lunes, 5 de mayo de 2014

MANUEL SAIZ Y HÉCTOR ZAMORA EN LA OCTAVA BIENAL DE ESCULTURA EN SHENZHEN (CHINA)

Manuel Saiz y Héctor Zamora, únicos iberoamericanos en la 8ª Shenzhen Sculpture Biennale

2 Mayo de 2014

Manuel Saiz y Héctor Zamora, únicos iberoamericanos en la 8ª Shenzhen Sculpture Biennale

Marko Daniel. Cortesía de OCT Contemporary Art Terminal OCAT
El español Manuel Saiz (Logroño, 1961) y el mexicano Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) son los dos únicos artistas iberoamericanos que participan en la 8ª Shenzhen Sculpture Biennale, organizada por el OCAT (OCT Contemporary Art Terminal) de Shenzen (China), que este año bajo el título 'We Have Never Participated' y el comisariado de Marko Daniel, coordinador de Programas Públicos de la Tate Modern y la Tate Britain de Londres, tendrá lugar del 16 de mayo al 31 de agosto, en las tres sedes principales del OCAT y en distintos sitios públicos dentro del área del OCT (Overseas Chinese Town), en el distrito de Nanshan, de la ciudad china de Shenzhen.
Manuel Saiz es un artista visual y comisario independiente residente en Berlín. Desde mediados de los años 80 ha exhibido sus pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y trabajos en vídeo tanto en galerías comerciales de arte como en museos de todo el mundo, principalmente europeos. Entre sus muestras más recientes cabe destacar "Manuel Saiz: One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte" dentro del Programa Fisuras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, clausurada a principios del pasado mes de enero. Desde 1995 su trabajo se ha centrado en torno al vídeo y las vídeo-instalaciones. Así, sus instalaciones han sido exhibidas en Intercommunication Center (Tokio), Transmediales (Berlín), Whitechappel Gallery (Londres) e ICA (Londres), entre otras sedes internacionales. En cuanto a sus trabajos en vídeo han sido proyectados en numerosos festivales de cine y vídeo arte como el Impakt Festival (Utrecht), Emaf (Osnabruck), London Film Festival, Winterthur Kurzfilm Festival (Hamburgo), World Wide Video Festival (Ámsterdam), Transmediale (Berlin) y Rencontres Internationals Madrid Paris Berlín, entre otros. Ha comisariado proyectos como "Art Summer University" en la Tate Modern de Londres, "Communicating Vessels" en el Hara Museum de Tokio), 25hrs en el El Raval Barcelona o "videoDictionary" en el The Island Art Film Festival en Londres y La Casa encendida en Madrid, en los que han participado artistas internacionales de prestigio. También ha publicado varios libros, como '101 Excusas. Cómo se legitima el arte' (2009); 'A Colossal Blog' (2010); 'Train Time Zeit Zug' (2012) y 'True Art Lovers 101 Ideas Clave' (2013). Saiz figura entre los artistas representados por la galería Trinta de Santiago de Compostela.
Héctor Zamora, artista mexicano que actualmente reside y trabaja en São Paulo, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana, sin embargo, su trabajo es conocido por la creación de estructuras ligeras a gran escala en espacios públicos. Sus proyectos se han podido ver en distintas exposiciones individuales que le han dedicado en México, Brasil, Estados Unidos, España, Bélgica, Alemania, así como Nueva Zelanda y Ucrania. Entre sus muestras más recientes, todas realizadas en 2013, cabe destacar "Potencialidades", su primera individual en Francia, en Melanie Rio Gallery (Nantes), "Panglossian Paradigm" en Redcat (Los Angeles), su primera individual en esa ciudad estadounidense, y "Protogeometrías, ensayo sobre lo anexacto", su primera individual en la galería Labor (Ciudad de México), su representante junto a Luciana Brito (Sao Paulo). Además, ha participado en distintas citas internacionales, siendo las más recientes, la Bienal de Estambul y la Bienal de Arquitectura de São Paulo, ambas en 2013, asimismo, ha participado en otros festivales, bienales y exposiciones como la Bienal de Venecia en 2009, la Trienal de Aichi en Japón en 2010, así como "Resistiendo al Presente", exposición en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París en 2012, junto a otros 23 jóvenes artistas mexicanos contemporáneos preocupados por las injusticias sociales en México. Actualmente, participa en España dentro de las colectivas "13" en La Conservera Centro de Arte Contemporáneo (Ceutí, Murcia), comisariada por Isabel Martínez Abascal, y en "Per/Form. Cómo hacer cosas con (sin) palabras" en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Móstoles, Madrid), comisariada por Chantal Pontbriand. Su obra forma parte de las colecciones de la Fundación Jumex (Ciudad de México), del Zeppelin Museum (Friedrichshafen, Alemania), de la Chartwell Collection (Auckland, Nueva Zelanda) y de la AXA Collection (Ciudad de México), según informa el artista en su web. ARTEINFORMADO www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Lunes 5 Mayo 2014 14:28:35
    iShares_tiker2

    LO MEJOR
    Ellas crearon un robot que convierte nieve en agua potablePublicado hace 1 día
    Internet (también) destruirá a los políticosPublicado hace 1 día
    Regulador aprueba venta de VipsPublicado hace 3 horas
    El día después de la reforma en TelecomPublicado hace 6 horas
    Un reino ‘desarmable’ de 4,500 mddPublicado hace 6 horas
    El imperio del cine a bajo costoPublicado hace 6 horas
    España apuesta por LatinoaméricaPublicado hace 6 horas
    México ya tiene su primer Punto de Intercambio de InternetPublicado hace 6 horas
    ¿Puede ser bueno que hablen mal de tu marca?Publicado hace 1 día
    El valor añadido de un cocodriloPublicado hace 1 día

    Inicio > Forbes Life > All access > Héctor Zamora triunfa en ARCOmadrid
    Héctor Zamora triunfa en ARCOmadrid

    Natalia Sanz-Pastor
    Acerca de Natalia Sanz-Pastor
    Licenciada en Bellas Artes, Publicidad y Relaciones Públicas. Su objetivo es hacernos partícipes de las diferentes experiencias en torno a las prácticas artísticas.
    Escrito por Natalia Sanz-Pastor en febrero 21, 2014
    Foto: Andrea Canepa
    Foto: Andrea Canepa
    ARCOmadrid llega a su edición número 33. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo es la mayor plataforma de mercado del Arte en España. Del 19 al 23 de febrero de 2014 espera recibir más de 100 mil visitantes y profesionales generando unos ingresos de unos 80 mil euros.



    El premio Arco de la Comunidad de Madrid fue creado en 2004. Nació con la vocación de reconocer talentos menores de 40 años por una obra con un precio de venta inferior a 35 mil euros (650.000 MXN) que pasará a formar parte de los fondos del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.
    El jurado de esta edición ha sido formado por la directora de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Ferrán Barenblit; el miembro de la Comisión Asesora para la adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid y director de la Casa Encendida, José Guirao, y la comisaria independiente y co-comisaria de la Bienal de Brasil, Nuria Enguita.

    Inconstancia material, video instalación premiada de Héctor Zamora
    En la 11ª edición de este premio Héctor Zamora, nacido en México en 1974, ha sido galardonado por su instalación audiovisual Inconstancia material (2013), expuesta en la galería brasileña Luciana Brito. El trabajo del artista se caracteriza por trascender del marco convencional y por jugar con la arquitectura, generando puntos de fricción entre lo público y lo privado, lo real y lo imaginario. Héctor Zamora, que actualmente vive y trabaja en Brasil desde 2007, es famoso por sus intervenciones en el espacio público. Se caracteriza por involucrar al espectador y cuestionar los usos cotidianos de los materiales así como las funciones del espacio. Su obra consigue insertarse en puntos críticos, buscando así generar una reacción.
    Con un carácter experimental, Inconsistencia material aborda la video-performance de una manera extraordinaria. Se desarrolla en el espacio arquitectónico de la galería con la coreografía de los actores obreros que, lanzándose festivamente ladrillos unos a otros de un extremo a otro de la sala, van creando una dinámica de movimiento simulando una ligereza que se contrapone a la solidez real del material.www.forbes.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Fechas: 28 de septiembre de 2013 – 6 de enero de 2014
    Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
    Performance: Auditorio Nouvel 400. 28 de septiembre 2013, 10h – 20.25h, acceso libre hasta completar aforo
    Exposición: Auditorio Sabatini
    Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración de la Fundación “la Caixa”

    El proyecto que Manuel Saiz (Logroño, 1961) presenta dentro del Programa Fisuras en el Museo Reina Sofía se inscribe dentro de la línea de investigación abierta en sus últimos trabajos. Se trata de un experimento artístico cuyo objetivo es formular una definición de arte o reflexionar sobre las razones por las que esta tarea resulta imposible. La obra invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla simultáneamente desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político.

    La obra en sí consiste en la videograbación de una serie de entrevistas de 30 minutos realizadas a 16 especialistas en arte durante un acto abierto al público y su posterior proyección permanente desde el 14 de octubre hasta la finalización de la exposición en enero de 2014.

    Aunque la idea de definir el arte cuenta ya con una larga tradición, este acto, lejos de ser una visión panorámica de distintas concepciones del arte, intenta poner en contexto aspectos del arte que generalmente están desconectados, con el objeto de alcanzar una perspectiva singular. Así, se abordarán temáticas tan distintas como las diferencias entre el arte y la cultura o con otras disciplinas como la filosofía; la relación del arte con aspectos como la economía, la religión, la vida y la muerte; su carácter transgresor, la relevancia de su utilidad política y educativa y como arma crítica de resistencia y libertad; el mercado y el mundo del arte; la subjetividad o la necesidad de objeto, etc.

    El interés principal de este formato es crear una situación en la que un flujo concentrado de ideas y una interacción ágil entre las diversas posturas genere un sentido específico, así como una correspondencia especialmente intensa entre el público y el contenido de las entrevistas. El acto parte de la creencia del artista de que el término «arte» se utiliza en la actualidad con una profusión inapropiada y de que es urgente recuperar su esencia y especificidad. A juicio de Manuel Saiz, esto sólo se puede lograr mediante el uso de un formato muy exigente y poco convencional que sea capaz de eludir caminos trazados.

    El orden de intervención y la secuencia de las preguntas dirigidas a estos especialistas -entre los que figuran filósofos, críticos, comisarios y artistas- han sido preparados cuidadosamente durante un año y persiguen enfocar la atención en la cuestión de la naturaleza y especificidad del arte.

    Para la producción del acto el artista ha contado con un equipo de investigadores jóvenes, con los que ha estudiado el trabajo de los invitados y preparado las preguntas. Este equipo está formado por Steven Cuzner, artista, escritor y profesor, Julia Moritz, historiadora del arte y teórica de la cultura; Fatos Ustek, comisaria y escritora; y Tom Vandeputte, profesor universitario y escritor.
    www.museoreinasofia.es

    ResponderEliminar