miércoles, 14 de mayo de 2014

UN TERCIO DE LOS ARTISTAS DE LA 8 BIENAL DE BERLÍN SERÁN IBEROAMERICANOS

Un tercio de los artistas de la 8ª Bienal de Berlín serán iberoamericanos

13 Mayo de 2014

Un tercio de los artistas de la 8ª Bienal de Berlín serán iberoamericanos

Juan Andrés Gaitán
Seis de los dieciocho artistas seleccionados por el comisario canadiense-colombiano Juan Andrés Gaitán (Toronto, 1973) para la 8ª Bienal de Berlínserán iberoamericanos. Así, este evento, que extenderá sus actos del 29 de mayo al 3 de agosto en cuatro sedes oficiales, contará con proyectos de las artistas argentinas Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973) e Irene Kopelman (Córdona, 1974), de las mexicanas Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975) y Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975), del cubano Antonio Eligio "Tonel" (La Habana, Cuba, 1958) y del peruano David Zink Yi(Lima, Perú, 1973).
De esta forma, Gaitán convertirá la próxima Bienal de Berlín en la que más artistas iberoamericanos tendrá si la comparamos con las siete ediciones anteriores, donde fueron seleccionados un total de 15 artistas de 8 países iberoamericanos. Si sumamos los 21 artistas de las 8 ediciones, el país que más representantes ha introducido en esta bienal berlinesa, es, con mucha diferencia, México, que suma 9. El país azteca tan solo no contó con artista en la tercera edición de 2004. Además, cabe destacar, que de esos 9 artistas mexicanos, seis de ellos comparten galería representante, la mexicana Kurimanzutto (Ciudad de México). El resto de los países con representación en esta cita artística son: Portugal con 3 artistas, España, Argentina y Cuba con 2 y, finalmente, Brasil, Perú y Venezuela con 1.
Volviendo a Gaitán, este comisario canadiense-colombiano, que vive y trabaja entre México y Berlín, también es actualidad, al ser anunciado desde la feria ARCOmadrid, la pasada semana, que será el encargado de seleccionar las galerías provenientes de Colombia, el país invitado de la próxima edición de 2015.
La lista completa de los ocho ediciones de Bienal de Berlín, ordenadas por proximidad de celebración, y con indicación de los 21 artistas seleccionados en todas ellas y, en su caso, la galería que les representa, la tiene a continuación. Pinchando sobre el nombre podrá descubrir, además, la trayectoria del artista a partir de los datos acumulados por ARTEINFORMADO:
Octava edición (2014) comisariada por Juan A. Gaitán (Canadá-Colombia) y con el apoyo de su equipo comisarial .
ArtistaAntonio Eligio "Tonel" (La Habana, Cuba, 1958 - reside en Canadá) * Galerías/s: Galería Habana (La Habana).
ArtistaCarla Zaccagnini (Buenos Aires, Argentina, 1973 - reside en São Paulo) * Galerías/s: Joan Prats (Barcelona) y Vermelho (São Paulo).
ArtistaDavid Zink Yi (Lima, Perú, 1973 - reside en Berlín) * Galerías/s: 80M2 Livia Benavides (Lima), Hauser & Wirth (Zürich, Londres y Nueva York) y Johann König (Berlín).
ArtistaIrene Kopelman (Córdona, Argentina, 1974 - reside en Ámsterdam) * Galerías/s: Labor (Ciudad de México).
ArtistaJulieta Aranda (Ciudad de México, México, 1975 - reside entre Nueva York y Berlín) * Galerías/s: Galería OMR (Ciudad de México) y mor · charpentier (París y Bogotá).
ArtistaMariana Castillo Deball (Ciudad de México, México, 1975 - reside en Berlín) * Galerías/s: Barbara Wien & Wilma Lukatsch (Berlín).
Séptima edición (2012) comisariada por Artur Zmijewski (Polonia):
ArtistaTeresa Margolles (Culiacán, México, 1963 - reside en Ciudad de México) * Galerías/s: Labor (Ciudad de México), mor · charpentier (París y Bogotá) y Peter Kilchmann (Zúrich).
Sexta edición (2010) comisariada por Kathrin Rhomberg (Austria):
ArtistaMinerva Cuevas (Ciudad de México, México, 1975) * Galerías/s: Kurimanzutto (Ciudad de México).
Quinta edición (2008) comisariada por Adam Szymczyk (Polonia - director artístico de la próxima Documenta 14 de Kassel, Alemania) y Elena Filipovic (Estados Unidos):
ArtistaDaniel Guzmán (Ciudad de México, México, 1964) * Galerías/s: Kurimanzutto (Ciudad de México) y Stephen Friedman (Londres).
ArtistaGabriel Kuri (Ciudad de México, México, 1970 - reside en Los Angeles) * Galerías/s: Kurimanzutto (Ciudad de México), Esther Schipper (Berlín), Franco Noero (Turín), Regen Projects (Los Angeles) y Sadie Coles HQ (Londres).
ArtistaPatricia Esquivias (Caracas, Venezuela, 1979 - reside entre Guadalajara (México) y Madrid) * Galerías/s: Estrany-de la Mota (Barcelona).
ArtistaPedro Barateiro (Almada, Portugal, 1979 - reside en Lisboa) * Galerías/s: Filomena Soares (Lisboa).
Cuarta edición (2006) comisariada por Maurizio Cattelan (Italia), Massimiliano Gioni (Italia) y Ali Subotnick (Estados Unidos):
ArtistaDamián Ortega (Ciudad de México, México, 1967) * Galerías/s: Kurimanzutto (Ciudad de México), Fortes Vilaça (São Paulo), Gladstone (Nueva York), Kukje (Seúl) y White Cube (Londres).
ArtistaJorge Queiroz (Lisboa, Portugal, 1966 - reside en Berlín) * Galerías/s: Sikkema Jenkins & Co. (Nueva York) y Nathalie Obadia (París y Bruselas).
Tercera edición (2004) comisariada por Ute Meta Bauer (Alemania):
ArtistaMarcelo Expósito (Puertollano, Ciudad Real, 1966 - reside entre reside entre Barcelona y Buenos Aires) * Galerías/s: ángels barcelona (Barcelona).
Segunda edición (2001) comisariada por Saskia Bos (Holanda):
ArtistaAlicia Framis (Mataró, Barcelona, 1967 - reside en Ámsterdam) * Galerías/s: Juana de Aizpuru (Madrid), Annet Gelink (Ámsterdam) y Barbara Gross (Múnich).

ArtistaCarlos Amorales (Ciudad de México, México, 1970) * Galerías/s: Kurimanzutto (Ciudad de México).
ArtistaJoão Penalva (Lisboa, Portugal, 1949 - reside en Londres) * Galerías/s: Filomena Soares (Lisboa) y Barbara Gross (Múnich).

ArtistaRosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962 - reside en Río de Janeiro) * Galerías/s: Cristina Guerra (Lisboa) y Vermelho (São Paulo).
Primera edición (1988) comisariada por Klaus Biesenbach (Alemania), Hans Ulrich Obrist (Suiza) y Nancy Spector (Estados Unidos):
ArtistaFelix Gonzalez-Torres (Güaimaro, Cuba, 1957 - Miami, Estados Unidos, 1996) * Galerías/s: Andrea Rosen Gallery (Nueva York).
ArtistaGabriel Orozco (Jalapa, México, 1962 - reside entre Ciudad de México, Nueva York y París) * Galerías/s: Kurimanzutto (Ciudad de México), Marian Goodman (Nueva York, París y próximamente Londres), White Cube (Londres) y Chantal Crousel (París). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Antonio Eligio Fernández. Cursa estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras, en la Universidad de la Habana, Cuba. Paralelamente a su reconocida labor como crítico e historiador del arte ha desarrollado una obra propia, expresión del arte cubano más contemporáneo. Su incursión en el instalacionismo, la caricatura, el dibujo, el graffiti y otras manifestaciones de las artes visuales, la sagacidad y la inventiva como artista y el excelente aprovechamiento de los códigos del conceptualismo, lo convierten en uno de los creadores emblemáticos del panorama actual de la plástica cubana.

    Estudios

    Realizó estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, 1982. Es Profesor Adjunto de Artes visuales y Teoría en el Departmento de Historia del Arte en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canada.



    Ejerce la crítica de arte desde 1983. Sus artículos y ensayos han sido traducidos al inglés, portugués, holandés y alemén. Es miembro del Consejo editorial de la revista Artecubano que publica el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba.

    Pertenece a la junta directiva internacional (International Advisory Board) de la International Conference on the Arts in Society, organizada por Common Ground, Australia y cuya primera edición tuvo lugar en Edimburgo, Escocia, en agosto de 2006.

    En calidad de crítico de arte y/o curador ha trabajado en Cuba, América Latina, Europa, y los Estados Unidos de América, con instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Casa de las Américas en La Habana; la Bienal de Sao Paulo (sección de Eventos Especiales) en Brasil; Kunsthalle Dusseldorf, en Alemania; Whitechapel Art Gallery, Londres, Gran Bretaña; Arizona State University Museum y San Francisco State University, en EE.UU.

    Ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales entre los que se destacan las Bienales de la Habana, la Feria de Arco en España y la Bienal de Sao Paulo. Entre otras importantes residencias y becas como artista plástico y crítico de arte se encuentran las de las Universidades de San Francisco y Stanford, California, en los Estados Unidos y la de la Universidad de Northumbria, en Gran Bretaña.

    Como ilustrador

    Ha publicado dos libros de literatura para niños: Toca Chavi toca! (2003) y Cumpleaños en el barrio (2004), ambos editados por Children's Book Press, San Francisco, California, EE.UU. Diseñó el cartel para el XVIII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (2003).

    www.ecured.cu

    ResponderEliminar
  2. Hay información, en este blog, acerca de Irene Kopelman, Mariana Castillo Debal, Teresa Margolles y Carla Zacagnini.

    ResponderEliminar