miércoles, 21 de mayo de 2014

13 Mestizo - Arte sin fronteras

2 comentarios:

  1. México, DF. La artista Betsabeé Romero recupera la tradición del Altar de Dolores y propone la instalación Con el dolor y la fragilidad, abierta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

    En este caso el altar no está dedicado a la Virgen de los Dolores, sino a las ‘‘numerosas dolorosas” que han sufrido las ‘‘terribles pérdidas de sus hijos/as en este país en que la violencia le quita la vida a tantas personas a diario, y que lejos de disminuirse ha aumentado en los meses y años recientes”, expresa Romero.

    La tradición, entonces, no se enfoca en ‘‘el Viacrucis, en las heridas, el dolor mismo, el escarnio, la maldad”, sino que es un altar donde la música, la iridiscencia de las velas, de las formas del vidrio que simbolizan las lágrimas de la virgen, pretende ‘‘distraer el dolor, darle un respiro”, precisa la artista.

    Con el dolor y la fragilidad ocupa dos salas para exposiciones temporales del segundo nivel del museo ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. En esta instalación ‘‘envolvente”, Romero ha creado un ambiente con papel picado, coronas de agave, listones morados, fotografías de las madres que luchan por la justicia, vitroleros de agua de limón con chía, velas escamadas.

    Todo culmina en un gran altar con un piso de vidrios rotos, carneritos de cerámica, tambores de talavera del siglo XVIII, puñales de los siete dolores y pequeñas llantas convertidas en floreros con siemprevivas.
    Me sumo a esta súplica desde Argentina, donde la violencia le quita la vida a muchas personas. En el aniversario de este blog, sumado a ese altar.

    www.jornada.unam.mx

    ResponderEliminar
  2. Betsabe Romero
    Posted on 19 June, 2011
    Artista Mexicana nacida en 1963. Su tema trata de la mujer y la cultura folklorica asi como de el urbanismo y el medio ambiente.
    La artista usa el paisaje emblemático de México, sus volcanes, visual asombroso, para mostrar que esos paisajes desaparecen por la contaminación y otros factores, perturbando nuestra propia ubicación. De hecho, para Betsabeé Romero la cultura está siempre en tránsito, en movimiento, en cambio y la geografía ya no explica la situación de un hombre, ni de una cultura. De esos paisajes míticos una huella es recordada, inscrita en nuestra propia visión de las cosas, de manera tangible o intangible o a veces inconsciente. in esta huella, la memoria no existe. Desde el principio de su obra, Betsabeé Romero imprime esta huella, para que se transmita a otras culturas o a otras generaciones. Le fascinó como la iconografía religiosa se recicló en la cultura mexicana. Para ella lo interesante de una cultura, lo que la hace viva es su reciclaje. “Hay culturas resistentes a integrar nuevos datos y culturas permeables, como la mexicana. Caminar en la ciudad de México es la mejor manera de tomar conciencia de esas huellas, de esas capas de cultura que fueron digeridas, recicladas, en una propuesta única.”

    http://www.casasgente.com/index.php?casasgente=nav/259/betsabee_romero
    choisart.org

    ResponderEliminar