viernes, 16 de mayo de 2014

Rómulo Macció - REPERTORIO

2 comentarios:

  1. (...). Le digo: -A pesar de la rápida evolución de la tecnología y de la búsqueda de algunas manifestaciones artísticas; el de la pintura, en primer lugar, es posible que precisamente en este cambio de milenio la pintura es la única manifestación que anticipa el cambio, el futuro. ¿Qué piensa usted al respecto? - Con mi habitual fatalismo pensé que todo había terminado y que habíamos llegado al fin de la pintura. Pero también creo que el arte y la pintura no progresan, pero son como un incrustaciones de eternidad a otra eternidad.






    -Es decir que, en cierto modo, todo lo que ya se ha dicho ...
    -La pintura fue creada por personas y es altamente improbable que se convierta en masivo como otras expresiones visuales que aparecen en los lugares públicos, la cinematografía, por ejemplo. La pintura no tiene tiempo y permite la reflexión contemplativa. Hay un montón de gente que va a exposiciones y museos, pero no saben si van por la influencia de la publicidad. Creo que donde hay un hombre que se expresará por medio de sus manos, la pintura en cualquier lugar. Podemos ver las pinturas de Altamira la otra vez, pero la pintura no tendrá fin. No le di mucha importancia al asunto, porque me siento realizado por la intuición. Hay una frase que tomé de algunas lecturas que me gusta especialmente: "El artista es incapaz de no hacer '. Hay algo que se mueve él pinte y mientras exista esa voluntad siempre se pintaba. Lo cual no significa que la pintura avanza, como muchas otras cosas, porque la verdad es que no tiene un propósito definido.


    -Pero vamos a hablar de los otros fines, los fines abstractos, como la alegría y el placer estético!
    -Y el placer de ver cumplido lo que yo llamo el "vómito de alma! En lo que a mí respecta, es sacar lo que has guardado dentro. Mi arte no se basa en conjeturas o fórmulas; es algo que me mueve a hacer, y lo hago.


    -Voy por tu trabajo y yo quiero preguntarle si dentro de la creación sientes algo especial para el reino vegetal ...
    -En general soy un chico urbano. Sin embargo, he pintado algunos paisajes de la tierra o el agua. Hay una imagen que no es particularmente positivo sobre la ciudad, ya que se trata de la Rivulet completamente contaminado. Otro es un árbol quemado, la tragedia que veo en los bosques, los bosques totalmente incendiada. Pero yo no entiendo muy bien lo que quieres decir, ¿cree que la pintura se rescató como un apoyo vital a la naturaleza?


    -Sí y no. La naturaleza es una parte del todo. Pintura también. Creo que uno está tan encerrado en sí mismo, que uno es el paisaje y otro, indistintamente, es la pintura.
    Tierra, agua, fuego, paisajes, naturaleza, plantas, el ser humano y el reino vegetal son los temas. Por supuesto, todo está allí. Y nunca pensé en el valor estético. Lo apolíneo y lo dionisíaco tienen que montar y conjugado. No es posible hacer una estética fría y bien calculada, sólo por el placer visual. Creo que tiene que existir algo profundamente apasionada, que es lo dionisíaco.


    -Pero eso es exactamente lo que quise decir cuando hablé sobre el árbol.
    -Sí, te decía que tiene que haber algo dionisíaco. Por eso, de acuerdo con el tema, busco el idioma para que lo represente. En cada imagen se encuentra mi personalidad, pero el temperamento varía. Creación de una estética pura conduce a la uniformidad y la repetición de un hallazgo pictórico. De repente llegar a una etapa en la que el artista se resigna y apenas produce variaciones de la misma imagen. En mi opinión, se trata de una mala interpretación de lo que el estilo debe ser. El estilo no es uniformidad, sino que debe ser como la personalidad. Todo el mundo nace con una personalidad, aunque la vida le da un carácter modificable. El estilo es algo dentro de cada cuadro de un artista que las relaciona, aunque todos ellos tienen un aspecto diferente. Estética racional debe ser conjugado con la irracionalidad y la pasión. Al igual que Miguel Ángel en la Capilla Sixtina: la pasión y la razón.


    . (...).Por César Magrini www.proa.org

    ResponderEliminar
  2. -Por qué hay tanto "Roma" en su pintura?
    -Porque es mi ciudad favorita. Roma es media, misterioso e histriónico, como Fellini se describe tan brillantemente. El arte es en todas partes, y es Grecia y toda nuestra tradición ya que las corrientes grecorromanas de la pintura italiana ir a través de España y vienen a nuestra Argentina. Es nuestro arte, nuestra tradición; son los pintores en La Boca. Es por eso que cada vez que voy a Europa me pague Roma una visita. No es una visita para los amantes del turismo, pero.


    -Es la calidad de nuestra luz en relación con todo eso?
    -Yo viajo mucho, porque soy un peregrino y me relaciono cosas. Yo no soy un iluminador; Tengo la intención de significar algo más: yo busco lo que me gusta y me siento la luz dentro de mí. Es tan difícil para mí hablar acerca de la pintura! Yo siempre digo que para hablar acerca de la pintura es como pintar con palabras. La pintura está destinado a ser mostrado y si se demuestra que no se habla. La pintura es un arte mudo, es una ciencia oculta. Es un misterio, ya que no se basa; al menos en lo que a mí respecta, en fórmulas o coyunturas, y debido a que no existía hasta que fue creado. Es lo que eres capaz de hacer o lo que sabes hacer. Se va a la arena como un torero.


    -Con tanto amor para Italia de su vida en La Boca no se ve como una mera coincidencia ...
    -Siempre me he sentido atraído por este barrio. Se vuelve más decrépito cada vez, pero me gusta. Me gusta este lugar. Hay un ambiente de pueblo en las calles, a pesar de estar a siete minutos de la Plaza de Mayo. Los perros ladran en la noche y aúllan cuando hay luna llena.


    -Hay alguna correspondencia entre sus bandas de música apretado urbana y la expresión "paisajista" de sus imágenes?
    Nunca pensé que iba a ser capaz de realizar la música urbana con confianza, porque todo está contenido allí. Por eso yo digo, yo busco el idioma de acuerdo con el tema que quiero representar. Consideré un tango contenida, sincopado cosa algo más sangría, más roto.


    -El 'contenido sonoro' de la imagen está siempre presente, "lo que no se escucha, pero se puede ver ', citando a Leonardo.
    -Si yo pinté una ópera estaría más lírica y épica, pero el tango es grotesco, melodramático, una máscara , una tontería. Cuando me decidí a pintar Buenos Aires, los temas fueron el agua a través de la cual llegaron los inmigrantes y su música, que era el tango. Porque yo no pintaba Argentina, pero el Río de la Plata. Y en Montevideo y en Buenos Aires hay tango, cuya imagen es la imagen de una banda. Es curioso, en el fondo; Yo soy un artista de lo que yo veo, como un músico. Yo soy un artista de la música que pone en la realidad ...


    Caemos en silencio. Ya estamos en la calle, minutos, delgado, doblado sobre sí mismo. Y detrás de la espalda, el traqueteo mortal del tren de las seis, el tren prometido, con su sola vaca que se queja como las vacas Changall debe hacer. Tan tranquilo. Macció permanece en la acera, su medio-agitando la mano, recorte frente a una luz espectral y teatral que parece llamado por él y que pre anuncia el amanecer cerca pero todavía translúcido. A lo lejos, destellos de agua. "Yo soy un artista de la música que pone en la realidad 'imposible dar una definición mejor de sí mismo. Y ahí se queda, en contra de la luz ...www.proa.org

    ResponderEliminar