martes, 13 de mayo de 2014

TATE SHOTS: THOMAS HIRSCHHORN¨S / FLAMME ÉTERNELLE

Flamme Éternnelle
Estas llantas,
me intrigaron hasta ahora, que encontré una artista mexicana que aborda el tema del automóvil
decorando sus llantas. Para ella es un símbolo del sistema capitalista. Lo vincula con una "estética relacional"

Lág
................................... ...... .....Lagrimas negras

5 comentarios:

  1. Llama Eterna es el título de la propuesta de Thomas Hirschhorn para la exposición Palais de Tokio. Se trata de una obra de arte, una exposición en una institución. Lo que el artista quiere es crear una institución, un espacio público o momentos de espacio público. Un espacio para reuniones , diálogos, confrontaciones. Un espacio para ser, para estar, para pasar el tiempo y espacio para reflexionar ( ... ) .

    En palabras de Thomas Hirschhorn , "Eternal Flame" es una exposición interactiva es un trabajo activo , un trabajo cuya actividad no se detiene nunca . Esta actividad es la actividad del pensamiento . El título de esta obra viene de allí : el pensamiento "Eternal Flame" , "Eternal Flame" del arte y la filosofía, "Eternal Flame" de la poesía, lo que está más allá de nosotros, que el artista no entiende . "Eternal Flame" es el fuego que se mantiene con vida, las ideas , los conceptos de fuego , proyectos . "Eternal Flame" es también la chimenea alrededor de la cual encontramos a calentarse, a hablar ya sentirse menos solo , compartir ideas , proyectos, para hacer frente a sus posiciones. "Eternal Flame" es también una señal. Esta es la señal de que algo está apagado, algo está nutrida y cuidada, que la forma sigue ahí " .

    La mayor parte de las obras de Thomas Hirschhorn jugar con las formas urbanas familiares que evocan el establo , mercado de pulgas , folleto o los carteles de carácter como enyesados ​​la forma PRC . " Kioscos ", " Monumentos " , " Altares ", " Esculturas directo " es un verdadero tipo de dispositivos funcionales o votivas. El " Quioscos " están inspirados estructuras propaganda desarrollado por el constructivismo ruso , el " Monumentos " rendir homenaje a la obra de pensadores ( Spinoza , Bataille , Deleuze , Gramsci ) y " Altares " evocan conmemoraciones espontáneas urbanas. Si "Esculturas directos " se suelen instalar en las instituciones , la primera versión se sugirió al artista por el desvío de la Llama de la Libertad ( Quai de l' Alma , París) en el altar votivo dedicado a la Princesa Diana .

    Rechazando cualquier retrospectiva invitación, Thomas Hirschhorn decidió Palais de Tokyo para reactivar el protocolo " Presencia y Producción. " A través de este proceso , Thomas Hirschhorn reitera la noción de presencia tan problemático durante las fases clásicas y modernas de la historia del arte . La oposición habitual entre la presencia de la obra y al artista en acción es definitivamente obsoleta. La forma de la obra abierta, accesible y libre para ser un verdadero espacio público dentro de la institución , siempre que el derecho no exclusivo fans de recolección público y los que no tienen ninguna inclinación especial por la estética .

    Thomas Hirschhorn diseña "Eternal Flame" como su propio taller provisional como un área de recepción abierta intelectuales libres conciben su participación o su mera presencia , sin ninguna obligación de animación cultural de la institución.
    Comisariado: Julien Fronsacq
    www.paris.arte.fr

    ResponderEliminar
  2. A, este artista, pensé: "le debe haber llegado la carta de Duchamp que decía "Se puede hacer arte de cualquier cosa". Lo leí, no hace mucho tiempo en una entrevista a Thierre de Duve, realizada por José Fernández Vega.
    Se trata de la llama del pensamiento, que tiene, entonces un gran nivel de apertura. Thierre de Duve, cita a Kant para reflexionar sobre la estética tomando su última gran obra, también llamada" tercera crítica"." La crítica de la facultad de juzgar". Kant tomó el término de la estética inglesa del siglo XVIII. El "sensus communis", es lo que vuelve comunicable y compartible el sentimiento estético, cuya naturaleza para él es subjetiva.
    Me pareció que él convoca a comunicar y compartir, precisamente.
    No es coincidir en las opiniones, lo que importa en la estética, sino la capacidad de entenderse sobre la base de que compartimos sentimientos, sin demandar que el otro esté de acuerdo con nosotros.
    Cita Thierre de Duve,(algo que me da vueltas en el pensamiento, desde que lo leí, no lo conocía). Un caso límite desde el punto de vista de la ética; trata sobre las fotografías tomadas en los años setenta en un campo de exterminio camboyano de los Kmer rojos.
    Ellos hicieron algo que los nazis no hicieron: fotografiaban a todos los que asesinaban. Cada víctima tenía un dossier con su retrato. El genocidio camboyano fue la locura en estado puro, con una burocracia que llegó al extremo de registrar sus crímenes fotográficamente.
    En nombre del comunismo. Y, estas fotos fueron adquiridas por el MOMA de Nueva York y exhibidas, como arte. Lo relacioné con las jóvenes camboyanas, secuestradas en nombre de la fe musulmana.
    ¿Qué puedo esperar?, A la cual la Tercera Crítica, NO RESPONDE.
    El arte se vuelve cada vez más necesario, porque es en este momento que tenemos más necesidad de él.
    Fuente: José Fernández Vega, Formas dominantes, Diálogos sobre estética y política.Buenos aires, Taurus 2013

    ResponderEliminar
  3. "Yo les digo, 'Esto no es servir a su comunidad, per se, pero es para servir el arte, y mis razones para querer hacer estas cosas son razones artísticas puramente personales'", dijo Hirschhorn. "Mi objetivo o mi sueño no es tanto acerca de cómo cambiar la situación de las personas que me ayudan, sino que muestra el poder del arte para hacer que la gente piensa acerca de los problemas que de otro modo no habrían pensado."
    nytimes.com
    En este blog, se puede encontrar el 19 de julio de 2013

    ResponderEliminar
  4. Thomas Hirschhorn

    Ur Collage, 2008. Serie de 118 collages sobre papel. Medidas variables. Colección del artista

    Para su participación en Of Bridges & Borders, Thomas Hirschhorn hizo una selección de obras de su serie Ur-Collages, iniciada en 2008. Es la primera oportunidad en la que Hirschhorn presenta tantas piezas juntas de esta serie (118 de las 142 existentes).

    Aquí, Hirschhorn establece un diálogo o una confrontación con las imágenes, llevando al público a reflexionar sobre las relaciones básicas del mundo que nos rodea a través de los medios de comunicación, las publicidades y la propaganda política.

    Su serie de collages nos presenta de una forma sencilla y frontal el contraste entre la belleza socialmente aceptada y los desastres ocasionados por los conflictos bélicos. En este caso, el artista usa el collage con las clásicas preocupaciones artísticas que el dispositivo conlleva, cuidando lograr armonías de forma y colores, sintonías y diálogos entre las imágenes. Sin embargo, hay una gran diferencia con el collage clásico: el impacto que genera este contenido.

    Por una parte, la seducción de las imágenes glamorosas que intentan vender accesorios y ropa. Por la otra, fotos de cadáveres y cuerpos reventados en tragedias ocurridas en conflictos mundiales. Todo, con gran ingenio, y teniendo como meta estética la unidad. Los Ur-Collages reflejan el nuevo orden estético y la orgía destructora de los enfrentamientos globales, denunciando el mecanismo perverso de los medios de comunicación y la prensa.

    Hirschhorn es más conocido por sus instalaciones de gran formato, con carácter supuestamente caótico, para las cuales generalmente hace uso de materiales baratos y cotidianos como cinta de embalar, cartón, papel de aluminio, plásticos, recortes de periódicos, revistas, autos, y libros que selecciona cautelosamente. Siempre hace referencia a la filosofía, la política y la prensa, instalándo todo de una forma muy lógica y precisa en el espacio expositivo.

    En el caso de los Ur-Collages, decide no hacer uso de esta estética caótica y vuelve a lo tradicional mediante un montaje estándar, al “cubo blanco”, que enrarece el objeto artístico.

    Su instalación, en esta presentación, es de un radicalismo extremo y matemático, transformando su pieza en una propuesta que coquetea con el minimalismo.
    Hirschhorn dice que “hacer collages es esencial para mí, me inspiro en los collages de John Heartfield, Hannah Höch, Kurt Schwitters y sobre todo los Grosse-Plasto-Dio-Dada-Drama tridimensionales de Johannes Baader”. Además, destaca el carácter popular del collage: “Hacer un collage es algo universal y es una apertura al público masivo”.
    www.proa.org / 2008

    ResponderEliminar
  5. 2013 POWER 1O. Una lista de los 10 artistas contemporáneos más influyentes.
    TRIPLE ARTE LECTURA FEBRUARY 13TH, 2014 0 COMMENTS 240 VIEWS

    El arte contemporáneo nació en los años 60´s pero este ha tenido muchos cambios hacia nuestra actualidad, ha roto una serie de paradigmas acerca de lo que es el arte, como la tradición museística, interesados en el discurso, la acción y el sentido. Aquí te presentamos una lista de los 10 artistas contemporáneos más influyentes del 2013 con sus propuestas de vida y arte. La pregunta es ¿ Este año cambiará esa lista con personas más influyentes y nuevas propuestas?



    Da click sobre los nombres para saber más acerca de ellos

    1. Ai Weiwei

    2. Marina Abramovic
    3. Cindy Sherman
    4. Gerhard Richter
    5. Isa Genzken
    6. Steve Mcqueen
    7. Thomas Hirschhorn
    8. Rosemarie Trockel
    9. Liam Gillick
    10.Wolfgang Tillmans
    Por Alexa Torre

    ResponderEliminar