viernes, 2 de mayo de 2014

PLANOS ALABEADOS / UNA HIPÓTESIS CIENTÍFICA SOBRE EL CAMPO VISUAL / UNA HIPÓTESIS VISUAL SOBRE EL CAMPO CIENTÍFICO

Planos alabeados. Una hipótesis científica sobre el campo visual / Una hipótesis visual sobre el campo científico.
Hasta el viernes 30 de mayo

Espacio de Arte
Entrada gratuita
Curador: Pablo La Padula
Artistas: Diego Bianchi-Juan José Cambre-Mariano Dal Verme-Karina Peisajovich-Pablo Siquier-Eduardo Stupía
La ciencia funda sus imágenes a partir de operatorias exactas y matemáticas. El arte lo hace a partir de lo intuitivo y lo sensual. Más allá de estas diferencias, el proyecto exhibe cómo ambas áreas del conocimiento humano construyen un lenguaje visual de características similares. Los artistas convocados junto a imágenes de alta tecnología científica entran en simbiosis visual desbordando las fronteras profesionales y disciplinares.
En la geometría del espacio se denomina planos alabeados a aquellos planos que no son paralelos y que no se cruzan en ningún punto. Así, el arte contemporáneo y las ciencias exactas y naturales parecen responder a este precepto, como dos planos de acción que se desconocen el uno del otro. Podemos decir que hace por lo menos 500 años comenzó ideológicamente esta deriva. Paradójicamente, ambos planos de acción presentan en la actualidad dos aspectos en común: una multiplicidad de contenidos y un desarrollo análogo del lenguaje visual.
La producción científica actual es de tal magnitud que suele desbordar a los propios investigadores, algunos de los cuales comienzan ya a intentar nuevas formas de síntesis. A su vez, el desarrollo del arte contemporáneo nos ha llevado a un punto de amplitud visual tal que nuevos modos de ver parecen ser necesarios.
Si los planos alabeados se cruzaran, definirían una línea de intersección. Esta muestra propone, de todos los posibles cruces, la intersección del lenguaje visual no buscada, no propiciada por sus propios autores. Pero que el espíritu de la época, como por un acto de magia sociológica, hace confluir más allá de sus voluntades.
Artistas contemporáneos de trayectoria y consistentes en su manejo visual, y ciertas producciones últimas del campo científico apelan a un ejercicio visual propicio para la simbiosis. Lógicas de pensamiento de diferentes naturalezas pueden combinarse de formas diversas, potenciarse y generar propiedades emergentes que refutan la idea de una visión única del mundo.
Pablo La Padula

AREA DE ARTES VISUALES 

FOTOGALERIA 


El área de Fotografía comenzó a funcionar como tal a partir del año 1993 con la incorporación de talleres de formación técnica y expresiva. Los contenidos apuntan a abrir el campo de experimentación personal, tanto en el campo de la fotografía netamente artística como en el del ensayo documental. En 1995 se abrió el espacio de la Fotogalería, en él han expuesto tanto los fotógrafos argentinos contemporáneos consagrados como jóvenes artistas que presentan sus primeras muestras individuales. Aquí las nuevas formas del lenguaje fotográfico se entrelazan con la tradición, a través de obras que abrevan en el conceptualismo, el reportaje, la moda y las múltiples manifestaciones de un lenguaje moderno por excelencia.
Centro Cultural Rojas
ramonna.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario