhibían pares de fotografías de productos de consumo de los años sesenta y setenta y las versiones actuales de esos mismos productos. En el costado posterior había una única etiqueta con una fecha importante para Chile: 11.09.2013, cuando se cumplían 40 años del golpe de estado que partió en dos la historia contemporánea de Chile. Más allá de la mirada a la cambiante retórica visual de la publicidad, la enorme alacena de Correa recordaba el desabastecimiento de productos básicos que generó el clima de descontento e inestabilidad que precedió al golpe, y establecía una relación directa con las obras de Claudio Correa.

    Interesado en las maneras como el poder se articula a través de las imágenes, Claudio Correa se ha enfocado en los signos más manifiestos de la retórica del poder: los símbolos patrios, los himnos, las medallas, las condecoraciones, los ritos militares. Para Historias del Objeto, Correa mostró imágenes de unas medallas con las que se condecoró a los perpetradores del golpe militar, y versiones escultóricas de las mismas en cera, que -al tiempo que se derretían- parecían explotar, como bombas-racimo, sugiriendo que por cada signo visible hay muchas voluntades secretas y soterradas cuyo apoyo permite que el poder se instale en la sociedad.

    Al llegar a Colombia los tres artistas ya tenían algunas ideas sobre lo que querían trabajar, pero esas ideas preconcebidas se fueron modificando con el encuentro de las realidades complejas y contradictorias de un pueblo venido a menos. Como en todo contexto de crisis, existen tensiones sociales que se expresan en pequeñas violencias cotidianas o en la sensación de peligro inminente que se esconde tras una fachada de tedio y normalidad.

    .www.artishock.cl

    ResponderEliminar
  2. Patricia Domínguez encontró rápidamente un sujeto de estudio, los caballos, en donde se cruzaban sus intereses personales con su búsqueda artística (el caballo es a la vez una especie natural y cultural, al haber sido domesticado desde tiempos inmemoriales). Pero en Colombia la cultura equina está estrechamente asociada con la cultura mafiosa, tanto narco como paramilitar. Tal vez la predilección de los mafiosos por los caballos esté en el hecho de provenir de entornos rurales en donde hay una cercanía con estos animales y en donde un buen caballo es un símbolo de estatus: son famosos los caballos de mafiosos como Pablo Escobar (quien -según la leyenda- hizo clonar a su caballo preferido, Terremoto), o el de Gonzalo Rodríguez Gacha, “El Mexicano”, quien hizo embalsamar al famoso caballo Tupac Amaru. El trabajo de Domínguez, titulado Eres un princeso, se enfoca en la compleja relación de amor y dominio que se establece entre los dueños de los caballos y sus animales, así como el mismo tipo de relación ambigua que establecen con los caballos los muchachos que los cuidan y entrenan.





    Patricia Domínguez, Eres un Princeso, 2013-2014, video proyección de cuatro canales, HD, color, audio, 03:28 min; hojas de Monstera deliciosa o “Balazo”, trenzadas con sogas por Manuel Rojas y el “Malo”; impresión laser de fotografía apropiada de Internet y marcada con fuego. Vista de la exposición en el Centro Cultural de España, Santiago. Cortesía de la artista



    Patricia Domínguez, Eres un Princeso, 2013-2014, video proyección de cuatro canales, HD, color, audio, 03:28 min; hojas de Monstera deliciosa o “Balazo”, trenzadas con sogas por Manuel Rojas y el “Malo”; impresión laser de fotografía apropiada de Internet y marcada con fuego. Vista de la exposición en el Centro Cultural de España, Santiago. Cortesía de la artista
    www.artishock.cl

    ResponderEliminar
  3. Sorprende el vocabulario de los nuevos formatos de arte y la índole natural, vegetales, caballos, ríos pura naturaleza expresadas en vídeos de cuatro canales, por ejemplo..
    El caballo esa especie natural y cultural, que siempre fue en la historia oficial una escultura majestuosa, instalada en el espacio público, montados por los héroes patrios.
    Asocié con la convocatoria de los premios Turnes de este año. En la pre-selección, la mayoría son instalaciones de vídeoarte. Lo leía en Theguardian.com o, al menos tienen que ver sus formatos con las nuevas tecnologías.
    Pienso, que no ha irrumpido en un vacío artístico, sus antecedentes se encuentran ya en dadá y en el pop mismo. En 1993, ya afloraba el fenómeno de los punto.com
    En este caso, retomando la obra de Patricia Domínguez, aparece en intersección el láser con las hojas trenzadas con sogas y el trote virtual de los caballos. Llamándoles eres "un princeso", me pareció una combinación exquisita.
    Se utilizan como sinónimos de los nuevos medios, "arte digital","arte electrónico", "arte multimedia" también "arte interactivo". Me sucede que con esta intersección entre tradiciones, nuevas tecnología, cuestiones políticas, creo que entendí de que se trata el arte de los nuevos medios. El formato que se viene. O, que ya está. El trabajo es magnífico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS