viernes, 13 de noviembre de 2015

D. W. Griffith: A Corner in Wheat (1909)

2 comentarios:

  1. Así como los cortes se han situado en el centro de la escena del discurso económico, cortar o editar es también una herramienta tradicional del cine. Mientras que editar se entiende como una modificación en la dimensión temporal, el cine también corta cuerpos en el espacio encuadrándolos, reteniendo solo lo que resulta útil para la narración. El cuerpo es desarticulado y después rearticulado bajo una forma diferente. Jean-Louis Comolli, afirma, el encuadre corta el cuerpo de una forma tan limpia como el filo de una cuchilla.
    Esta semana aprecié en Rodin, quien abrió una brecha en el arte de la escultura. Hasta su obra, el arte clásico trataba el cuerpo entero, completo y Rodin lo seccionó. También es el artista plástico Damien Hirst, que seccionó en partes el cuerpo de una vaca.( en este blog). El cuerpo humano es una construcción, son partes, que en la anticipación en el espejo de su imagen, y en la imagen del otro captan su totalidad. Lacan, Estadio del Espejo.
    Una de las primeras películas que trataron sobre la economía como la de Griffith, y fue una de las primeras que hizo uso del montaje paralelo, versa sobre las operaciones a plazo en la bolsa de Chicago y la ruina de los granjeros de trigo por la especulación. Si bien se abstiene de usar primeros planos, la película muestra el encuadre de una mano- la del asfixiante especulador de trigo-quizá para expresar la idea de que la mano invisible del mercado está separada de cualquier cuerpo real.

    ResponderEliminar
  2. Fue el primero que pasó del pictorialismo a la fotografía,priorizando las texturas.Además se ocupó por primera vez del cuerpo humano fragmentado por la fotografía. Me refiero a Alfred Stieglitz, en este blog el 23 de septiembre de 2011.

    ResponderEliminar