viernes, 9 de mayo de 2014

NÉSTOR SANMIGUEL DIEST, EN EL CCEBA Y ARTEBA 2014

Nestor Sanmiguel Diest, en el CCEBA y arteBA 2014

6 Mayo de 2014

Nestor Sanmiguel Diest, en el CCEBA y arteBA 2014

Néstor Sanmiguel Diest, Herri Batasuna, 1989. Cortesía del CCEBA
El CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España en Argentina, inaugura el próximo 19 de mayo, en su sede de Paraná 1159, la muestra "Néstor Sanmiguel Diest 1988-1992", que con la curaduría de Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), curador independiente y ex-director del Musac de León, se celebra en el marco de arteBA 2014.

Una feria, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo, y donde Pérez Rubio también es el curador de su sección U-Turn Solo Projects. Precisamente,Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) es uno de los artistas elegidos por el curador valenciano para participar en esta sección de la feria bonaerense, a la que acude con su galería representante Maisterravalbuena de Madrid, con quien acaba de participar también en solitario en la recién clausurada SP-Arte de São Paulo, tan solo unos meses después de hacerlo con un lugar destacado en el stand de la galería madrileña en la última edición de ARCOmadrid 2014 y, previamente, también fue su artista elegido para participar en la última Frieze Londres 2013, mientras presentaban en su espacio su primera exposición individual, desde su fichaje en 2012. Esta decidida apuesta de Pedro Maisterra y Belén Valbuena, directores de Maisterravalbuena, por llevar a su representado a aquellas ferias comerciales en las que participan, no hace si no señalar el buen momento de ventas que debe estar atravesando la obra de Sanmiguel Diest.
Volviendo a la exposición en el CCBA, ésta reúne un total de 24 obras y, como subraya Agustín Pérez Rubio, "esta exposición abarca un pequeño corte fundamental en la producción del artista, donde dejó atrás sus presupuestos estéticos más expresionistas de la pintura de los años ochenta para comenzar un proceso de investigación en el que la obra conceptual adquiere un protagonismo a la hora de entender la pintura como ejercicio no solo estético sino intelectual y político". Según el curador, "gran parte de la obra que se presenta en CCEBA Paraná nunca ha sido vista ni expuesta en España, por lo que esta exposición es fundamental a la hora de reconocer la importancia de estos primeros años en la producción del artista, que han pasado desapercibidos en el discurso historiográfico del arte español contemporáneo. Un artista que, aunque siempre fue partícipe de una escena colectiva, ha estado al margen de las modas del mercado y de los grandes eventos del mundo del arte y del que por fin se da a conocer esta etapa, para muchos oculta y para otros inexistente, en la trayectoria de Néstor Sanmiguel Diest", aclara Agustín Pérez Rubio.
Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza 1949), que vive y trabaja en Aranda de Duero (Burgos), cuenta con exposiciones individuales y colectivas en importantes galerías, museos y ferias de Europa y América. Además, su obra integra las colecciones de relevantes centros, museos e instituciones de arte españolas, como son, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Artium de Vitoria o el Musac de León, entre otros. Definido como "una figura atípica en España dentro del mundo del arte" por Agustín Pérez Rubio, su trabajo "se vio siempre con un marcado posicionamiento crítico dentro de colectivos de los que formó parte, como la cooperativa artística A UA CRAG 1985-90 -de la cual se puede ver actualmente una exposición en el Musac- y los equipos El Segundo Partido de la Montaña 1987-88 o Red District 1990-1992, entre otros, época en la que compaginaba su obra personal con los trabajos en grupo. Ha sido en los últimos años cuando su obra se ha consolidado dentro del panorama español convirtiéndose en una figura esencial a la hora de hablar del trabajo intelectual de la pintura desde los ochenta hasta la actualidad", concluye el curador de "Néstor Sanmiguel Diest 1988-1992". Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

1 comentario:



  1. Entela y prepara el bastidor, le aplica las capas de protección, y pinta. Néstor Sanmiguel Diest estrena ahora galería en Madrid tocando el éxito de ventas.


    MARIANO NAVARRO | 01/11/2013 |

    El pantano, 2013

    Cuenta Néstor Sanmiguel Diest (1949) que su primer contacto con el arte fue una pintura de Jackson Pollock reproducida en alguna de las revistas norteamericanas que traían los soldados instalados en una base próxima a su Zaragoza natal, a la casa en la que su abuela trabajaba de portera, y que siendo adolescente intentó “copiarla” hasta que comprendió que esa hazaña era del todo imposible.

    No pensó en dedicarse por completo a la práctica del arte hasta casi entrado en los 40 años, viviendo ya en Aranda de Duero, y tras la que podría considerarse una larga trayectoria más o menos amateur, iniciada en 1972, con una primera exposición individual. En 1985, con otros artistas y escritores arandinos o residentes en la villa, como Jesús Max, Rufo Criado o Ramón Valladolid, fundaron el colectivo A Ua Crag, cuyo acrónimo, obtenido de agua que cruje, fue invento de Néstor, entonces y ahora volcado en lo textual, y cuyo objetivo era constituirse en un centro autogestionario e independiente, con una vocación internacional y una voluntad pedagógica, que compaginara la actividad extraterritorial con la introducción de los artistas en el incipiente mercado que nacía en España. Néstor Sanmiguel permaneció en el grupo hasta 1992, realizando fundamentalmente esculturas o instalaciones, aunque también incursiones en la pintura figurativa de corte más bien expresionista.

    Hubo que esperar a 1998 para que se produjese la exposición que cambiaría el sesgo de su obra y que le sitúa, quince años más tarde, en uno de los puestos de preeminencia de la pintura. Fue en la Galería Trayecto de Vitoria, en una muestra conjunta con Javier Tudela, para la que Sanmiguel hizo un díptico de grandes dimensiones, realizado mediante el trazado sucesivo de líneas que circunscriben espacios fragmentados matemáticamente y cuyo sustento argumental no es figurativo sino procedente de una suma de estímulos, el principal extraído de la novela La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin. La galería reinstaló la pieza este mismo año.

    Desde aquella exposición, su dedicación a la pintura ha sido exclusiva, una producción que exige fundamentalmente tiempo, pues las obras, amén de su dominio técnico, su depurada mezcla de técnicas, soportes y materiales, se realizan mediante la superposición de capas. Unas ocasiones, lo hacen sobre un texto manuscrito o mecanografiado que haya sugerido al pintor, cuya sucesión de títulos es en sí misma sugerencia de relatos posibles. En otras, las capas se superponen sobre trazos o imágenes que irán desapareciendo bajo las líneas o tras ideogramas y fórmulas gráficas de variopinto origen hasta constituir un palimpsesto visual generalmente armónico y totalmente abstracto.

    Ahora, para su presentación individual en su galería madrileña, a la que sólo cabe felicitar por su elección, Sanmiguel ha colgado una única pieza, una pintura de dimensiones más que generosas, pintada con un azul próximo al klein y variantes del negro y gris, parcelada la superficie en rectángulo desiguales, en cuya base aparece un breve texto en dos líneas, que bien podría ser de su mano: “El acróbata estaba tan entusiasmado como la nava(ja) / tic tac todo va bien hermoso este pato este p(ato)”.

    No exige nada pero precisa de pausa, que no lentitud, para beneficiarse de la inversión del artista. La mirada puede y debe demorarse en la suma de incidentes solapados o apreciar la frescura del toque de la cuadrícula manual. Una amena austeridad que equilibra la abundancia de figuras y colores de otras obras suyas y que es un auténtico testimonio de la hoy reconocida valía de su trabajo. Su último éxito se extiende a la feria Frieze de Londres, donde su galería ha vendido todas las obras del stand, dedicado exclusivamente al artista.
    www.elcultural.es/ nov.2013

    ResponderEliminar