viernes, 16 de mayo de 2014

LOOP FESTIVAL BARCELONA 2014 PROYECTARÁ OBRAS DE UN CENTENAR DE VÍDEOARTISTAS

12 Mayo de 2014

Loop Festival Barcelona 2014 proyectará obras de un centenar de videoartistas

Conrado Uribe, director artístico de Loop Festival Barcelona 2014
Bajo la dirección artística del colombiano Conrado Uribe y con el tema "Implicar a las audiencias. Consideraciones sobre la difusión de la imagen en movimiento", la duodécima edición del Loop Festival Barcelona, antes conocido como Screen Festival, presentará, del 29 de mayo al 7 de junio, piezas de un centenar de videoartistas nacionales e internacionales, repartidas por más de 100 espacios de la ciudad: desde museos, centros de arte y galerías a librerías, tiendas, bibliotecas y restaurantes. De este modo, como en ediciones anteriores, distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad volverán a complementar la programación de este festival barcelonés, que se ha convertido -junto a su hermana Loop Fair- en punto de encuentro señalado en la agenda del arte internacional para descubrir las nuevas tendencias del videoarte y la imagen en movimiento.
Así, pues, entre las exposiciones programadas por instituciones culturales barcelonesas, cabe destacar: "La mirada Comprometida", que presenta por primera vez en Barcelona en la Fundación Francisco Godia una selección de videoarte de laColección Sandretto Re Rebaudengo (Turín); "Vídeoart from Colección Bergé", que también presenta por primera vez en Barcelona en el Reial Cercle Artístic cinco piezas de videoarte de la colección privada Bergé (Madrid); "Dialogues", donde la Fundación Joan Miró presenta, por primera vez, de la mano de Loop Festival una instalación sitespecific con obras de vídeo que ponen de relieve la relación de Joan Miró con la imagen en movimiento; "How to start a movement", una coproducción de Loop Festival, Hamaca y la Virreina Centre de la Imatge, que exhibe en este último centro una selección de obras del fondo de la colección Hamaca (Barcelona); y "Re/trato", que presenta en el Museu Frederic Mares una vídeoproyección homonima del artista colombiano Óscar Muñoz (Popayán, 1954), perteneciente a la Col.lecció d'Art Contemporani "la Caixa". -ver todas las exposiciones aquí-
Por otro lado, y también como en años anteriores, Loop Festival 2014 contará con la participación de algunas galerías privadas barcelonesas donde se estrenarán proyectos expositivos con motivo de este evento: en adn galería la colectiva "Cómplices y Testigos" con los artistas Marcos Ávila Forero, Ivan Argote, Democracia, Mounir Fatmi, Núria Güell, Iratxe Jaio, Klass Van Gorkum, Bouchra Khalili, Levi Orta y Mireia Sallarès; en Alejandrogallery "The digital mask" de Arnaud Iprex (Suresnes, Francia, 1988 - reside en Berlín); Àngels Barcelona -propiedad de Emilio Álvarez, co-fundador y co-director de Loop Fair y Loop Festival- ha organizado las exposiciones "Memento mori. Artista al seu lloc de treball" de Pep Agut (Terrassa, Barcelona, 1961), "Parallel I-IV" de Harun Farocki (Nový Jicin, República Checa, 1944) y un proyecto de Mireia c. Saladrigues (Terrassa, Barcelona, 1978) para Carmelitas Gallery; en Balaguer "La Ricarda. Terminal" de Matilde Obradors (Barcelona); en Die Ecke Barcelona "La tierra, la luna, el sol" de Claudia Müller (Santiago de Chile, Chile, 1983); en Estrany-De La Mota "Ver visiones" de Ignasi Aballí(Barcelona, 1958); en H2O "HFM#20" con Karin Bandelin, Jordi Cerdà, Ihosvanny, Núria Manso, Beatriz Mínguez de Molina, Rrose Present y Blanca Regina; en N2 Galeria "Over" de Alex Pallí (Sant Feliu de Guíxols, Girona, 1972); en Toni Tàpies "Construire, Déconstruire, Détruire" con Daniel Jacoby, João Onofre y Martí Anson; y en Trama "18 inspiracions per minut" deLourdes Fisa (Corberá de Llobregat, Barcelona, 1964). ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Inicio
    Comencé a reflexionar sobre los elementos del oficio curatorial. Entre los muchos e importantes componentes que lo integran están los de: animador, traficante, hermano, inspirador; alguien que hace que la gente trabaje y las cosas sucedan; quien inspira a los artistas con ideas, programas y proyectos; quien les ayuda en su trabajo. También habría un componente de interpretación que le faculta a producir sentido, a hacer entender a las personas, a darles algún tipo de alfabeto que les permita leer lo que ven, pero sobre el cual no pueden decidir. También es un hacedor de comunidad: quien, por un lado, organiza y agrupa los artistas, pero que al mismo tiempo crea un público permanente para el espacio expositivo, haciendo que sepan qué esperar.

    Luego se me ocurrió que la lista podría ser mucho más larga y que, obviamente, había un elemento que debía estar ahí: el de chivo expiatorio. El curador es un chivo expiatorio porque está en la línea de avanzada de una gran batalla por el significado, marcada por la incertidumbre y la ausencia de una autoridad única y universalmente aceptada que pueda realmente liquidar el debate.
    Zygmunt Bauman

    Como profesional en el campo del arte, mis intereses se han desplegado especialmente en las prácticas curatoriales (comisariado artístico), pero también se han intentado poner en valor desde la investigación académica, la escritura y las ponencias/clases en distintas instituciones y espacios.

    Estos algunos de los principios que han regido mi trabajo hasta ahora:
    Ofrecer unas prácticas más horizontales dialógicas y relacionales, con los artistas, las instituciones, los públicos con los que entran en diálogo.
    Priorizar proyectos con pertinencia y capacidad de resonancia en lo local sin olvidar los reclamos de lo global, especialmente cuando se trabaja con artistas en pleno proceso, o en ciudades y contextos que están fuera del circuito internacional hegemónico.
    Estar dispuesto pata el trabajo colaborativo, la construcción colectiva de conocimiento y la negociación con individuos y entidades.
    Tratar de ser consciente de las circunstancias reales del mundo actual, abrazando la polifonía y la complejidad en oposición a las visiones monofónicas y sintéticas del mundo
    Ser proactivo y propositivo, pero lo suficientemente autocrítico como para poner en cuestión permanentemente el lugar de poder y autoría (autoridad) corrientemente adjudicado a los curadores
    conradouribe.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar