viernes, 23 de mayo de 2014

AGUSTÍN PÉREZ RUBIO, NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL MALBA DE BUENOS AIRES

Agustín Pérez Rubio, nuevo director artístico del Malba de Buenos Aires

22 Mayo de 2014

Agustín Pérez Rubio, nuevo director artístico del Malba de Buenos Aires

Agustín Pérez Rubio
El comisario español Agustín Pérez Rubio(Valencia, 1972) se convertirá en el nuevo director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, pasando a ser el máximo responsable de la colección y nuevas adquisiciones, el programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura, según ha ratificado hoy Eduardo F. Costantini, fundador y presidente del Malba, quien ha comentado sobre el nombramiento que "se trata de una decisión institucional estratégica para consolidar el futuro del museo y reforzar sus vínculos con el mundo, a través de una programación que se ponga en sintonía con los problemas y desafíos del siglo XXI. Sobre estas bases y luego de un exhaustivo proceso de búsqueda, el nombramiento recayó en Agustín Pérez Rubio por su vasto conocimiento académico y su visión del arte contemporáneo latinoamericano e internacional .....y su trayectoria institucional en la gestión de colecciones de museo y coordinación de equipos de trabajo...".
Tras este anuncio, el comisario español comenzará a trabajar con el equipo del Malba en la programación general del museo, y a partir del 1 de agosto se instalará a tiempo completo en Buenos Aires. Además, según aclara la nota emitida, en los próximos meses también será nombrado un director ejecutivo, quien ayudará a Pérez Rubio a liderar conjuntamente la dirección del museo. También se creará un Comité Científico-Artístico, formado por destacados profesionales internacionales -curadores, críticos y directores de otras instituciones-, "que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos".
Por otro lado, con este nombramiento, el Malba cubre la posición de director artístico, que estaba vacante desde junio de 2013 con la salida de Marcelo E. Pacheco, quien fue comisario jefe del museo durante diez años (2003-2013). Si bien cabe recordar que en marzo de 2013 fue ascendido a vice-curador en jefe Philip Larratt-Smith (Toronto, Canadá, 1979), quien se había incorporado a la institución en septiembre de 2011 como responsable de proyectos internacionales, pero en septiembre de 2013 el comisario canadiense se desvinculó del Malba, dejando vacia la dirección artística. Por ello, según señalan desde el Museo, "a trece años de la fundación de Malba, el ingreso de Pérez Rubio marca el comienzo de una nueva etapa, ya que su nombramiento forma parte de una serie de iniciativas internas para fortalecer la estructura del museo de cara a su futura ampliación y ayudar a la consolidación de un modelo institucional público y plural".
Agustín Pérez Rubio estuvo ligado durante más de una década al MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, primero como comisario jefe (2003-2008) y luego como director (2009 - 2013), puesto este último que abandonó tras estar "agotado de llevar las riendas y la gestión" de ese espacio museístico "en época crisis", según explicó. -leer noticia-. Desde entonces, ha venido realizando proyectos expositivos como curador independiente. En este sentido, Perez Rubio ha cultivado una extensa red de relaciones con museos e instituciones internacionales, curadores, artistas y académicos, siendo en su mayoría del ámbito latinoamericano, ya que, como reconoció a principios de este año en una entrevista a ARTEINFORMADO, tras su salida del MUSAC ha aprovechado para volver a Latinoamérica desarrollando en esta región la mayoría de sus últimos proyectos. El nombramiento de Pérez Rubio coincide con su estancia en Buenos Aires ya que es el comisario de la sección U-Turn Solo Projects de la feria bonaerense arteBA 2014, que se inaugura mañana día 23 y dura hasta el próximo 26. Además, también hace un par de días, ha inaugurado en el CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España, la muestra "Néstor Sanmiguel Diest 1988-1992", que se enmarca dentro de la programación de la feria. ARTEINFORMADO

1 comentario:

  1. ¿Qué es el arte?

    Un estado, otra manera de entender este mundo y los otros que también están en éste.



    - ¿Cuál crees que debe ser su función?

    Hacernos comprender mejor este mundo en el que vivimos.


    - ¿Por qué decides dedicarte al mundo del arte?

    No lo sé aún, fue como una llamada. Nadie en mi familia pertenecía a este mundo, pero de bien niño me llamaban las pinturas de Miró y Tapiès, y le hacía comprar a mis padres libros y cuadernos con estas pinturas



    - Por favor, haznos un breve resumen de cómo ves el mundo del arte contemporáneo.

    Una cosa es el arte contemporáneo, las obras y la esencia del propio arte, y otra muy diferente el mundo del arte, con el mercado, las instituciones, la crítica… Este último lo veo muy sectorializado, aunque a nivel profesional hemos ganado mucho.



    - ¿Crees que el arte cuenta con la difusión adecuada? En caso negativo, ¿cómo debería solucionarse?

    Pienso que si comparamos cualquier difusión de una exposición o evento del arte con cualquier partido de fútbol, estreno de películas o un mitin político, el arte en este sentido pasa inadvertido. Hace falta mucha mayor información para que el público sepa quiénes son los agentes, a que se dedica cada uno, cuáles son las políticas y los roles, y más aún, de qué hablan los artistas, y qué lenguajes emplean en sus trabajos. Yo no conozco un medio de comunicación cultural de estas características con entrevistas, noticias, información y menos aún debate sobre arte contemporáneo en Prime Time… y en las secciones de cultura de los periódicos a veces aparecen contenidos de ocio o sociedad que se alejan de la idea de cultura. De todos modos, creo que lo que hace falta es la base, que desde las escuela, los institutos, y sobretodo en las universidades se de realmente una información precisa, clara y profesional del arte contemporáneo.



    - ¿Cómo se puede potenciar la creación artística?

    Con buenos programas educativos que unan la práctica con la teoría, con buenos másters y postgrados, con salidas profesionales a los diversos sectores. Y por supuesto con una ayuda a los artistas para estudios, bolsas de viaje, con intercambios, con becas y ayudas a la producción, debate y exposición, etc..



    - ¿Qué dirías a aquellos que afirman que al arte ha muerto?

    Que si fuera así, no estaríamos hablando ahora mismo de él.



    - ¿Cómo imaginas el futuro del arte dentro de 50 años?

    No soy futurólogo, me gusta vivir y actuar en el presente, revisando el pasado para construir un futuro mejor, pero de ahí a saber cómo me lo imagino, es diferente.



    - Danos tres nombres de artistas internacionales que consideres imprescindibles.

    ¿Imprescindibles para qué? ¿Para una colección? ¿para una exposición en un museo?, ¿para qué tipo de museo?, ¿para qué tipo de colección?. Los artistas no son los 40 principales… depende no solamente de la calidad sino del discurso y el aporte de este artista a un contexto, en una época o a un movimiento.


    - Gracias por responder a este cuestionario. Para terminar, ¿qué dirías a quien no sigue el arte para llamar su atención y que se aficionara


    Que si no quiere engancharse a una droga increíble que le hará sentirse la persona más plena del mundo y le abra su cuerpo y su mente a otros mundos, que no se aficione al arte, por favor…

    www.967arte.es

    ResponderEliminar