MARTE, LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTELLÓN CON PARTICIPANTES ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS
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MARTE, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón tendrá marcado sabor español y latinoamericano
5 Mayo de 2014
MARTE, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón tendrá marcado sabor español y latinoamericano
Logo de MARTE, Feria de arte contemporáneo de Castellón
La primera edición de MARTE, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, a celebrar del 11 al 14 de septiembre, en el Palau de la Festa, contará con 33 participantes entre galerías e instituciones, de las cuales 19 son españolas y 14 internacionales, teniendo entre estas últimas una altísima presencia las provenientes de América Latina, que suman un total de 12 representantes -Perú (4), México (3), Argentina (3), Ecuador (1) y Bolivia (1)-. Además, en sus tres secciones denominadas "Base Space", "Curiosity Space" y "Orbital Space" se podrán ver los trabajos de más de 90 artistas entre nacionales e internacionales, figurando entre ellos consagrados y emergentes.
Asimismo, hay planificados dos espacios más, "Laboratory Space" y "Social Space", pero los participantes en cada uno de ellos se darán a conocer el próximo mes de junio. Por último, destacar que el comité de selección de esta feria, organizada por SAC Producciones, Idear Ideas, Coll Blanc, Universitat Jaume I, Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Castellón, ha contado, a la hora de seleccionar a los participantes, con el asesoramiento de tres expertos en la organización de ferias y eventos de arte contemporáneo, como son, Pablo Alemán, Fernando Barrionuevo y José Ramón Puñal. A continuación encontrará ordenados alfabéticamente los 33 participantes junto a los proyectos o artistas que presentan, de los cuales podrá obtener más información pinchando sobre los enlaces:
Asimismo, hay planificados dos espacios más, "Laboratory Space" y "Social Space", pero los participantes en cada uno de ellos se darán a conocer el próximo mes de junio. Por último, destacar que el comité de selección de esta feria, organizada por SAC Producciones, Idear Ideas, Coll Blanc, Universitat Jaume I, Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Castellón, ha contado, a la hora de seleccionar a los participantes, con el asesoramiento de tres expertos en la organización de ferias y eventos de arte contemporáneo, como son, Pablo Alemán, Fernando Barrionuevo y José Ramón Puñal. A continuación encontrará ordenados alfabéticamente los 33 participantes junto a los proyectos o artistas que presentan, de los cuales podrá obtener más información pinchando sobre los enlaces:
Galerías de arte españolas:
** Galería: Addaya Centre d'Art Contemporani (Alaró, Mallorca) * Proyecto/Artistas a presentar: Sin información disponible aún.
** Galería: Cànem (Castellón) * Proyecto/Artistas a presentar: Sin información disponible aún.
** Galería: Cervantes6 Espacio de Arte (Oviedo) * Proyecto/Artistas a presentar: Andrés Vicente Blasco Martínez (Valencia, 1968), García de Marina (Gijón, Asturias, 1975), Irene Cruz (Madrid, 1987), Laura Medina Solera (Ciudad Real, 1984) y Toya García Senra (Vigo, Pontevedra, 1955).
** Galería: Coll Blanc (Culla, Castellón) * Proyecto/Artistas a presentar: Con el proyecto "Entre Mares" desarrollado junto a laFundacion Laxeiro (Vigo) cuya intención es dar a conocer artistas gallegos en la Comunidad Valenciana y artistas levantinos en Galicia.
** Galería: Espacio Valverde (Madrid) * Proyecto/Artistas a presentar: Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978 - reside en Palma de Mallorca desde 2011).
** Galería: EtHall (Barcelona) * Proyecto/Artistas a presentar: Martín Vitaliti (Buenos Aires, Argentina, 1978 - reside en Barcelona) y proyecto conjunto de las artistas alemanas con base en Berlín, Anke Becker (Frankfurt, 1971), Veronike Hinsberg(Karlsruhe, 1968) y Inken Reinert (Jena, 1965).
** Galería: Fontanar (Segovia) * Proyecto/Artistas a presentar: El escultor Javier Ayarza Haro (Castro-Urdiales, Santander, 1968) con la instalación 'Océano Plástico'.
** Galería: Galeríacuatro (Valencia) * Proyecto/Artistas a presentar: Jorge Julve (Alcalá De Chivert, Castellón, 1989), Carilina Valls (Valencia), Antonio Barroso (Xirivella, Valencia, 1963), Roberto López (Villena, Alicante, 1974) y Pablo Ferrer Rabanaque(Valencia, 1979).
** Galería: Galería O+O (Valencia) * Proyecto/Artistas a presentar: Sergio Belinchón (Valencia, 1971 - reside en Berlín) y Raúl Belinchón (Valencia, 1975).
** Galería: Hat Gallery (Valencia).* Proyecto/Artistas a presentar: Charlas-debate.
** Galería: Isabel Bilbao (Jávea, Alicante/Berlín) * Proyecto/Artistas a presentar: Toni Sánchez (Valencia).
Otros espacios e instituciones públicas españolas e internacionales:
** Alterego - Grupo de Artes Escénicas Visuales (Quito, Ecuador) * Proyecto/Artistas a presentar: Galo Terán Chico, director de Alterego.
** Becas Hàbitat Artístic Castelló 2013 - Ayuntamiento de Castellón * Proyecto/Artistas a presentar: Las propuesta ganadorasde Agustín Serisuelo Franch (Betxí, Castellón, 1979), Gema del Rey Jordà (Sagunto, Valencia, 1982), Mauro Guzmán (Rosario, Argentina, 1977) y Carlos Eduardo Montaño Arámbula (Guadalajara, México).
** Caracol Studio (Buenos Aires, Argentina) * Proyecto/Artistas a presentar: María Papi (Buenos Aires, Argentina).
** Centro Cultural FV (Lima, Perú) * Proyecto/Artistas a presentar: Videoarte de producción especial para Marte a partir de las fotografías del Cementerio Próspero Maestro de Lima que está realizada por Rosa Karina Cusihuaman Rosillo y Marco Gamarra Galindo.
** Comitán Catorce (Ciudad de México, México) * Proyecto/Artistas a presentar: Archivo de la video-instalación "Nefemor".
** Convergencia Gráfica Malla (Ciudad de México, México) * Proyecto/Artistas a presentar: Distintos colectivos y organizacionescomo: Escuela de Cultura Popular Mártires de 68, Sublevarte Colectivo, Casa Naranja, Hacklab Autónomo, Gráfica de Lucha, Cordyceps, Furia de las Calles, Justseeds y La Otra Gráfica.
** Fundación Internacional Dyne (Oaxaca, México) * Proyecto/Artistas a presentar: Vlax con "Warscape Sonata".
** Galería Octubre - Universitat Jaume I (Castellón) * Proyecto/Artistas a presentar: Sin información disponible aún.
** Idear Ideas (Castellón) * Proyecto/Artistas a presentar: Sin información disponible aún.
** IVC+R (Generalitat Valenciana, Diputación Castellón) * Proyecto/Artistas a presentar: Sin información disponible aún.
** MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería) * Proyecto/Artistas a presentar: Sin información disponible aún.
** Naranjas con Arte (Vila-Real, Castellón) * Proyecto/Artistas a presentar: Sin información disponible aún.
** OSP (Lima, Perú) * Proyecto/Artistas a presentar: Oliver Stahmann (Hamburgo, Alemania, 1974 - reside en Lima).
** Premio Internacional de Arte Contemporáneo Diputación de Castellón - 5x5 Castelló 2013 * Proyecto/Artistas a presentar: La propuesta ganadora de Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981).
** Proyecto mARTadero (Cochabamba, Bolivia) * Proyecto/Artistas a presentar: Joaquín Cuevas/Patricia Aramayo (Bolivia, La Paz) y Juan Pablo Calero/Arterias Urbanas (Bolivia).
** QuestionCopyright.org (Sandford, Estados Unidos) * Proyecto/Artistas a presentar: Nina Paley (Champaign, Estados Unidos, 1968).
** Renata Távara. Nube Cultural (Lima, Perú) * Proyecto/Artistas a presentar: Musuk Nolte (Ciudad de México, México, 1988 - reside en Lima), Renzo Giraldo (Lima, Perú, 1976), Gihan Tubbeh (Lima, Perú, 1984) y Rodrigo Rodrich (Piura, Perú, 1988).
** Studio Verve (Ahmadabad, India) * Proyecto/Artistas a presentar: Arpit Biloria (Ahmadabad, India, 1980) presenta una intervención que se desarrolla en un proyecto conjunto con Espai Classic (Castellón), combinando la proyección con la interpretación en directo de música al piano, bajo la dirección de José Luis Miralles.
** Tembe (Santa Fe, Argentina) * Proyecto/Artistas a presentar: El proyecto de videoarte "Viaje a la tierra del Quebracho".
** Tramas (Lima, Perú) * Proyecto/Artistas a presentar: Sonia Goldenberg (Lima, Perú, 1955).
** Trashformaciones (Castellón) * Proyecto/Artistas a presentar: Este colectivo integrado por el arquitecto Pablo Montoya (Castellón 1972) y el ingeniero Blas Montoya (Castellón 1976) participa en Marte con una instalación que requiere guardar el secreto sobre sus particularidades.
** Vacui Spacii (Córdoba, Argentina) * Proyecto/Artistas a presentar: Martin Eschoyez (Córdoba, Argentina, 1975) y Nikila (Lessines, Bélgica). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com
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Página de María Papi
Información del perfil
Disciplina Performance
Director VideoArt, Vj, Artista, Actriz, Autor, Guionista, Foley Arte, realizadora audiovisual
Bio
María Papi es artista Una Nació Que Argentina, Vive y Trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Egresada del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Artística e Formación y Académica Interdisciplinaria, sí desempeña COMO Autora y creativa, realizadora audiovisual, actriz y performer. Desde El Año 2004, Dirige Caracolstudio Audiovisuales, junto un compañero do, el compositor musical Carlos Páez, artistas reunen Donde Y COLABORADORES multidisciplinarios, párr Formar ONU creativo Equipo Y de realizacion párr las artes audiovisuales, musicales y Escénicas, PRINCIPALMENTE de Argentina. ACTUALMENTE, María Papi SE ENCUENTRA En pleno Montaje de do imprimación largometraje documental y desarrollando Varios Proyectos Audiovisuales Independientes, de como el Programa de TV por Internet "Informe Psicoactivo", videoclips y arte bandas párr visual Emergentes y veejay en Eventos Artísticos. Also, la participación de Acciones y Experiencias Escénicas de Como ejecutante Y Trabaja Como videoartista párr Espectáculos Teatrales Y Musicales consagrados De País SU.
Sitio web
http://www.caracolstudio.com.ar/
contemporaryperformance.org
Viernes, 30 de mayo de 2008 01:00 | Informacion General
ResponderEliminarEl rosarino Mauro Guzmán ganó el premio arteBA de artes visuales
La instalación "Autocine Guzmán", del artista plástico rosarino Mauro Guzmán (1977), ganó la quinta edición del premio-adquisición arteBA-Petrobras de Artes Visuales, máximo galardón de la 17ª feria de arte contemporáneo, que se entregó ayer en un concurrido acto en La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.
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La instalación "Autocine Guzmán", del artista plástico rosarino Mauro Guzmán (1977), ganó la quinta edición del premio-adquisición arteBA-Petrobras de Artes Visuales, máximo galardón de la 17ª feria de arte contemporáneo, que se entregó ayer en un concurrido acto en La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.
El rosarino Mauro Guzmán, egresado de la Universidad de Bellas Artes, actor y artista plástico, de 31 años, es el flamante ganador del premio, que está dotado con 30 mil pesos. La obra ganadora, una instalación que lleva por título Autocine Guzmán y se expone en un recinto especial en arteBa, será cedida en comodato al Museo Caraffa, de Córdoba, que la exhibirá por dos años.
El galardón —anunciado ayer por el director del premio, Fabián Lebenglik, junto al presidente de arteBA, Facundo Gómez Minujín, al director ejecutivo de Petrobras, Décio Oddone, y al crítico de arte y miembro del jurado de premiación, Daniel Molina—, brinda un estímulo sustantivo a la producción de artistas emergentes, a la vez que introduce la obra del artista en el mercado de arte.
La obra de Guzmán se impuso a otros siete trabajos que competían en el premio y que habían sido seleccionados entre más de 400 proyectos presentados, la mayor convocatoria desde la instauración del galardón en 2004.
El Jurado de Premiación estuvo conformado por Daniel Molina (crítico de arte, Buenos Aires), Hans-Michael Herzog (director y curador de Daros Latinoamérica, Zurich) y Gabriela Rangel (directora de artes visuales de Ameritas Society, Nueva York).
La instalación ganadora recrea con estudiada precariedad un autocine de los años 70, donde se proyectan tres films paradigmáticos del cine nacional, La Mary, Boquitas Pintadas y Nazareno Cruz y el lobo, reelaborados en clave satírica.
La obra nació a partir de un dato autobiográfico del autor que según confió fue concebido en un autocine mendocino durante "una luna de miel clandestina" de sus padres. "Quise crear un espacio idílico donde proyectar películas de amor actuadas con amor y a la vez brindar un homenaje a mis padres y a los grandes autores del cine nacional", explicó el artista, cuya producción se exhibe en la galería Appetite y en Cultura Pasajera.
Lebenglik y Molina destacaron la solidez conceptual de una obra "cuestiona los límites entre realidad y ficción", a la vez que aporta una mirada crítica e irónica a la época y a la retórica cinematográfica de los años 70 a partir de grandes hitos de la cultura popular como son esos tres films de Daniel Tinayre, Leopoldo Torre Nilsson y Leonardo Favio.
"Rescatamos las tensiones entre el homenaje y la crítica para recrear toda una era, y el diálogo que la particular reelaboración de esos films, con actuaciones exageradas y hasta kitsch en muchos casos, establece con las producciones originales", explicó Molina.
La producción de Guzmán abreva en diferentes soportes, como video, fotografía y escultura. El artista señaló que "el premio es un gran espaldarazo a mi producción y un estímulo para seguir creando, pero ahora con la visibilidad y seguridad que me da este reconocimiento".
En tanto, la artista porteña Marisa Rubio, con la instalación "Quehué", ganó el segundo premio de arteBA.
www.lacapital.com.ar
Martín Eschoyez
ResponderEliminarArtista digital, animador, diseñador gráfico, docente, humano.
Nací en 1975.
Por inconstancia o aburrimiento no terminé ninguna carrera, pero cursé muchas.
Estudio desde que tengo memoria, me gusta investigar, explorar y moverme constantemente.
Descubrí las herramientas libres, y amé la idea de compartir el conocimiento, al fin y al cabo, es lo que me llevó a intentar enseñar.
Desde entonces, he conocido a cientos de artistas y profesionales que comparten lo que hacen sin ningún interés, con una visión de un mundo distinto.
Hace algún tiempo busqué algo de música para un esbozo de animación y me topé con Jamendo (www.jamendo.com).
Ahí la causalidad quiso que encontrara a Nikila. Utilicé uno de sus temas para darle forma al primer corto de esta serie (Antea) y antes de mostrárselo a nadie, se lo envié a ella pidiéndole permiso para utilizar su música.
Ella no sólo me autorizó, sino que quiso saber más acerca de Vacui Spacii. Se transformó en un proyecto conjunto: ella compondría las bandas de los 21 cortos.
No sabía absolutamente nada de ella, sólo que publicaba sus discos bajo licencias Creative Commons y tenía un grupo llamado Triplexity.
Quiero aportar un granito de arena más a mi visión de un mundo diferente.
Página: http://www.epanimation.com.ar
Martín Vitaliti, o el cómic llevado al plano físico 29 agosto 2013
ResponderEliminarEl artista manipula las novelas gráficas y traslada la acción y sus personajes del papel al mundo real del espectador, en una reflexión sobre el lenguaje y sus códigos
Martín Vitaliti está buscando otros caminos en su país natal, Argentina, en el momento de la entrevista. Hace un par de meses, sus compañeros y él decidieron cerrar el estudio que compartían en Barcelona y el artista regresó, entonces, a Argentina para tomarse un tiempo de descanso, pero sobre todo de reflexión. Antes de partir, Vitaliti ganó el Premio Generaciones 2013 y expuso su pieza #17 en La Casa Encendida de Madrid. “Los meses de enero y febrero han sido fuertes”.
Sin duda, ha obtenido su recompensa, pues también ha mostrado su obra completa en el Museo ABC de Madrid; fue invitado a la VIII Bienal Leandre Cristòfol, organizada por el Centro de Arte de La Panera, en Lleida, y dirigida por la comisaria Glòria Picazo, y ahora mismo está preparando su participación en el Premio Marco Magnani 2013, organizado por la Asociación Marco Magnani de Cerdeña.
Vitaliti llegó a Barcelona a los 21 años, en el año 2000, para investigar nuevos horizontes tras haber estudiado la carrera de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Buenos Aires. Hace solo tres años que empezó a desarrollar esta serie cronológica de manipulación de cómics –lleva 97 obras hasta la fecha–, pero fue al llegar a España cuando descubrió el arte conceptual, cosa que al principio no entendía, pero que le fue interesando cada vez más.
La obra de dos artistas contemporáneos conceptuales, el catalán Ignasi Aballí y el argentino Jorge Macchi, han sido referentes para su trabajo, al igual que el alterador norteamericano de fotografías de los años sesenta John Baldessari. “Me interesa que los elementos estén justificados y el discurso esté claro, sea coherente y, sobre todo, sincero”.
A la edad de 9 años, Vitaliti empezó a escribir guiones, a dibujarlos y a encuadernarlos, y de hecho llegó a escribir uno de 60 páginas. Después, lo dejó al empezar la carrera y no fue hasta el año 2007 cuando empezó a interesarse de nuevo por la novela gráfica. Sin embargo, “el cariño por el dibujo de cómic nunca se cortó.
Siempre que me caía en las manos una revista. Me encantaba”. Pero lo que él hace en la actualidad, no tiene nada que ver con la realización de historietas gráficas, pues los personajes principales de sus piezas son de sobra conocidos: los superhéroes norteamericanos Superman y Flash; el reportero belga Tintín e, incluso, personajes como el cervatillo de Disney, Bambi. “Yo me acerco a los personajes de una manera igualitaria: a mí me interesa el lenguaje”.
Así, no es que tenga más cariño por una o por otra figura, sino que cuando se pone a leer y ve una situación interesante, que se puede desarrollar, el artista refuerza algunas de las características del personaje –en el caso de Tintín, el tropiezo; de Superman, la fuerza; de Flash, la velocidad– y de la situación con métodos tipo collage y yuxtaposición.
“El trasfondo de todo esto es el desglose del lenguaje, intentar redimensionar de alguna forma los elementos que constituyen este lenguaje y conseguir que se extiendan, en cuanto a su simbología y significado a la vida real”. Por eso, vemos piezas como #21/I, donde Superman intenta doblar la estructura de la página a la que él mismo pertenece, haciendo que el personaje se salga de su historia y pase al mundo al que pertenece el lector.
Al descontextualizar las situaciones que originalmente realizaban los personajes, sus composiciones tienen un antes y un después, pero operando de la misma forma en que lo hace el lenguaje del cómic: “Que se entienda qué era antes, cuál fue la manipulación y qué pasó a ser al manipularse”, dando una lectura temporal a la obra, aparte de venir desde el cómic mismo en sus marcos de duración. Sin embargo, estos márgenes de tiempo representados en las viñetas no existen, sino más bien se muestran en el espacio, en la revista.
www.descubrirelarte.es