lunes, 9 de noviembre de 2015

Calder's Set for Socrate / Alexander Calder,Filadelfia, Pensilvania, 1898-Nueva York, 1975

Socrate, para obra sinfónica de Erik Satie
Trampa para langostas y colas de pez-1939-Alambre de acero y plancha de aluminio pintada. Museo de Arte Moderno de Nueva York

5 comentarios:

  1. Un reconstruida Alexander Calder escultura que fue objeto de vandalismo en 1929is ir en exhibición por primera vez en la mayor exposición de la obra del artista que se disputará en el Reino Unido.

    Acróbatas es uno de los cerca de 100 obras que conformarán la Tate Modern espectáculo explorar Calder, uno de los artistas más importantes del siglo pasado. Él es quizás mejor conocido por inventar el móvil, un delicado tipo de escultura que se mueve en respuesta al tacto o las corrientes de aire en movimiento.

    El trabajo del cable es de un acróbata femenina equilibrio en el estómago de un ejecutante masculino. Fue efectivamente "destrozado", dijo el nieto de Calder arena Rower, cuando alguien cortó la pierna de la mujer porque necesitaban un poco de alambre para una reparación.


    Móviles Magnífico: el arte de Alexander Calder
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    Puede que haya habido ninguna mala intención, pero el artista fue devastada. "Mi abuelo no podía creer que alguien atacaría a una de sus esculturas", dijo Remo, que dirige la fundación creada después de la muerte del artista estadounidense en 1976.

    Los dos acróbatas se separaron, y encontraron su camino en colecciones privadas. Rower dijo que la fundación había adquirido las dos figuras, que se reunió y se sustituye la pierna que falta después de analizar el metal y el estudio de fotografías de la época.

    "Calder fue de corazón roto que alguien la basura su escultura", dijo Remo. "Podría haber hecho otra pierna y revitalizado, pero odiaba malas noticias. Y odiaba noticia vieja, él siempre estaba deseando ... reparando algo estaba realmente no es parte de su vocabulario. "

    El incidente refleja la fragilidad de las obras - en particular los móviles. Se ha llevado a la Tate Modern no sólo implorando visitantes de no tocar las obras, pero no para volar en ellos tampoco.

    Calder comenzó a hacer sus esculturas de alambre en París en la década de 1920, y se desarrolló a móviles motorizados en la década de 1930. El nombre "móvil" se atribuye a Marcel Duchamp después de que él los vio por primera vez(...)
    Mark Brown/ www.theguardian.com

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  2. (...)Calder habría aprendido acerca de armaduras de su padre, el éxito escultor pública Alexander Stirling Calder. Calder Sr tiende a ser escrito de la historia de su hijo más famoso, y los comentaristas decir simplemente que Calder Jr entrenado para ser un ingeniero mecánico - como si un título de ingeniería eran un requisito previo necesario para la fabricación de los móviles que están, tecnológicamente hablando, Heath Robinson. Pero Calder Sr no sólo es crucial para introducir a su hijo a armaduras, también lo expuso a la escultura improbable, anti-gravitatoria. En 1915, Calder Sr hizo la primera de varias fuentes, La Fuente de la Energía, para la Feria Mundial de San Francisco. Un hombre en un caballo, con los ángeles de trompeta que sopla de pie sobre los hombros, se colocó en la cima de un enorme globo terrestre que brotó chorros de agua. Calder Jr compartió esta sensibilidad utópica que lo marcará los años de entreguerras. Su wirework que representa una pirámide humana de acróbatas, La Familia Brass (1929), está claramente inspirado en fuentes de su padre; y las trayectorias cinéticos de algunos de sus teléfonos móviles de la década de 1930 y 40 recuerdan los chorros de agua entrelazadas. Sin embargo, él siempre atada fervor mesiánico de su padre con, humor bathetic seco.

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    Calder estudió dibujo y pintura en Nueva York, y se convirtió en un dibujante comercial: su primer libro, El bosquejar Animal (1926), fue ilustrado con estudios de animales en movimiento, dibujados en dos zoológicos de la ciudad. En 1926 Calder se trasladó a París, el centro del mundo del arte contemporáneo, para asistir a las clases de dibujo, y fue aquí donde desarrolló su lenguaje distintivo de forma abstracta. Pronto se convirtió en amistad con el pintor surrealista español Joan Miró, y más tarde Paul Klee. , El arte eufórico semi-abstracto de Miró influenciado Calder tanto formal, como por su humor sardónico.

    Aquí Calder diseñó las primeras piezas de su circo en miniatura de accionamiento manual, compuesta por modelos con partes móviles. Actuaciones privadas de de Calder Circo impresionaron muchas garde artistas y mecenas avant. Después de una visita al estudio de Piet Mondrian en 1930, se volvió a la abstracción, y fue invitado a formar parte del grupo internacional Abstraction-Création, junto con artistas como Naum Gabo y Wassily Kandinsky. En 1932 se hizo y motorizados "móviles" de accionamiento manual, el nombre acuñado por él de Marcel Duchamp (sus esculturas fijas se llama ahora "stabiles"). Estos móviles tenían una sensación cósmica, como diagramas 3D de sistemas planetarios, aunque igualmente recuerdan esos esqueletos independientes lúgubres que se muestran en los museos de historia natural.

    Móviles de Calder se simplificaron de manera art deco reconocible, y hablan el idioma internacional de la velocidad y de vuelo. Sin embargo, el origami delicadeza sus obras 'significa que a menudo son luddite, pastoral y no industrial. Frenan el espectador abajo, e insisten en movimiento suave y meditación. Fueron utilizados por Martha Graham en los intervalos de sus ballets, los bailarines sustituyen por "interludios de plástico", configuraciones de círculos y espirales. Calder también creó un conjunto móvil para el drama sinfónico de Erik Satie Socrate (1936). En 1943, explicó cómo los espectadores deben interactuar con sus teléfonos móviles, haciendo hincapié en la coexistencia pacífica: "Un móvil en movimiento deja una estela invisible detrás de él, o más bien, cada elemento deja una estela individuo detrás de su yo individual ...(...)

    James Hall
    www.theguardian.com

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  3. En este blog el 22 de julio de 2011 y el 19 de junio de 2015, con varias entradas y comentarios acerca de sus obra.

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  4. Trampa para langostas y cola de pez
    El delicado equilibrio y la curvatura de las formas metálicas crean una imagen de trampa para langostas, al mismo tiempo que el pez estilizado y de intenso colorido y los nueve elementos negros suspendidos debajo nos dan la impresión de que estamos contemplando el esqueleto de un pez.
    Calder cambia la gracia de las imágenes marinas con la sensación de belleza y elegancia de una construcción que continuamente se eleva, desciende y gira a diversas velocidades y en diferentes direcciones. La intervención del movimiento convierte a esta obra en un ejemplo del arte cinético, término que se aplica a las creaciones en las que el movimiento real, o una impresión del movimiento, desempeña su papel esencial. Calder fue el inventor del móvil, cuyo primer ejemplar creó en 1932. La altura de sus móviles oscila entre unos 4 cm y más de 5 m; un ejemplo de este último extremo puede contemplarse en el aeropuerto J.F.K. de Nueva York.
    Fuente ABC del arte-2012 www.phaidon.com

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  5. El conjunto teatral diseñada por móvil artista Alexander Calder para una actuación itinerante de Erik Satie el drama sinfónico 's Socrate en 1936. La decoración fue recreada por el artista en 1976 para una actuación en Nueva York. Es un conjunto móvil considerado por Virgil Thomson como una de las obras maestras del diseño del teatro del siglo XX. Constaba de tres elementos de un sol / disco rojo; enclavamiento aros de acero; y un rectángulo vertical, negro en un lado y blanco por el otro contra un telón de fondo azul. [1]

    "El sentido del drama es evidente en gran parte de la obra de Calder, y su predilección por los colores fuertes, el movimiento y gran escala llevado naturalmente al teatro", escribió Jean Lipman en el Museo Whitney de Arte Americano catálogo Universo de Calder. [2]

    Una de las primeras obras de Calder para la etapa fue el conjunto móvil realizado en febrero de 1936 para una producción de Erik Satie Socrate, patrocinado por un grupo con el nombre divertido los Amigos y Enemigos de Música Moderna. A pesar de la originalidad de la pieza, el conjunto fue incendiado después de la actuación.

    Calder discutió el conjunto de objetos del pintor diciendo:. Hice un escenario de Socrate de Satie en Hartford, EE.UU., que voy a describir, ya que sirve como un indicador de una buena parte de mi trabajo posterior [3]

    La creación conjunto ocurrió en un momento en que estaba empezando a pasar de la pequeña, escultura estudio para gran trabajo al aire libre, y Socrate dio Calder una oportunidad de incorporar su escultura en movimiento a escala monumental. Tomó el gran espacio vacío del escenario y lo llenó no sólo con las formas, pero con el movimiento de las formas a través del espacio y el tiempo, un ejercicio más parecido a bailar que a la escultura. La contribución de Calder a la escultura fue a concebirla como un arte del movimiento. Un móvil es un poco de rendimiento, una danza abstracta coreografiado por el escultor.

    Recreando el conjunto teatral [editar]
    En 1975, exactamente cuarenta años después de que él había pedido Calder para que este conjunto "Sócrates", Virgil Thomson encontró recordando los Amigos y Enemigos de la música moderna con Joel Thome, director de la Orquesta de nuestro tiempo.

    A los pocos días llegó la respuesta: "Sería divertido para revivir esa parte". En octubre, Calder se encontraba en Nueva York para su visita anual y exposición en las galerías de Perls. Klaus Perls organizó una reunión de Alexander Calder y Joel Thome y pidió a Jean Lipman y Richard Marshall, que se preparaban para Calder retrospectiva del Museo Whitney. Calder dio Thome su permiso para la reactivación. Se decidió que el conjunto se construiría en dos versiones, una del tamaño original y la otra alrededor de un tercio más pequeño y que el trabajo se realiza en Nueva York por Walter Hatke, que trabajaba en Perls Galleries, y que era experto en la restauración de la escultura de Calder. Calder en particular me gustó la idea del conjunto más pequeño, que podría ser utilizado en una variedad de situaciones y por lo tanto llegar a una amplia audiencia

    Los planes fueron enviados a Calder en junio de 1976. Él les firmó e indicó que la construcción podría proceder. [5] Los conjuntos se completaron durante el verano. [6] En octubre de Calder y Thome se reunió de nuevo en galerías de Perls. Calder instruyó el uso de un azul ciclorama (El único que no detalle importante en el esquema 1937). Acerca de la iluminación Calder concluyó: «Sobre el resto, puede utilizar su imaginación en un teatro». Calder preguntó Thome a recogerlo el 11 de noviembre para que ambos pudieran ir a tomarse fotos junto con el sistema terminado. Como Thome estaba a punto de llamar para confirmar la hora, recibió la noticia de la muerte repentina de Calder.
    en.wikipedia.org

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